Salt Lake City: la meca del turismo genealógico

En Salt Lake City funciona uno de los mayores bancos de datos genealógicos del mundo, donde desde los hoteles se pueden realizar búsquedas de las raíces

Salt Lake City, la capital del estado de Utah, es una ciudad construida por los misioneros y religiosos mormones. Su afán por rastrear y catalogar las raíces familiares de cualquier persona (sea o no de su iglesia) llevó a esta ciudad a ser considerada como la capital mundial de la genealogía.

Gran parte de los visitantes que llegan a esta ciudad en el oeste de EEUU son miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Muchos practicantes del turismo de aventura aprovechan su paso por Utah para conocer sus orígenes familiares en la biblioteca mormona de Salt Lake City

Pero dado que Utah tiene alguno de los centros de deportes invernales más importantes del país como Deer Valley, y en sus ríos la pesca con mosca tiene un prestigio mundial, muchos turistas aprovechan el paso por Salt Lake City para conocer sus orígenes familiares.

El gran banco de datos genealógico

Allí funciona la Biblioteca de Historia Familiar, a cargo de la asociación Family Search, la entidad genealogista de la iglesia mormona.

orig Family History Library

Frente de la Biblioteca de Historia Familiar. Foto: Family Search

Las consultas son gratuitas, y el banco de datos incluye un patrimonio de 2,4 millones de rollos de microfilmes de actas de nacimiento, defunción, bautismo y casamiento de 110 países, casi 730.000 microfichas, 356.000 libros, además de periódicos y suscripciones a portales genealógicos.

[Para leer más: Airbnb usa el ADN de sus usuarios para ofrecer viajes]

Gran parte de este volumen de información se está digitalizando hace años, por lo que entre los 550 ordenadores de la sala cercana al Gran Templo mormón hay un cuerpo de 600 empleados, entre fijos y voluntarios, ayudando a las personas que quieran descubrir quiénes fueron sus ancestros.

También desde los hoteles

Pero el banco de datos de los mormones no es el único lugar donde se puede conocer la historia familiar. El hotel Monaco Salt Lake City, de la cadena Kimpton, ofrece a sus huéspedes acceso libre a Ancestry.com, uno de los portales genealogistas más extensos del mundo.

También Airbnb se sumó a la tendencia del turismo genealógico, con viajes diseñados según estudios del ADN

Solo con alojarse en el hotel y acceder a la wifi del hotel se puede entrar libremente en esta web, cuya suscripción es de 18,5 a 41,6 euros mensuales.

FamilySearch 02 orig 3504x2336

La iglesia mormona acumula millones de datos de nacimientos y muertes de todo el mundo. Foto: Family Search

Este portal asegura que cuenta con 20.000 millones de registros, donde se ofrecen los datos personales como nombres, edad, direcciones, sitio de nacimiento y muerte.

Airbnb recomienda viajes según el ADN

La promoción de este hotel se encuadra en la estrategia de otras compañías para promover el turismo genealógico. Por ejemplo Airbnb firmó un acuerdo con 23andMe, firma especializada en estudios genéticos, en el que la tecnológica puede encontrar qué alojamientos y experiencias hay disponibles en el pueblo o ciudad de sus ancestros.

Según Airbnb, desde el 2014 las búsquedas de alojamiento relacionadas con este tipo de turismo crecieron el 500%.

La mayoría de los usuarios que deciden organizar un viaje de este tipo provienen de países con una rica historia de inmigración, como los EEUU, Canadá y Australia y China. Le siguen el Reino Unido, Francia, Corea, Nueva Zelandia, Taiwán y Brasil como principales países emisores.

a.
Ahora en portada