Ruzafa: entramos en el barrio más efervescente de Valencia

Multicultural y desenvuelto, el distrito de Ruzafa muestra lo mejor de una ciudad abierta y cosmopolita, cultural, festiva y gastronómica. Te lo enseñamos

Muy cerca de la Estación del Norte, entre la Gran Vía Germanías y la Avenida Peris y Valero, encontramos Ruzafa (Russafa en valenciano), un céntrico barrio, con una población estimada de 25.000 habitantes, que en los últimos años se ha convertido en el epicentro de la Valencia más mundana, emergente e innovadora.

Empezamos el recorrido por el Mercado de Ruzafa, con alredor de 100 puestos que reúnen algunos de los mejores productos gastronómicos de Valencia y sus alrededores

[Para leer más: Cinco restaurantes de Valencia para amar la cocina creativa]

El Mercado

Para empezar, y como la mejor forma de tomarle el pulso al barrio, nos acercamos al colorista Mercado de Ruzafa, localizado entre la iglesia barroca de San Valero y la de San Vicente Mártir.

Las fachadas de Ruzafa explotan de color. Foto Estudio Calpena.
Las fachadas de Ruzafa explotan de color. Foto Estudio Calpena | Turismo Valencia.

Inaugurado en 1957, con más de 4.500 m2 de superficie y unos 100 puestos, es un portento visual y olfativo que muestra la variedad de productos gastronómicos de Valencia y sus alrededores.

Aquí, por las mañanas, podrás codearte y conversar -a los valencianos les encanta charlar- con los cariñosos tenderos, mientras te mezclas con vecinos, turistas y hosteleros del barrio que hacen la compra diaria en el mercado para surtir a sus restaurantes y bares de género fresco. ¿Lo mejor? Almorzar o tomar un refresco en alguna de las agradables terrazas de los bares colindantes.

Galerías de arte, estudios de diseño y de arquitectura, librerías, bistrós, cafeterías, restaurantes, tiendas de diseño y bellos edificios salpican cada rincón del barrio más ‘cool’ de Valencia

Después es buen momento para darse un sosegado garbeo por el barrio, paseando por las calles Sueca, Cuba, Cádiz, Dénia y Literato Azorín, donde encontraremos galerías de arte, estudios de diseño y de arquitectura, librerías, bistrós, cafeterías, restaurantes, tiendas de moda y diseño y bellos edificios, algunos de ellos modernistas, decorados con sofisticadas molduras de yeso y pintados con bellos y llamativos colores.

Cuando llega el buen tiempo las terrazas de Rufaza son objeto de deseo. Foto Mike Water | Turismo Valencia.
Cuando llega el buen tiempo las terrazas de Rufaza son objeto de deseo. Foto Mike Water | Turismo Valencia.

Además, tras muchos años de espera, y muy cerca de la calle Filipinas, se inauguró recientemente el Parque Central, un diseño de gran envergadura, firmado por la famosa paisajista norteamericana Kathryn Gustafson (creadora, entre otros proyectos, de la fuente conmemorativa de la princesa Diana de Gales, en Hyde Park, Londres), que ha dado al barrio un placentero espacio verde en pleno centro de la ciudad.

Un barrio que rezuma cultura

En Ruzafa se dan cita un gran número de espacios con diferentes propuestas culturales.

Entre los más interesantes destacan la galería de arte Espai Tactel con sus excelentes exposiciones; Pepita Lumier, dedicada al  arte contemporáneo y especializada en dibujo, ilustración y cómic; e Imprevisual Galería, un espacio plural de arte e intercambio cultural que no es tan sólo una galería al uso, sino también un punto de gestión integral del arte que engloba actividades promocionales, campañas de promoción de artistas y comisariados tanto dentro como fuera de España.

Destaca la propuesta de Jardín Urbano, una peculiar cafetería-librería situada en el interior de una tienda de jardinería… ¿O quizás es al revés? 

En el apartado de librerías-cafeterías, Ubik Café dispone de libros en varios idiomas, pues en el barrio hay una gran población árabe, latina, italiana y francesa, entre otras nacionalidades. De hecho, muchos de estos nuevos vecinos son creadores que han tomado el barrio como epicentro de sus diferentes propuestas artísticas.

Ubik Café dispone de libros en varios idiomas. Foto Eduardo Ripoll Turismo Valencia
Ubik Café dispone de libros en varios idiomas. Foto Eduardo Ripoll | Turismo Valencia.

Uno de los lugares favoritos de los residentes en Ruzafa es Jardín Urbano, una peculiar cafetería-librería situada en el interior de una tienda de jardinería… ¿O quizás es al revés? Es difícil saberlo.

Aquí, los libros luchan por ser vistos entre la vegetación, que además oculta en parte cuadros al óleo y librerías. Por otra parte, ofrecen en su tienda productos para veganos y excelentes aceites de la Comunidad Valenciana.

En la Sala Russafa podemos asistir a todo tipo de espectáculos de danza, teatro y música 

Capítulo aparte merece la Sala Russafa, ubicada en la calle Denia, donde se representan espectáculos de danza, teatro y música, siendo a la vez un prestigioso centro de aprendizaje de las artes escénicas.

Citas ineludibles

Por otra parte hay que destacar cuatro acontecimientos culturales y festivos que acontecen en Ruzafa anual o bianualmente.

Por supuesto, y en primer lugar, las Fallas de Valencia, que en el barrio tienen un gran seguimiento vecinal.

La iluminación de la falla Cuba Puerto Rico es impresionante. Foto J.M. Torres.
La iluminación de la falla Cuba Puerto Rico es impresionante. Foto J.M. Torres.

Todo el mundo visita durante esos días de bullicio la falla de las calles Cuba-Puerto Rico, situadas en Ruzafa, pues su iluminación nocturna es probablemente la más espectacular que pueda encontrarse en cualquier fiesta del planeta.

Absolutamente ineludible es la falla de las calles Cuba-Puerto Rico, con una de las iluminaciones más espectaculares de la ciudad

Muy alegre es el Carnaval de Ruzafa, que el próximo año cumplirá su décimo aniversario. Un evento que da una importancia vital a los diferentes grupos de inmigrantes que viven en el barrio.

Este año, más de 1.000 personas divididas en 50 grupos de diversos países, desfilaron por las calles de Ruzafa vestidos con sus trajes típicos o disfrazados de carnaval.

Russafa Escènica es el festival de teatro anual que todos los otoños, y durante tres semanas, inunda Ruzafa de teatro en la calle y también en el interior de las tiendas, cafeterías, pubs, plataformas vecinales, etc.

Por último, y en este caso con carácter bienal, se celebra Russafart, evento artístico en el que los creadores participantes abren sus talleres ubicados en el barrio para mostrar de manera directa su trabajo, su metodología y su espacio de creación.

Dulce de leche siempre está abarrotada de amantes del dulce. Foto Dulce de Leche.
La cafetería Dulce de leche siempre está abarrotada de amantes del dulce. Foto Dulce de Leche.

Es una oportunidad única para conocer de manera cercana el trabajo de los artistas. Se celebra durante un fin de semana de mayo y es un acontecimiento cultural muy apreciado.

Dónde comer

Hay muchísimo donde elegir en Ruzafa para satisfacer el estomago, pues existen inmejorables propuestas gastronómicas étnicas como La Nonna (italo-argentino), Taquería La Llorona y Casa Amores (mexicana), Nozomi Sushi Bar (japonesa), La Galette (francesa),o Beirut (libanesa).  

En el barrio no faltan las cocinas exóticas ni las propuestas para los amantes de la cocina healthy y vegetariana, como Copenhagen y Malmö

Y, por supuesto, restaurantes para los amantes de la cocina healthy vegetariana como CopenhagenMalmö.

En Doña Petrona se desarrolla una comida casera bien elaborada. Foto Doña Petrona.
En Doña Petrona se desarrolla una comida casera bien elaborada. Foto Doña Petrona.

Destacan especialmente algunas propuestas gastronómicas peculiares como el Mercado de San Valero, La Conservera, que propone menús con la reconocida calidad de las conservas portuguesas, Taberna El Rojo, con sus tapas y pinchos, y Doña Petrona, local en el que se elabora una cocina casera de calidad.

Por otra parte, hay que dejar hueco para poder visitar algunas de las cafeterías del barrio con pecaminosas propuestas reposteras, como Dulce de Leche, La Más Bonita y Bluebell Coffee.

Copas y diversión

En Ruzafa se vive en la calle porque el clima en Valencia lo permite incluso en invierno, pero es ahora, cuando ya se percibe la cercanía del verano, cuando se disfruta de verdad, sobre todo por las noches, cuando las terrazas del Café Pessoa o el Café Dublín se llenan de propios y extraños para tomar relajadamente una copa o un café, ver y ser vistos.

Las galerías de arte son parte esencial de la apuesta cultural del barrio de Rufaza. Foto Eduardo Ripoll. Turismo Valencia.
Las galerías de arte son parte esencial de la apuesta cultural del barrio. Foto Eduardo Ripoll | Turismo Valencia.

Muy recomendable hacer una parada en Sandanski y probar alguna de sus 35 variedades de ginebra o disfrutar de música en directo y jam sessions en el Café Mercedes.

Los más marchosos tienen su espacio en Play Club, donde se disfruta de sonidos rock y pop indie hasta altas horas de la madrugada y en Xtralarge Playground: copas, fiestas y sesiones DJ en una discoteca con tres salas, música ecléctica y diseño moderno.

No cabe duda de que Ruzafa está de moda y que así seguirá durante mucho tiempo, pues su vitalidad y férrea apuesta por la cultura, el entendimiento, el arte y el ocio bien entendido están en los cimientos de su encanto y enorme aceptación.

a.
Ahora en portada