Ruta por las mansiones y castillos de la Casa de Alba

La muerte de la Duquesa de Alba, además de pérdida personal, resuena por el patrimonio material español. La Casa de Alba es dueña de un portafolio de propiedades espectacular. Muchas de ellas están abiertas al público.

María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva ha traspasado la mañana del jueves en el palacio de las Dueñas (Sevilla). A la pérdida personal de una figura crucial para Sevilla, se le une el eco sobre una larga lista de Patrimonio material. Un conjunto de activos inigualable que, a menudo, son accesibles al público.

Precisamente, la residencia de los duques de Alba en la capital hispalense es una de las propiedades estrella de la familia. El conjunto monumental es el lugar donde nació el poeta Antonio Machado y al que dedicó alguno de sus versos. Cayetana sentía por él una especial devoción. La propiedad, de estilo gótico-mudéjar, se puede visitar previa reserva en la Oficina de Turismo.

Los visitantes deben fijarse en el claustro, la placa que conmemora al poeta andaluz y la colección de arte, que asciende a 1.425 piezas. Entre otras, la Junta de Andalucía tiene listados trabajos de Goya, Tiziano o Murillo.

Madrid

Sin duda, otra de las propiedades esenciales de los Alba es el palacio de Liria, en Madrid. Construido en 1773 por orden del Duque de Berwick, el hermano pequeño del Palacio Real se puede visitar de forma gratuita bajo reserva previa. En 2012, la familia lo abrió también para grandes eventos.

La propiedad neoclásica, sita en la calle de la Princesa, la administra la Fundación Casa de Alba, creada en 1975. La fundación administra dos partes de los activos de la familia, como la biblioteca de Liria, cuyo valor se estima en 20,5 millones de euros. Ente otros, la colección cuenta con la primera edición de El Quijote, datada en 1605.

Image and video hosting by TinyPic

Otra de las fortificaciones de la familia también data de la Edad Moderna. El Palacio de Monterrey, en Salamanca (foto superior), se terminó en 1539. Es residencia oficial del noble linaje y se puede visitar con petición previa.

La fundación también posee un número importante de activos en el norte de España. En San Sebastián, la casa controla el Palacio de Arbaizenea, parte del parque homónimo. Aunque cerrado al público, los Alba cedieron trece hectáreas de sus jardines privados en 2006. El ayuntamiento las adquirió para el disfrute de los vecinos de la capital guipuzcoana.

Image and video hosting by TinyPic

Mención aparte merecen las propiedades en Galicia. De los 3.500 millones estimados de fortuna total de la casa, en la comunidad gallega se encuentra el grueso del portafolio medieval. En total, los Alba poseen dos fortalezas y cuatro castillos en la región. El más notable es el la Fortaleza de Castro de Caldelas, situada en la Cima de Vila. El acceso al castillo es gratuito, ya que está cedido al municipio. El resto de los activos también los controlan municipios gallegos o la Xunta de Galicia.

Parte de la fortuna de los Alba quedó recogida en el volumen Las casas de Cayetana, duquesa de Alba (Ediciones El Viso, 2012). Aunque su valor es incalculable, muchos de los activos no se pueden vender, al estar protegidos por la leyes de Patrimonio Histórico y Fundaciones. Tras la muerte de la Duquesa, las propiedades se repartirán según el testamento firmado en 2011, antes de su boda con Alfonso Díez.

Top 10 del Patrimonio de la Casa de Alba
 PropiedadCiudadAbierto al públicoVisitable bajo reservaCerrado al público
1Palacio de LiriaMadrid X 
2Palacio de MonterreySalamanca X 
3Palacio de las DueñasSevilla X 
4Palacio de ArbaizeneaSan Sebastián  X
5Fortaleza de Casto CaldelasOurenseX  
6Palacio de los Duques de LlíriaValenciaX  
7Castillo y Torre en Alba de TormesSalamancaX  
8Fortaleza de MonterreiOurenseX  
9Castillo de MoecheFerrolX  
10Castillo de AndradeA CoruñaX  

a.
Ahora en portada