Roma restaura la plaza donde murió Julio César (y lo pagará Bulgari)

Del siglo III a.C, la zona arqueológica donde asesinaron a Julio César se abrirá en 2021 como un museo al aire libre gracias a una donación de Bulgari

Paso obligado para todos los viajeros que visitan Roma, en el barrio de Campo Marzio y cerca del Panteón, Piazza Navona y Campo dei Fiori, el Largo di Torre Argentina es un tesoro arqueológico en el que, además, el emperador Julio César fue asesinado en los famosos ‘idus de marzo’. A partir de 2021 será también visitable gracias a una restauración patrocinada por la marca de lujo Bulgari.

El mecenazgo no es nuevo entre las casas de alta costura; sin embargo, en los últimos años varias firmas han acentuado su compromiso con la ciudad eterna a través de este tipo de acciones, desde Fendi, que sufragó la restauración de la Fontana de Trevi, hasta Tod’s, que aportó los fondos para los trabajos del Coliseo.

Precisamente aquí, según narró Cicerón, tuvieron lugar los ‘idus de marzo’: el asesinato de Julio César el 15 de marzo del año 44 a.C.

[Para leer más: Así es Pigneto, el barrio más alternativo de Roma]

La propia Bulgari donó hace pocos meses un millón de euros para restaurar la escalinata de la Piazza di Spagna.

Arte, historia y moda

Gracias a una nueva donación de 500.000 euros de la marca italiana de joyas y artículos de lujo, perteneciente al conglomerado francés LVMH y nacida en Roma en 1884, la ciudad podrá mostrar a los visitantes el área arqueológica, que alberga cuatro templos romanos que van desde los siglos IV al II a.C., así como la Curia de Pompeyo.

Largo di Torre Argentina. Roma. Foto Wikipedia.

Precisamente aquí, según narró Cicerón, tuvieron lugar los ‘idus de marzo’: el asesinato de Julio César el 15 de marzo del año 44 a.C.

Engloba cuatro templos, tres rectangulares y uno redondo, así como otros edificios y baños públicos y lo que se estima fue la Curia Pompeya

Aún en fase de planificación de las obras, las autoridades locales quieren transformar la zona en un verdadero museo al aire libre, con pasarelas para que los visitantes puedan moverse entre las excavaciones y acercarse a los cuatro templos, entre otros servicios.

[Para leer más: el primer museo flotante del mundo atraca en París]

Qué visitar en Roma

El área sagrada de Largo di Argentina es el complejo más extenso de la era republicana actualmente visible y descubiertas entre 1926 y 1929 durante una demolición. Engloba cuatro templos, tres rectangulares y uno redondo, así como otros edificios y baños públicos y lo que se estima fue la Curia Pompeya.

Frente a los templos se encuentran también los restos del Porticus Minucia, una gran plaza desde el comienzo de la era imperial romana.

El mecenazgo no es nuevo entre las casas de alta costura; en la misma Roma Fendi sufragó la restauración de la Fontana de Trevi y Tod’s, que aportó los fondos para los trabajos del Coliseo. La propia Bulgari financió la rehabilitación de la escalinata de la Piazza di Spagna

La plaza alberga también edificios renacentistas y medievales, un conjunto de valor extraordinario, que gracias a las obras podrán admirarse de nuevo.

Largo di Torre Argentina. Foto Kirk Fisher | Pixabay.
Actualmente en la zona reside una gran colonia de gatos. Foto Kirk Fisher | Pixabay.

Actualmente, la zona es también muy conocida por albergar una gran colonia de gatos

Gucci también apuesta por Roma

Otra de las grandes marcas que declara su amor por Roma es Gucci, que hará presentará las creaciones de su colección Crucero 20202, el próximo 28 de mayo, en los Museos Capitolinos de la ciudad, un lugar escogido personalmente por su director creativo, Alessandro Michele.

Fuera de Roma, las grandes marcas italianas también han promovido el desarrollo de museos y atracciones, como Armani y Prada en Milán, Ermenegildo Zegna en Piamonte, y Gucci en Florencia

La firma, además, financiará un proyecto de recuperación de la Roca Tarpeya, una pared rocosa junto la cima sur de la colina Capitolina y desde donde se cree se arrojaba a los condenados a muerte al Foro Romano. Su compromiso, señala la firma, pasa por promover y mejorar el patrimonio artístico en el mundo.

Fuera de Roma, las grandes marcas italianas –muchas actualmente en manos de conglomerados internacionales- también han promovido el desarrollo de museos y atracciones, como Armani y Prada en Milán, Ermenegildo Zegna en Piamonte, y Gucci en Florencia.

a.
Ahora en portada