Reus, la pequeña gema modernista del sur catalán

La ciudad natal de Gaudí, además de ofrecer rutas temáticas dedicadas al arquitecto, cuenta con un rico patrimonio modernista en casas y edificios públicos

Más allá del rico patrimonio de Barcelona, hay varias ciudades de Cataluña que cuentan con un valioso acervo de construcciones modernistas. Una de ellas es Reus, la cuna de Antoni Gaudí, que paradójicamente no tiene ningún edificio diseñado por él.

Sin embargo esta ciudad de tamaño medio de la provincia de Tarragona, reconocida por su intensa actividad comercial, se preocupa en mantener el legado del arquitecto a través de una ruta temática y de la divulgación que aporta el Gaudí Centre Reus.

El legado de Gaudí

Ubicado en pleno centro urbano, en la Plaza del Mercadal, es un centro de interpretación de la vida y obra del creador de la Sagrada Familia.

Foto Gaudi Centre

Tecnología multimedia para conocer la obra de Gaudí. Foto: Gaudí Centre Reus

[Para leer más: El tesoro de los tres grandes creadores modernistas en el Maresme]

Por medio de una serie de espectáculos multimedia se conocen detalles de su infancia y juventud en Reus, y de la evolución como arquitecto que lo llevaría a romper los límites del modernismo, tanto desde el punto de vista técnico como estético.

El centro de interpretación de la vida de Gaudí permite conocer cómo fueron sus primeros años y su evolución hasta cruzar los límites del modernismo

En este centro también se presentan maquetas de sus creaciones más célebres, así como detalles de la arquitectura, de la decoración y de su método de trabajo.

Su recuerdo en Reus

En las calles céntricas es posible ver algunos lugares relacionados con la infancia y juventud de Gaudí, como su casa natal (es privada y solo se puede ver desde afuera) donde hay una escultura que lo presenta como un pre adolescente jugando; la iglesia de Sant Pere donde fue bautizado (cabe ver cómo la escalera de su campanario le sirvió de inspiración para las torres de la Sagrada Familia) y el instituto en que estudió, edificio que tiene raíces en un antiguo convento franciscano.

La ruta modernista

Desde la dirección de turismo de Reus organiza, cada sábado a las 11.30, una ruta temática del patrimonio modernista de la ciudad.

Foto Casa Navàs

La rica decoración de la Casa Nàvas recuerda al Palau de la Música. Foto: Casa Navàs

En ella se pueden ver unos 26 edificios, la mayoría casas de empresarios y familias burguesas, una fracción del catálogo de viviendas diseñadas en la ciudad por arquitectos de la talla de Lluís Domènech i Muntaner, distinguido por obras como el Palau de la Música Catalana y el Hospital de Sant Pau de Barcelona.

Una de las construcciones más importantes de este arquitectura es la Casa Navàs, construida entre 1901 y 1907 para el empresario textil Joaquim Navàs.

Ubicada en una esquina frente a la Plaza del Mercadal, destaca por su fachada de piedra con flores trepando por los balcones, aunque el edificio es valorado mucho más cuando se entra y se comprueba cómo el arquitecto logró dotar de iluminación natural los espacios interiores.

La Casa Navàs domina la céntrica Plaza del Mercadal. Foto Casa Navàs

La Casa Navàs domina la céntrica Plaza del Mercadal. Foto Casa Navàs

La Guerra Civil destruyó una torre exterior pero el interior se salvó, y sus propietarios se encargaron de cuidar la elegante decoración de vidrieras, mosaicos, cerámicas de colores y esgrafiados, que dialogan con el llamativo mobiliario diseñado por Gaspar Homar.

Las ideas de Domènech i Muntaner

Domènech firmó los diseños de otras grandes residencias como las casas Rull y Gasull, pero si se quiere ver sus innovadoras ideas hay que alejarse un poco del centro y caminar hasta el Instituto Pere Mata y buscar el Pabellón de los Distinguidos.

La elegante arquitectura y decoración del Pabellón de los Distinguidos en el Instituto Pere Mata anticipa las innovadoras ideas que Domènech i Muntaner pondría en práctica en el Hospital de Sant Pau

Aquí el arquitecto puso en marcha un concepto que luego trasladará al Hospital de Sant Pau: decoró el lugar con ricos detalles de vidrieras, mosaicos de motivos florales, lámparas de hierro fundido y un abundante uso de la madera.

La rica decoración del Instituto Pere Mata anticipa a la del hospital Sant Pau. Foto

La rica decoración del Instituto Pere Mata anticipa a la del hospital Sant Pau. Foto: Turismo de Reus

El arquitecto que nunca dejó de crear

Uno de los colaboradores de Domènech, Pere Caselles, fue uno de los arquitectos que dejó más obras modernistas en Reus: entre las 26 casas diseñadas se encuentran las residencias Carpa y Laguna, ambas en la calle de Monterols; y las de Querol, Tomás Jordi y Punyed, que se encuentran codo a codo en la calle Llovera; así como la escuela Prat de la Riba y la Estación Enológica.

casa anguera Foto Ayuntamiento de Reus

Fachada de la Casa Anguera, de Pere Castelles. Foto: Ayuntamiento de Reus

[Para leer más: Descubriendo joyas modernistas en la periferia de Barcelona]

Las casas Munné, Iglesias, Anguera, Piñol y Grau son otras elegantes muestras de su talento, donde cada una de ellas tiene algo diferente a las otras, pero en general caracterizadas con un elegante uso de serigrafías, de la roca tallada, de puertas y ventanas de madera decoradas con motivos florales y de balcones con vidriera de colores; motivos que son el sello de identidad del modernismo.

 

a.
Ahora en portada