Flandes 2020: todo un año para celebrar al maestro Van Eyck

En 2020 y en honor al gran maestro flamenco Van Eyck se acumulan las citas relacionadas con el arte, el teatro, el baile, el diseño o la gastronomía

Desde que Jan y Hubert van Eyck pintasen el Retablo del Cordero Místico, en 1432, millones de personas han viajado a Gante para admirarlo. A lo largo de los siglos desapareció y se encontró; se ha abandonado, desmantelado, copiado, censurado, atacado, robado y rescatado una y otra vez. Todo ello no hizo sino incrementar su magnetismo, que en 2020, Flandes celebra con una programación especial.

Con Gantes y Brujas como grandes protagonistas y un slogan que celebra que Van Eyck estuvo aquí (‘OMG! Van Eyck was here’) se sucederán todo tipo de eventos y actividades que van de las artes visuales al teatro y del baile al diseño pasando por la moda, la gastronomía, la música e incluso las compras.

Observar los colores reales del Cordero Místico, percibir los aromas de las plantas retratadas o escuchar la música que tocan los ángeles del siglo XV son solo algunas de las propuestas de Gante en 2020

El gran maestro flamenco y su virtuosa obra maestra inspirarán un ambiente en el que será posible observar los colores reales de la obra, percibir los aromas de las plantas retratadas o escuchar la música que tocan los ángeles del siglo XV.

Detalle del Cordero MiÌstico de Van Eyck. Foto: Stephanie Lecocq| EFE.

Detalle del Cordero MiÌstico de Van Eyck. Foto: Stephanie Lecocq| EFE.

[Para leer más: Bruselas, museos, galerías y diseño en la capital de Europa]

Una revolución óptica

En todo el mundo apenas se han conservado veinte obras del maestro flamenco Jan van Eyck. De forma absolutamente excepcional al menos la mitad de ellas viajarán en 2020 a Gante para ser parte de la exposición ‘Van Eyck. Una revolución óptica’ que se celebrará en el Museo de Bellas Artes de Gante (MSK) del 1 de febrero al 30 de abril.

Con una mirada innovadora, la muestra creará una experiencia en torno a la corte de Brogoña y la pujante cultura urbana en la que se desarrolló la floreciente carrera del genial artista, ya considerado un genio en su época (y no solo como pintor y diseñador, sino también como asesor y diplomático).

Así, y a través de pinturas, esculturas, dibujos, tapices y miniaturas se podrá bucear en la extraordinaria inventiva y refinada estética de la época, pero también experimentar de cerca el talento de Van Eyck.

RestauracioÌn del Cordero MiÌstico. Foto: Turismo de Flandes.

RestauracioÌn del Cordero MiÌstico en el MSK. Foto: Turismo de Flandes.

Los paneles exteriores del retablo del Cordero Místico restaurados en el propio museo volverán a casa de forma excepcional y se expondrán por primera y última vez junto a otras de sus obras maestras, pero también las de los artistas contemporáneos a él con más talento llegados de de Francia, Alemania, Italia y España. Sin duda, una experiencia única en la vida.

Catedral de San Bavón

Tras una restauración realizada por paneles, la obra cumbre de Van Eyck, el retablo ‘La adoración del Cordero Místico’ regresará completa a la catedral de San Bavón, en Gante.

La eliminación de pinturas posteriores a la original que enmascararon la figura principal el retablo durante cinco siglos ha permitido salir a la luz al cordero original, de hocico definido y grandes ojos con los que nos atrae hacia la escena del sacrificio definitivo.

Catedral de San BavoÌn. Foto: Turismo de Flandes.

Catedral de San BavoÌn. Foto: Turismo de Flandes.

A partir de mayo, una vez clausurada la exposición mencionada, volverá a su hogar en la catedral, donde convivirá con una exposición con obras de referentes de arte contemporáneo como Kris Martin, Lies Caeyers y Sophie Kuijken inspiradas en los tres pilares del Cordero Místico: forma, técnica y contenido.

En octubre, además, se inaugurará un centro de visitantes en el que se combinarán tesoros artísticos originales con modernas técnicas de presentación. Así, será posible vivir una experiencia inmersiva a través de la realidad virtual y que nos permitirá viajar al pasado y revivir la conmovedora historia tanto del Cordero Místico como de la propia catedral.

‘OMG! Van Eyck was here’

Van Eyck es al arte medieval tardío lo que Pablo Picasso para la pintura moderna. El maestro flamento fue un visionario que logró revolucionar el arte en su tiempo gracias a una novedosa técnica de pintura al óleo, el uso de la perspectiva y la minuciosidad en los detalles. ¿El resultado? Obras maestras de un realismo desconocido hasta el época y que llevan cautivando seis siglos al público. Y además logró ser popular: ya en vida fue el pintor más famoso de Europa.

 

En 2020 y con la programación ‘OMG! Van Eyck was here’ Gante pone el acento en su vínculo con el maestro y celebra su legado, tan vigente hoy como en su propio tiempo.

Entre las citas destacan la combinación de arte multimedia, música y vídeo mapping que reinterpretará digital y musicalmente la obra del Retablo de Gante compuesta por Mat Collishaw que podrá verse en la iglesia de San Nicolás de marzo a octubre.

Del 1 al 10 de mayo se celebrarán las Floralias de Gante, el histórico festival de flores y plantas que este año llevará como tema ‘Mi paraíso, un jardín del mundo’ y también homenajeará a Van Eyck.

El innovador uso del color por parte del maestro será objeto de la exposición ‘Los colores de Van Eyck en el diseño’, abierta del 13 de marzo al 6 de septiembre, mientras que una serie de conciertos y actuaciones musicales ahondarán en las piezas creadas en torno al retablo para, por ejemplo, escuchar cómo los ángeles cobran vida tanto en la música del siglo XI como en los arreglos modernos.

También se celebrará, del 28 de octubre al 10 de noviembre, el Festival Internacional de Teatro de Gante, mientras que durante todo el año se podrá disfrutar de recorridos guiados como el de los 7 sentidos para descubrir Gante a través de los ojos de Van Eyck y de todo tipo de propuestas gastronómicas con productos y platos medievales.

Ferias de Gante. Foto Turismo de Flandes

Gante será un hervidero de propuestas durante todo el año. Foto: Turismo de Flandes.

Tras los pasos de Van Eyck en Brujas

Jan Van Eyck se instaló en la boyante Brujas de finales de la Edad Media donde fue pintor de la corte del Duque de Borgoña Felipe el Bueno. También esta ciudad homenajeará al maestro flamenco a través de tres exposiciones: ‘Jan Van Eyck in Bruges’, donde el visitante se familiarizará con la vida y creaciones del artista en Brujas a través de obras y documentos; ‘Memling now: Hans Memling en el arte contemporáneo’, sobre la influencia de este miembro de los Primitivos Flamencos en el arte actual; y ‘El cielo en pocas palabras. Arte medieval para devoción privada’, en la que se podrán admirar más de un centenar de objetos que tan frecuente era encargar en el siglo XV.

Además, las ciudades de Malinas, Lovaina y la propia Bruselas también se suman a esta temporada especial con todo tipo de propuestas artísticas dedicadas a los maestros flamencos.

 

a.
Ahora en portada