Carta de amor a nuestras playas

España logra 615 Banderas Azules, 25 más que en 2020 y un récord absoluto que refleja la calidad de las aguas y el nivel de servicios que ofrece nuestra costa

Adeje, Tenerife. Foto: Daria Nepriakhina | Unsplash.

Vastos arenales o recónditas calas con apenas espacio para poner la toalla, arena dorada o cantos rodados, snorkel y aguas turquesas, hamacas, tumbonas y mojitos con los pies en el agua o largas caminatas para llegar a ese rincón costero escondido. Somos de playa. Y la playa es nuestra.

Porque, por mucho que Grecia, Italia, Portugal o Francia, por nombrar países con los que compartimos mar y océano, atesoren algunas de las más hermosas playas del mundo, ninguna como España tiene tantas reconocidas entre las mejores. En 2021, una de cada siete Banderas Azules del planeta ondeará en España. Esto es, un total de 615 de nuestros arenales contará con el distintivo que reconoce la calidad de las aguas, la seguridad y el nivel de los servicios playeros.

La cifra supone un récord absoluto de estos distintivos que promueve la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), con 25 más que en 2020 y 9 de ellas de interior. Si sumamos las Banderas Azules a puertos deportivos y embarcaciones turísticas, la cifra se dispara a los 713 galardones. España atesora así un 14,78% de las 4.825 Banderas Azules que se entregan a 47 países de los 5 continentes participantes del programa, que cuenta con el aval de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Playa de Los Locos en Suances, una de las once playas cántabras que volverán a enarbolar la bandera azul este verano. Foto: Pedro Puente Hoyos | EFE.

Récord de Banderas Azules

Que tengan este distintivo no quiere decir que coincidan siempre con nuestras preferidas, claro. El Jurado Internacional, presidido por la Foundation for Environmental Education (FEE), establece unos requisitos desde 1985 en relación a cuatro grandes bloques: información y educación ambiental, calidad del agua, gestión ambiental, seguridad y servicios.

Seguramente esa cala escondida de Mallorca o Cabo de Gata que nos encanta no pasara la criba de accesibilidad o señalización, pero sí es un distintivo que señala una oferta turística segura y con garantías ambientales reconocible por decenas de millones de usuarios en todo el mundo.

Una de cada siete Banderas Azules del mundo ondeará en España en 2021

En el ranking internacional de 2021 y por detrás de España se sitúan este año Francia, Italia, Grecia, Turquía y Portugal. “Nuestro país es líder mundial en la calidad de sus playas desde 1994”, señala el Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés. Y a pesar del impacto que la pandemia ha generado en nuestros destinos más turísticos, este año repetimos las buenas noticias. “España seguirá siendo en 2021 líder indiscutible en Banderas Azules, una prueba más que nos muestra ante el mundo como un destino turístico seguro y también sostenible”.

Dónde están las Banderas Azules

La mayoría de las 615 playas que lucirán desde ya la reconocible bandera son marítimas, tan solo 9 son interiores, dos más que en 2020, concretamente las de As Pontes, en A Coruña, y Ardales, en Málaga, que se suman a otras como la Playa Dulce de Orellana en Orellana la Vieja y La Dehesa en Cheles, ambas en Badajoz, y la de Virgen de la Nueva en San Martín de Valdeiglesias (Madrid).

Playa de Sagunto, Valencia. Foto: Kai Försterling | EFE.

Además, 15 playas reciben el distintivo por primera vez y otras 34 las recuperan. En total, ondearán en 249 municipios, cinco más que el año pasado, que presentaron de forma voluntaria 676 playas candidatas (14 más que el año pasado).

La Comunidad Valenciana vuelve a ser la que más banderas recibe, 137 (y otras 16 para puertos). Completan el podio Andalucía, con 115 playas, 20 puertos y 2 embarcaciones turísticas, y Galicia, con 11 playas y 11 puertos.

Hasta 15 playas españolas reciben la Bandera Azul por primera vez en su historia y otras 34 playas la recuperan

Andalucía es, además, la región que más ha incrementado su número de insignias azules (18 más que el año pasado). A la cabeza se sitúa Málaga, con 34 playas, seguida de Almería con 31, Cádiz con 30, Granada con 11 y Huelva con 9.

Son cifras, según el consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, que avalan que “el potencial del segmento de sol y playa en Andalucía es enorme y queremos estar preparados para volver a recibir a millones de visitantes en nuestras costas».

Conil de la Frontera, Cádiz. Foto: Valentina Sotnikova | Unsplash.

Galicia, por su parte reparte sus 111 banderas azules en playas de un total de 34 municipios. Por provincias, Pontevedra se sitúa a la cabeza un año más, con 58 (seis más). Le siguen A Coruña, con 35 y Lugo, con 18.

Sanxenxo es la localidad que más banderas azules verá ondear, con un total de 17, lo que la convierte en el municipio de Galicia y de toda España con más distinciones de este tipo.

Lluvia de banderas

Cataluña con 97 banderas en sus playas (2 más que el año pasado), Canarias con 59 (8 más), Baleares con 31 (7 menos) y Murcia con 26 (las mismas que el pasado año) completan los primeros puestos del ranking.

A más distancia encontramos Asturias, con 14 distintivos para sus playas, y Cantabria, con otros 11, además de País Vasco con 5 playas, Melilla con 4, y Ceuta con 2. Extremadura con dos playas de interior y la Comunidad de Madrid, con una más, se cuelan también en esta clasificación playera.

Además, este año se han concedido premios a los municipios que realizan un esfuerzo adicional, más allá de los criterios azules, en distintas temáticas, como en Socorrismo y Primeros Auxilios a Chiclana de la Frontera (Cádiz) y Muro (Baleares); en playas Inclusivas a Arnuero (Cantabria), Arona (Santa Cruz de Tenerife) y Santa Eularia des Riu (Baleares), y en Educación Ambiental a Arucas, (Gran Canaria), Conil de la Frontera (Cádiz) y Gandía, (Valencia).

Palagfrugell. Foto: Susan Flynn | Unsplash.

Según el Secretario de Estado de Turismo, España sigue siendo «imbatible» en estándares de calidad a pesar de la covid y por ello apunta que el próximo verano, con un 30% de españoles ya vacunado con una dosis y 6 millones a pauta completa, «podemos decir alto y claro al mundo» que nuestras playas son las que tiene más calidad y las mejor preparadas para recibir a los turistas.

“Bandera Azul está contribuyendo a dar esta imagen de seguridad y calidad”, señala también José Palacios, presidente de ADEAC. “La participación de 249 municipios litorales que han presentado 676 playas, catorce más que en 2020, demuestra el interés por el programa Bandera Azul y el resultado de un esfuerzo conjunto de las administraciones locales, regionales y organismos nacionales”.

Y nosotros no podemos esperar a vernos finalmente en una de nuestras queridas playas.

a.
Ahora en portada