Rascacielos horizontales: ¿solución a la masificación en las ciudades?

La ciudad china de Chongqing ultima la construcción del Raffles City Chongqing, que será el rascacielos horizontal más alto y grande del mundo

Calificado como maravilla de la ingeniería, el proyecto Raffles City Chongqing se dispone a batir el récord mundial del mayor rascacielos horizontal cuando finalice la construcción de una megaestructura de 300 m de longitud que remata, a 250 m de altura, un complejo de ocho torres horizontales en la metrópoli china de Chongqing.

El proyecto, encabezado por el arquitecto Moshe Safdie, explora la disposición horizontal del espacio, una tendencia poco habitual en los rascacielos pero que podría desarrollarse como corriente arquitectónica importante dados los problemas de superpoblación de las grandes ciudades del siglo XXI.

Raffles City Chongqing suma 1,12 millones de metros cuadrados entre sus ocho torres verticales (dos de 350 m de altura y seis de 250 m) y el gigantesco puente aéreo

De hecho, la ciudad de Chongqing en la que se ubica (con casi 30,5 millones de habitantes) ya avanza en esa dirección, con construcciones como puentes que conectan rascacielos, carreteras y trenes por encima de edificios y viviendas en lo que supone un nuevo intento de redistribuir el espacio urbano.

 

[Para leer más: la torre de ciencia ficción que cambiará Londres]

El mayor rascacielos horizontal

El nuevo complejo, sin embargo, superará cualquier otra iniciativa. En construcción desde hace seis años, y con la previsión de estar finalizado en el segundo semestre de 2019, Raffles City Chongqing suma 1,12 millones de m2 entre sus ocho torres verticales (dos de 350 m de altura y seis de 250 m) y el gigantesco puente aéreo.

Bautizado con el nombre de Crystal en honor de sus materiales (acero y cristal), el noveno edificio, denominado ‘rascacielos horizontal’ se extiende sobre el piso número 42 de cuatro de las torres y conectará a seis de ellas

Bautizado con el nombre de Crystal en honor de sus materiales (acero y cristal), el noveno edificio, denominado ‘rascacielos horizontal’ se extiende sobre el piso número 42 de cuatro de las torres y conectará a seis de ellas.

El rascacielos vertical. Foto Capital Land.
El rascacielos vertical. Foto Capital Land.

Contará con una galería panorámica, un parque, jardines, una piscina infinita y varios restaurantes, que completarán la oferta de esta auténtica ciudad en ocho torres que incluye 1.400 apartamentos residenciales, un centro comercial con 450 tiendas, un hotel de lujo y 160.000 m2 de oficinas, además de sus propios medios de transporte.

Según explicó el arquitecto Moshe Safdie, que calificó el proyecto como “el más complejo” de su carrera, las grandes y densas ciudades en desarrollo en Asia reflejan una tendencia creciente en cuanto a planificación urbana: una vez desarrolladas verticalmente, están comenzando a ampliarse horizontalmente por el aire.

El icónico Marina Bay Sands, obra del mismo estudio arquitectónico en Singapur, sigue un modelo similar, con una gran estructura horizontal que se asienta sobre tres torres de 68 metros

Así, en lugar de entenderse como espacios bidimensionales, los arquitectos comienzan a proyectar el espacio de forma tridimensional, con espacios que conectan unos edificios con otros en las alturas.

[Para leer más: Seis maravillas que la arquitectura que verán la luz en 2019]

En este sentido, el icónico Marina Bay Sands, obra del mismo estudio arquitectónico en Singapur, sigue un modelo similar, con una gran estructura horizontal que se asienta sobre tres torres de 68 metros. Otro ejemplo: el Linked Hybrid de Pekín, un complejo residencial de varias torres conectadas por puentes aéreos,

Guiño futurista

Rematado ya el octavo y último rascacielos de la Raffles City Chongqing –que tiene un coste estimado en 3.400 millones de euros-, la previsión pasa por inaugurar este mismo año el complejo, según informó el desarrollador, CapitalLand China, uno de los grupos inmobiliarios más grandes de Asia.

CapitalLand2

El diseño se inspira en los veleros tradicionales chinos, con lo que la construcción busca un guiño al pasado de la ciudad, que se ubica en la intersección entre los ríos Yagtza y Jialing, como importante núcleo comercial.

El diseño se inspira en los veleros tradicionales chinos, con lo que la construcción busca un guiño al pasado de la ciudad, que se ubica en la intersección entre los ríos Yagtza y Jialing, como importante núcleo comercial

«Después de seis años de construcción utilizando tecnologías de ingeniería de vanguardia, estamos orgullosos de presentar en Raffles City Chongqing una forma arquitectónica icónica que se asemeja a una vela poderosa que avanza en el sitio histórico de Chaotianmen», dijo el CEO de CapitalLand, Lucas Loh en un comunicado,q que destacó también la “fuerte respuesta” por parte de sus clientes.

Hasta el momento, según sus datos, se ha comercializado el espacio en tres de las torres residenciales con un total de 772 unidades y un 72% ya vendido.

Raffles City Chongqing. Foto Safdie Architects.
Raffles City Chongqing. Foto Safdie Architects.

Sobre un espacio total de 9,2 hectáreas, Raffles City Chongqing supone el octavo desarrollo inmobiliario del grupo en China, tras los ubicados en Pekín, Chengdu, Hangzhou, Ningbo, Shenzhen y Shanghái, donde cuenta con dos.

a.
Ahora en portada