Radiografía del turismo en Canarias: las claves de su éxito

El archipiélago aumenta la rentabilidad de sus hoteles y afronta el reto de ir más allá del clásico sol y playa

Las Islas Canarias son el destino preferido por los inversores hoteleros. Cerca del 54% de toda la inversión realizada en España fue a parar al archipiélago, que logró un total de 683 millones de euros durante el año 2015. Es uno de los datos que se desprende del informe El Mercado Hotelero de las Islas Canarias, de la consultora Christie & Co.

Las cifras, que multiplican por 2,4 lo recaudado en 2014, demuestran el tirón de este destino costero, con un peso mayoritario del visitante extranjero. Pero cada isla tiene sus matices.

Tenerife

Sigue manteniendo el favor del turismo: recibe un 37% de los visitantes llegados al archipiélago. Esta afluencia sostenida de viajeros ha permitido aumentar las tarifas un 14% en 2015, lo que ha redundado en una mejora de la rentabilidad de 72,4 euros por habitación hotelera. El 39% de los turistas de Tenerife son británicos.

Gran Canaria

El segundo destino más solicitado de las Islas recibió 3,9 millones de turistas en 2015 y es el más rentable. Sus tarifas en torno a los 93 euros por noche, sumadas a ocupaciones cercanas al 81%, dan como resultado el indicador de rentabilidad más positivo de las islas: 75,4€ recaudados por habitación.

Lanzarote

Se está consolidando como destino internacional, mientras que el porcentaje de visitantes nacionales rondó el 18% en 2015. Para ello uno de los atractivos que se está potenciando es el turismo deportivo. Con una ocupación media del 86,3%, los británicos son el principal mercado emisor.

Fuerteventura

Es una de las islas menos explotadas, según el informe, que revela su alta dependencia del turismo exterior, con predominancia de los visitantes alemanes (40,2% del total) y británicos (24,9%). Sus 45.000 plazas hoteleras lograron el año pasado una ocupación cercana al 81,9%.

Retos de futuro

A pesar de los buenos datos, el sector turístico de Canarias tiene por delante algunos retos. La formación del personal es uno de los desafíos clave, ya que un 83% de los demandantes de empleo en empresas turísticas solo tiene la Educación Secundaria Obligatoria. Otro importante reto es innovar en el producto ofrecido para ir más allá de la propuesta clásica de sol y playa. En este aspecto Lanzarote es pionera, al haber logrado el sello Global Sustainable Tourism Council, que reconoce a la isla como un destino de turismo sostenible.

 

a.
Ahora en portada