Qué ver en Olvera, la flamante Capital del Turismo Rural 2021

Del castillo árabe al Peñón de Zaframagón y de la parroquia de la Encarnación a la Vía Verde de la Sierra, estas son las pistas para no perderse nada de Olvera, la capital del Turismo Rural 2021

Panorámica de Olvera. Foto: Turismo de Andalucía.

En la Sierra Norte de Cádiz, en plena Ruta de los Pueblos Blancos, Olvera se alzó, con el 18% de los votos, con el título de Capital del Turismo Rural 2021, una iniciativa impulsada por la plataforma EscapadaRural.com.

En su quinta edición, la localidad, encrucijada de caminos entre las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla y declarada conjunto histórico Artístico en 1983, se impuso a Chelva (Valencia), Daroca (Zaragoza), La Baronia de Rialb (Lleida), Ortigueira (A Coruña), Sepúlveda (Segovia), Taramundi (Asturias) y Yeste (Albacete).

A más de 650 metros, rodeada de peñones, dos iconos se alzan sobre la localidad de casas blancas sobre las que estallan los colores de las macetas que adornan las fachadas y callecitas empinadas y retorcidas: el escenográfico castillo y la parroquia de la Encarnación, con sus dos orgullosas torres. Pero hay mucho más que ver en este bellísimo pueblo.

Casco historico de Olvera. Foto: Turismo de Andalucía.

Castillo de Olvera

Al llegar a Olvera es imposible que la vista no viaje hasta su Castillo árabe, que se erige, de forma casi imposible, en lo alto de una roca, a la que adapta su planta triangular.

Levantado a finales XII, cuando Olvera era Wubira, formaba parte del sistema defensivo del Reino Nazarí de Granada, hasta que su toma por las tropas cristianas en el año 1327 lo llevaría a convertirse en bastión de la Corona de Castilla.

El castillo formaba parte del sistema defensivo del Reino Nazarí de Granada y, por su ubicación y altitud, permitía contemplar la línea fronteriza de castillos que separaba las Españas musulmana y cristiana

Gracias a su posición estratégica y a su altura, permitía divisar la línea fronteriza de castillos que separaba las Españas musulmana y cristiana.

Castillo de Olvera. Foto: Turismo de Andalucía.

Además de la Torre del Homenaje, paso de ronda, dos torreones, un recinto subterráneo y un pozo en el torreón norte, se conserva también parte de la cerca de murallas que rodeaba el barrio de La Villa.

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación

También en las alturas destaca la soberbia construcción neoclásica de la iglesia Arciprestal de Nuestra Señora de la Encarnación, con sus dos torres gemelas.

Mandada construir por los duques de Osuna a finales del siglo XVIII sobre el solar de una antigua mezquita árabe para sustituir a la antigua iglesia mayor de estilo gótico-mudéjar, de la que todavía se conserva su ábside, consta de tres naves vestidas con mármol importado de Italia.

Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación. Foto: Turismo de Andalucía.

Santuario de Nuestra Señora de los Remedios

Entre olivares y peñascos a las afueras de Olvera encontramos un sobrio edificio del siglo XVIII que acoge el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios.

Allí se venera a la patrona del municipio, la Virgen de los Remedios y, desde 1715, el segundo lunes después del Domingo de Resurrección se celebra la Romería del Lunes de Quasimodo.

Nuestra Señora de los Remedios. Foto: Turismo de Olvera.

Capilla del Arte

También en un olivar, en este caso que pertenecía a su abuelo, el artista Miguel Sevillano se propuso en 2009 construir un monumento que le sirviese de galería para exponer sus propias obras.

El arquitecto Eduardo Francou fue el autor de un edificio de 250 metros cuadrados de trazas neoclásicas. Decorado con pinturas neobarrocas destaca su bóveda de cañón con una altura de diez metros y guiños “a la sacristía de la Catedral de Toledo, la de Granada y la propia Capilla Sixtina”. De hecho, muchos la conocen como la ‘Capilla Sixtina de Olvera’.

Capilla del Arte. Foto: Turismo de Olvera.

El Peñón de Zaframagón

A caballo entre Olvera y Coripe, en las últimas estribaciones de la Serranía de Grazalema se encuentra la Reserva Natural Peñón de Zaframagón, con su prominente peñón, de un km cuadrado de superficie en su base, que asciende hasta los 584 m de altura.

Entre los lugares que hay que visitar destaca la garganta del Estrechón, excavada por el río Guadalporcún, con sus paredes verticales entre las que discurre el río dando lugar a pozas, marmitas y pequeñas cascadas.

Es un lugar además de gran importancia por albergar la mayor colonia de buitres leonados de Andalucía Occidental y una de las mayores de la península. Alimoches, águilas perdiceras, halcones comunes y buhos reales son otras de las aves que anidan en la zona.

Via Verde de la Sierra. Foto: Turismo de Olvera.

La Vía Verde de la Sierra

El antiguo trazado ferroviario Jerez-Almargen, por cuyas vías nunca llegó a pasar ningún ferrocarril, ha dado paso a una vía senderista que es hoy uno de los mayores atractivos de la zona: La Vía Verde de la Sierra.

A lo largo de 36,6 km e paisajes serranos conecta Puerto Serrano y Olvera, entre las provincias de Cádiz y Sevilla, mientras atraviesa 4 viaductos y 30 túneles.

Panorámica de Olvera desde el castillo. Foto: Turismo de Andalucía.

Peñón del Sagrado Corazón

En diferentes puntos de la localidad hay peñones que funcionan como miradores, como el Peñón del Cerretillo, el que corona el Barrio de la Villa –que formaba junto al Castillo la almedina árabe en tiempos de frontera– y el Peñón del Sagrado Corazón.

Este último es una suerte de jardín colgante al que se accede por escaleras dispuestas en pequeñas terrazas. Desde arriba ofrece una magnífica vista.

a.
Ahora en portada