Lo mejor de Italia, región a región

Un mapa muestra cuáles son las atracciones turísticas más populares en cada una de las 20 regiones italianas. Y tú, ¿cuántas has visitado ya?

Ponte Vecchio, Florencia. Foto: Bianca Ackermann | Unsplash.

En un país como Italia donde puedes encontrar esculturas romanas a pocos pasos de imponentes fortalezas, obras maestras del arte gótico, palacios renacentistas y fuentes barrocas resulta poco menos que imposible escoger lo mejor, entendido por los monumentos más icónicos.

Sin embargo, precisamente por la cantidad y variedad de sus atractivos turísticos -y quizás también por las ganas que tenemos de volver al Bel Paese– merece la pena analizar cuáles son los lugares de interés más destacados del país.

Tomando en cuenta casi 2.000 puntos y analizando las reseñas de Google con las mejores valoraciones de turistas nacionales e internacionales, la plataforma Musement ha plasmado en un mapa lo mejor de lo mejor en cada una de las 20 regiones italianas. Y tú, ¿cuáles puedes tachar de la lista?

Castillos y fortalezas en el top

La infografía refleja además una visión de las tipologías de atracción más apreciadas por los viajeros y, cuanto menos, pone de manifiesto la riqueza cultural de las regiones menos conocidas fuera de Italia.

Lo mejor de Italia. Fuente: Musement.

En este sentido, los castillos y fortalezas son la opción preferida en hasta cinco regiones. Así, en la región del Valle de Aosta, el lugar de interés con un mayor número de valoraciones es el Fuerte de Bard, una fortificación de estructura única, con tres edificaciones situadas en tres niveles diferentes que la fascinante y fácilmente reconocible. Ubicado en la localidad de Aosta, este lugar fue elegido para recrear la fortaleza de Hydra en la película Vengadores: La era de Ultrón.

También al norte del país, la mejor atracción de la región de Friuli-Venecia Julia es el pintoresco Castillo de Miramar, ubicado en un parque de 22 hectáreas y con vistas panorámicas al golfo de Trieste.

En las Marcas, Abruzos y Molise las atracciones más populares también son castillos, en concreto el Castillo de Gradara, el Castillo de Rocca Calascio y el Castillo Svevo de Termoli.

Castillo de Rocca Calascio. Foto: Lauren Sproule | Unsplash.

Arte e historia: una combinación que fascina

Conjugar arte e historia es otra de las opciones favoritas de los turistas, que sitúan los parques arqueológicos en el top de las atracciones. En términos de popularidad, con 41.329 valoraciones, el Parque Arqueológico de Pompeya (Campania), Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1997, encabeza la clasificación de esta categoría.

Con más de 260 000 reseñas, la Fontana de Trevi es la atracción más popular no solo de su respectiva región (Lacio), sino de toda Italia

Le sigue el Valle de los Templos de Agrigento (Sicilia), con 30.189 reseñas. Con 12 kilómetros cuadrados, integra ocho templos de estilo dórico en excelente estado de conservación. El famoso Templo de Heracles, dedicado a Hércules, es el más antiguo del parque, pero el más impresionante es el Templo de Juno, una estructura monumental que todavía conserva 30 columnas en pie.

Agrigento, Sicilia. Foto: Yosef Ariel | Unsplash.

Entre los museos, destaca el Museo Egipcio de Turín (Piamonte), cuya colección sobre el Antiguo Egipto es una de las más importantes del mundo y que logra imponerse sobre la misteriosa Mole Antonelliana, símbolo indiscutible de la capital piamontesa.

También aparecen en el mapa dos centros históricos distinguidos por su singularidad: los famosos sassi de Matera (Basilicata) y los trullos de Alberobello (Apulia).

La Fontana de Trevi desbanca al Coliseo

Con más de 260 000 reseñas, la Fontana de Trevi (Lacio) consigue desbancar al Coliseo y se posiciona como la atracción más popular no solo de su respectiva región, sino de toda Italia.

Fontana di Trevi. Foto: Francesco Bruno | Unsplash.

El Puente de Rialto de Venecia (Véneto), gracias a las 106.523 valoraciones recibidas, también ocupa un lugar destacado en la clasificación.

Por su parte, el Duomo de Milán (Lombardía) junto con la Basílica de San Francisco de Asís (Umbría) cuyo crucero está decorado con frescos de Cimabue son los dos únicos templos religiosos que aparecen en la selección.

¿Y cuál es el lugar más apreciado en Toscana? Los visitantes destacan de su increíble catálogo de atracciones fascinantes el Ponte Vecchio, uno de los puntos más fotografiados de Florencia.

Puente de Rialto. Foto: Denys Barabanov | Unsplash.

Playas y espacios naturales

Entre los parques temáticos, cabe mencionar el acuario de Génova, la atracción turística más popular de Liguria. Considerado el mayor acuario de Europa, con 12.000 animales y 200 especies de plantas, consigue duplicar el número de visitas cada año gracias a las continuas renovaciones e innovaciones. Además de los setenta tanques de exposición, la Biosfera, una estructura en forma de esfera, obra de Renzo Piano situada en el puerto de Génova, es otro de sus grandes atractivos.

En la región de Emilia-Romañan, por su parte, arrasa el FICO Eataly World. Inaugurado en 2017 en la ciudad de Bolonia, es uno de los parques agroalimentarios más grandes del mundo, con más de 150 tiendas y locales de restauración made in Italy, un programa educativo y cinco atracciones multimedia.

Acuario de Genova. Foto: Stefano Zocca | Unsplash.

El único espacio natural protegido en hacerse un hueco en la infografía es la hermosa playa La Pelosa (Cerdeña), la espectacular zona marina protegida situada en el Golfo de Asinara.

a.
Ahora en portada