¿Qué responsabilidad tienen las pistas de esquí ante un accidente?

Los especialistas recuerdan que los criterios no son taxativos y que la jurisprudencia actual en España muestra que es el magistrado quien decide, casi de forma individualizada según el caso, qué obligaciones tiene cada una de las partes

Los servicios de emergencia rescataron 224 personas en la montaña en invierno de 2012, el último año en el que se han publicado datos. De todos ellos, 7 personas resultaron fallecidas, 113 heridas de distinta gravedad y 159 ilesas. En la recta final de este año se tiene que añadir una víctima más a la triste estadística de 2013, el accidente mortal que tuvo lugar el día de Navidad en la estación andorrana de Grandvalira. Las circunstancias de trágico suceso aún se deben esclarecer. Mientras no se disipen no se sabrá quién es el responsable de que una chica de 27 años perdiese la vida, previsiblemente previo paso por los juzgados, aseguran los expertos consultados por este medio.

Los dos acompañantes de la esquiadora fallecida, dos hombres de 32 y 33 años, fueron detenidos por la policía andorrana este viernes por la tarde. Se les imputa un presunto delito de omisión de socorro por intentar buscar por sus propios medios a su acompañante tras verse sorprendidos por una alud en la zona Cabriol/Falcó de la estación, situada en el sector de Soldeu.

Grandvalira, propiedad de la familia Viladomiu, emitió un comunicado público poco después del suceso en el que aseguraba que los tres esquiadores se saltaron una red que cerraba la pista. Relatan que los acompañantes la estuvieron buscando durante “un rato” y que, tras el fracaso de su búsqueda, comunicaron a los servicios de rescate la desaparición. “Se pusieron en marcha con la máxima celeridad y localizaron a la chica en 10 minutos”, añaden. Pero había pasado demasiado tiempo y, en este caso, cada minuto es oro. 

 
En España no existe la responsabilidad de las estaciones en todo el dominio esquiable

 ¿La estación está exenta de culpa por haber señalizado que la pista estaba cerrada? “Si saltas un cordón de seguridad en teoría asumes un riesgo. Pero, ¿estaba bien señalizado?”, inquiere Pedro Arregui, socio de Esquiabogados. El letrado señala que la jurisprudencia en este tipo de casos es muy poco taxativa y que es imposible regular todos los accidentes de esquí que ocurren cada año en las estaciones de España. “Impera el sentido común en determinar dónde termina el riesgo asumido por el esquiador y dónde empieza la responsabilidad de la estación”, añade.

La legislación española marca que los propietarios tienen el compromiso de eliminar los peligros dentro de los kilómetros de pistas de esquí, no del dominio esquiable de la estación como sí ocurre en Estados Unidos. Aunque existen casos en los que la justicia señala como culpable a los privados, por no haber señalizado correctamente que un espacio estaba cerrado o no han protegido como debieran los fuera pistas u otros elementos peligrosos dentro de la pista, aunque esta estuviera cerrada.

En los próximos días, a medida que avance la investigación, se conocerán más detalles de qué ocurrió el día de Navidad en Grandvalira.

a.
Ahora en portada

Penélope, en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Foto Jero Morales EFE.

La sopa boba

La cultura trata de recuperarse del shock vírico mientras combate con el arraigado prejuicio de que los artistas viven -cómodamente- de subvenciones