¿Qué nos espera en los museos españoles cuando reabran?

A lo largo de junio los principales museos de España reabrirán sus puertas, pero con nuevas medidas de seguridad y limitando el aforo a un tercio

Aunque las tecnologías virtuales sean sido una opción interesante para conocer el patrimonio de los museos, la experiencia de ver obras de arte y objetos históricos en sus salas y pasillos no tiene comparación. Tras más de dos meses con sus puertas cerradas, los museos de España se preparan para volver.

Todos los centros siguen las directivas del Gobierno en cuanto a la protección de las visitas y el personal para evitar contagios. A grandes rasgos, coinciden en medidas como limitar el aforo a un tercio del habitual, la obligación de usar mascarillas, y la venta de entradas será por Internet -en muchos casos con horas prefijadas- para evitar posibles aglomeraciones.

La seguridad en el Thyssen

Esta última es una de las medidas que implementará el Museo Thyssen-Bornemisza, que tiene marcado el 6 de junio como el día en que volverá a recibir a los amantes del arte, aunque las salas de la colección permanente no podrán recibir a más de 1.200 personas a la vez.

Según precisó la titular del departamento de Marketing y Desarrollo de Negocio Carolina Fàbregas a Cerodosbé, una de las ventajas de este centro madrileño es que las grandes dimensiones de sus salas permiten que las personas puedan mantener la distancia de seguridad de dos metros.

En muchos museos de dejan de entregar hojas informativas y se insta a usar las aplicaciones móviles para obtener más datos de las obras

Además de la entradas on-line, las aplicaciones de los móviles servirán para ampliar la información de las obras de arte, ya que se dejará de proveer los folletos informativos.

thyssen

El aforo en el Thyssen se limitará a un tercio. Foto: Museo Thyssen

En caso de que a alguien se le rompa su mascarilla el museo proveerá de una nueva, y en la entrada se colocará una alfombra especial que elimina la presencia del virus en el calzado.

El Thyssen prorrogará hasta el 30 de agosto la muestra Rembrandt y el retrato en Ámsterdam, y la exposición Joan Jonas: Moving Off the Land II se extenderá hasta el 13 de septiembre, precisaron fuentes del centro.

Reencuentro en El Prado

El 6 de junio también reabrirá el Museo del Prado. En la primera fase del operativo ‘Reencuentro’ se podrá ver solo una cuarta parte de su extenso patrimonio.

[Para leer más: No hace falta ir a los museos (ellos vienen a ti)]

Si bien todavía no se terminaron de determinar las medidas de seguridad, indicaron a Cerodosbé, sí trascendió que para garantizar el flujo de visitas el acceso será por la Puerta de Goya y la salida por la Puerta de Murillo.

El Reina Sofía abre de manera gradual

La fecha es la misma para el otro gran museo madrileño, el Reina Sofía, que mantendrá un esquema de aperturas escalonada.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Joaquín Cortés / Román Lores.

El 6 de junio vuelve el Reina Sofía. Foto: Joaquín Cortés / Román Lores.

Primero será el turno de la planta 2, donde se encuentra el Guernica de Picasso, y la exposición de Mario Merz en el Palacio de Velázquez, en el Parque del Retiro.

El Thyssen, el Prado y el Reina Sofía coincidirán en reabrir el 6 de junio

Con las mismas medidas de seguridad en cuanto a mascarillas, entradas por internet y distancia de dos metros entre personas, en las próximas semanas se retomarán las muestras de Ignacio Gómez de Liaño – Abandonar la escritura; Jörg Immendorf – La tarea del pintor; y Musas insumisas – Delphine Seyrig y los colectivos de vídeo feminista en Francia en los 70 y 80, entre otras.

Varias fechas en Barcelona

Entre los principales museos de Barcelona hay disidencia en cuanto a las fechas. El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona se adelanta a los demás y volverá a la actividad pública el miércoles 3 de junio.

Como en el Reina Sofía, su amplitud de espacios permitirá la circulación más fluida de los visitantes, que también se reducirá al 30% respecto a los meses anteriores al estado de emergencia.

En una primera etapa se podrá ver Un siglo breve, con piezas de la colección permanente del MACBA, y una exposición centrada en el artista griego Takis.

[Para leer más: De las salas a las pantallas, los museos celebran su día más extraño]

El resto de los museos de Barcelona como la Fundació Miró, la Fundació Tàpies y el CCCB tienen programado volver a la nueva normalidad entre el 8 y el 12 de junio. 

El Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC) abrirá el 10 de junio, con todas sus salas disponibles, así como las dos exposiciones temporales: la dedicada a Aurèlia Muñoz, Anudar el espacio, y el proyecto Son, Huellas y figuraciones en las Valls d’Àneu, una intervención del artista Oriol Vilapuig.

Entre las novedades está el servicio de un autobús lanzadera gratuito que conectará el museo con la Plaza de España los viernes, sábados y domingos. 

Museo picasso bcn

El Museo Picasso está integrado por cinco palacios medievales. Foto: Flickr

Según indicaron fuentes del Museo Picasso, el 12 de junio es el programado para su reapertura, con horarios prefijados en las entradas; una manera de garantizar que haya distancia entre visitantes, más difícil de lograr en este museo que funciona en cinco palacios medievales unificados.

Los museos de Dalí, todavía sin fecha

En la provincia de Girona, los tres centros que preservan la memoria de Salvador y Gala Dalí (el Teatro-Museo de Figueres, la casa de Port Lligat y el castillo de Púbol) todavía no tienen fecha de reapertura.

La decisión se tomará de acuerdo a la recuperación del turismo internacional, indicaron fuentes de la Fundación Dalí a Cerodosbé, porque un 80% de los visitantes son extranjeros. Pero sí tendrán las mismas medidas de seguridad como el aforo a un tercio, el trazado de recorridos seguros, la desinfección continua y el reemplazo de folletos en papel por información en la web.

Reapertura simultánea en los CaixaForum

La red de ocho centro culturales de la Fundación La Caixa volverán a recibir visitas el 1 de junio. En Barcelona, Zaragoza, Madrid, Sevilla, Palma, Girona, Lleida y Tarragona, además de mantener las mismas medidas de protección, aumentará la presencia de educadores en algunas franjas horarias.

La fábrica Casaramona, actual sede de CaixaForum. Foto Wikipedia

La fábrica Casaramona, actual sede de CaixaForum de Barcelona. Foto Wikipedia

Pero los servicios de cafetería, guardarropa, tienda y audioguía no estarán habilitados, y tampoco habrá visitas guiadas.

Los ocho CaixaForum reabrirán el 1 de junio, pero todavía no se sabe cuando regresará el CosmoCaixa de Barcelona

En cuanto al centro de divulgación científica CosmoCaixa, de Barcelona, seguirá cerrado hasta que la ciudad pase a la fase 2 de la desescalada.

“La cultura se ha demostrado más necesaria que nunca en esta crisis como herramienta para abrir ventanas al mundo en un momento en el que nuestra realidad se ha visto más reducida”, dijo la directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán.

En Bilbao

En Bilbao, el Museo Guggenheim y el de Bellas Artes reabrirán el 1 de junio, donde coincidirán en mantener un horario ampliado de 11:00 a 19:00 para dar más comodidad a los visitantes.

Ese día estos centros comunicarán sus normas de seguridad, pero se descuenta que serán las mismas que las del resto de museos españoles.

Museo Guggenheim. Foto Enrique LoÌpez Garre Pixabay

El 1 de junio se podrá ir al Museo Guggenheim de Bilbao. Foto Enrique LoÌpez Garre Pixabay

La vuelta de los museos estatales

Unos 16 museos que dependen del Ministerio de Cultura programaron sus regresos para el 7 de junio, como el Arqueológico Nacional, el de Altamira, el del Traje, el de Escultura, el del Greco, la Casa de Cervantes y el de Antropología, entre otros.

Todos ellos limitarán el aforo a un tercio, no se permitirán usar las guías táctiles ni tampoco se entregarán folletos informativos.

a.
Ahora en portada