¿Qué debería hacer Ada Colau con el turismo en Barcelona?

Ada Colau será a partir de hoy nueva alcaldesa de Barcelona. La neva primera edil se ha aupado a la alcaldía de Barcelona graciaz a un relato bien hilvanado: la ciudad ha llegado al límite turístico. Ya en el poder, los expertos le aconsejan el consenso.

Ada Colau será investida el sábado nueva alcaldesa de Barcelona. La ex activista antidesahucios sumará sus diez ediles a los cuatro de ERC y, probablemente, a los cuatro de PSC. Tras una dura campaña en que Colau ha puesto de relieve la «saturación turística» de la ciudad, los expertos le recomiendan que ahora gobierne con consensos.

Jordi Ficapal, director del Observatorio de Turismo Responsable de la Facultat de Turismo Sant Ignasi de la URL, es uno de ellos. «¿Cómo se analiza cuánto turismo puede absorber Barcelona? No hay parámetros científicos. Sí que hay la sensación por parte de algunos ciudadanos de que hemos llegado a la capacidad total en ciertas zonas», valora.

Su tesis la abona Maria Abellanet, consejera delegada del Grupo CETT, escuela de management hotelero y turismo vinculada a la Universidad de Barcelona (UB). «Hay concentración en ciertas zonas y en ciertas épocas del año. Allí es donde las administraciones deberían actuar», tercia.

Flujos de visitantes

Los dos profesores nutren un punto medio entre vecinos, que quieren paralizar todos los nuevos hoteles hasta que se defina el modelo turístico, y los hoteleros. «Le pediría a la nueva alcaldesa que se rodee de profesionales que conozcan el sector. Y que sea cauta: no podemos matar a una de las principales fuentes de riqueza del país», advierte Vicente Romero, presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH).

La voluntad de los hoteleros choca de frente con las demandas vecinales. «El modelo actual es insostenible. Reiteramos que, en ciertas zonas, no cabe un hotel más», responde Lluís Rabell, presidente de la federación de vecinos FAVB, según recoge Economía Digital.

a.
Ahora en portada