La primera patronal que lanza un SOS por la caída del turismo

Las nuevas autoridades de la Confecat piden que las administraciones tomen medidas para relanzar el turismo en Cataluña

La inestabilidad política que sufre Cataluña, potenciada tras el referéndum del 1-O, ha traído una caída en el sector turístico que diversas patronales y consultoras cifran en torno al 15% al 20%, y estiman que si no se toman medidas, podría llegar al 30% en los próximos meses.

La Confecat (Confederació Empresarial d’Hostaleria i Restauració de Catalunya) es la primera patronal catalana que exige que las autoridades tomen medidas urgentes para revertir la crisis.

En el primer discurso que dio Santiago García-Nieto como nuevo presidente de la patronal, reclamó que la prioridad de su gestión será reclamar a las administraciones “la puesta en marcha de medidas destinadas a relanzar la marca Cataluña”.

El pedido busca frenar la sangría de recursos que podría implicar el aumento de las cancelaciones y la caída de las reservas. Según Exceltur, en los próximos meses el turismo en Cataluña podría perder casi 1.800 millones de euros por esta situación.

Además de la crisis política, García Nieto recordó otros sucesos “que están impactando de forma negativa en el sector”, como los atentados del 17-A en Las Ramblas y Cambrils, las huelgas de los vigilantes de seguridad en El Prat y los ataques contra infraestructuras turísticas, protagonizados por agrupaciones radicales.

Controlar las plataformas de alquiler

García-Nieto dijo que el sector público junto con el privado deben desarrollar un plan director general de turismo en Cataluña, que permita abordar los nuevos desafíos del sector. Además consideró que se debe abordar la gestión “de la mal llamada economía colaborativa” y afirmó que no se pueden incorporar nuevas modalidades de alojamiento turístico “hasta que las actuales no estén controladas de manera efectiva”.

El nuevo presidente es director de Bondia Hotels, ha sido presidente del Gremio de Hoteles de Costa de Barcelona, y actualmente forma parte de las juntas directivas de la Confederación Española de Hoteles y del Gremi d’Hotels de Barcelona. En su cargo reemplaza a Juan Molas, que continuará como vicepresidente.

a.
Ahora en portada