Por qué volar desde Japón es, desde hoy, más caro

Japón pone en marcha una tasa de salida en puertos y aeropuertos, su primer impuesto en 27 años. La recaudación se destinará a promover el turismo

Viajar desde un aeropuerto japonés será, desde hoy, más caro. En concreto, 8,07 euros más, el equivalente a los 1.000 yenes de la nueva tasa fiscal que entra hoy en vigor y que grava a cada pasajero que salga del país en avión.

Aplicable también a todas las salidas en barco, el impuesto, primero que se introduce en el país en 27 años, se cargará automáticamente en los billetes y afectará tanto a japoneses como a extranjeros.

La recaudación de este impuesto, que el Gobierno japonés estima que alcance los 404 millones de euros este año, se destinará a promover el turismo

Solamente estarán exentos los menores de dos años y los pasajeros en tránsito que realicen estancias inferiores a las 24 horas.

Impuesto para financiar el turismo

Según informó el Gobierno de Tokio, la recaudación de este impuesto, que estima alcance los 404 millones de euros este año, se destinará a promover el turismo.

Así, el dinero se empleará en implementar un sistema de reconocimiento facial en los aeropuertos para facilitar los trámites migratorios, así como en ofrecer una mayor asistencia en idiomas extranjeros a quienes visiten el país.

Sólo en 2017, Japón recibió más de 30 millones de turistas, un nivel récord para el país, que espera alcanzar los 40 millones el próximo año, coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio

Sólo en 2017, Japón recibió más de 30 millones de turistas, un nivel récord para el país, que espera alcanzar los 40 millones el próximo año, coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio.

Identificación biométrica en pruebas

El pasado noviembre se anunció el Aeropuerto Internacional de Narita, en Tokio, acogerá próximamente los primeros ensayos de reconocimiento facial para agilizar los trámites aduaneros, que se iniciarán a partir de abril en la Terminal 3.

La tecnología de reconocimiento facial se instalará en el área de inspección de aduanas, tanto en una terminal de quiosco como en una puerta de salida.

Además de Japón, países como China y Australia, y compañías como Delta, Qantas o Lufthansa están desplegando sistemas de reconocimiento facial para completar el registro de vuelo, la facturación de equipaje o el acceso a bordo

Además, estará también disponible una aplicación para teléfonos inteligentes enfocada a acelerar la declaración electrónica de equipaje ya que permitirá a los viajeros registrar el contenido de sus maletas y la información de sus pasaportes.

Además de Japón, países como China y Australia, y compañías como Delta o Lufthansa están desplegando ambiciosos sistemas de reconocimiento facial para completar el registro de vuelo, la facturación de equipaje o el acceso a bordo.

a.
Ahora en portada