Por qué Oslo abre una pista de esquí cubierta (si está llena de nieve)

El cambio climático y la falta de nieve no pueden con la pasión nacional hacia los deportes blancos

Con temperaturas mínimas de hasta -15º y medias de entre 0 y – 4, los inviernos en Oslo son ciertamente fríos. Situada al fondo de un fiordo y rodeada de colinas arboladas, ofrece magníficas oportunidades de esquí, como Oslo Winter Park, a solo 30 minutos de la capital. Y, sin embargo, acaba de inaugurar Snø, un nuevo centro cubierto de esquí.

Los deportes invernales forman parte de la vida y la cultura noruegas. En el país no sólo se inventó la primera fijación de esquí del mundo, precursora del esquí moderno (gracias, Sondre Nordheim), sino que además prácticamente todo el país se convierte en invierno en una gigantesca estación.

Con 500 m de longitud, pista de esquí alpino, snowpark y una pista de esquí de fondo de 1,5 km, Snø es uno de los centros más grandes de este tipo en Europa

Hay lugares para practicar esquí alpino y de fondo en casi toda Noruega, si bien los más populares están en el centro y este del territorio, con centros dotados de buenas instalaciones, remontes, pistas, alojamientos y opciones de gastronomía y ocio nocturno.

Noruega y los deportes de invierno son praÌcticamente sinoÌnimos. Foto Tord Baklund Visit Oslo

Noruega y los deportes de invierno son praÌcticamente sinoÌnimos. Foto: Tord Baklund | Visit Oslo.

¿Por qué, entonces, han construido un moderno centro de esquí indoor?

[Para leer más: Seis hoteles para soñar con el invierno y la nieve]

Snø

Ubicado a 20 km del centro de Oslo, Snø es consecuencia del cambio climático y la falta de nieve que se constata año tras año, un hecho probado que, además de alertar a los científicos, preocupa a los fanáticos de los deportes invernales -prácticamente, todos los noruegos-.

En paralelo al desarrollo de sistemas más eficientes de producción de nieve en el exterior, Noruega ha vuelto la vista a las pistas cubiertas, instalaciones que ya existen en países como Alemania, Austria o España, pero hasta ahora desconocidas el país.

La nueva pista cuenta con 500 m de largo y 100 de ancho, así como un desnivel de 90 m, lo que lo convierte en una de las mayores de Europa.

La pista de nieve cubierta es solo la punta de lanza de un proyecto más amplio que incluye hoteles, restaurantes y viviendas

Construido en una ladera en Lørenskog, ofrece un total de 36.000 m2 distribuidos en tres niveles, con pista de esquí alpino, una zona de saltos (snowpark) y una pista de esquí de fondo de 1,5 km de longitud.

Snø incluye pista alpina, de esquiÌ de fondo y snowpark. Foto Foto Didrick Stenersen Visit Oslo

Snø incluye pista alpina, de esquiÌ de fondo y snowpark. Foto: Foto Didrick Stenersen | Visit Oslo.

El objetivo, señaló el gerente de las instalaciones, Morten Dybdahl, pasa por “facilitar buenas experiencias de esquí y nieve para todos, independientemente de su edad, habilidades y ambiciones”.

Toda una ciudad de nieve

Los precios van desde 34,50 euros para un solo día (350 coronas noruegas) a los 60 euros por un abono mensual (600 coronas).

Las instalaciones incluyen además una “zona templada” con restaurantes, tienda y alquiler de ropa y material, y gimnasio.

Snø es la primera parte de un desarrollo más amplio, conocido como Snøporten, todo un nuevo distrito que incluirá hoteles, restaurantes, tiendas y viviendas.

Sno distribuye sus pistas en tres niveles. Foto Snø.

Snø distribuye sus pistas en tres niveles. Foto: Snø.

También el deporte profesional mira con atención a este nuevo centro. Según Jarle Aambø, de la organización de deportes de élite Olympiatoppen integrada en el Comité Olímpico noruego, el nuevo centro tiene un “enorme potencial” no solo para fomentar el esquí de base, sino también para impulsar la innovación y el desarrollo noruegos en relación a los deportes de invierno. Empresas e instituciones como la Federación Noruega de Esquí ya se han involucrado en Snøporten.

Sno. Foto Didrick Stenersen

Además de las pistas cuenta con restaurante, tienda y gimnasio. Foto: Didrick Stenersen | Visit Oslo.

 

a.
Ahora en portada