Así será la playa de Manhattan con arena, juegos y tumbonas

La reurbanización de Meatpacking District trae un proyecto para dotar de una playa sobre el río Hudson

La isla de Manhattan está rodeada de agua pero a nadie se le ocurrió dotarla de una playa. Hasta ahora. Porque la organización Hudson River Park Trust lanzó un proyecto para que un sector ribereño del West Side se reconvierta en una zona con árboles, arena y un embarcadero para kayaks.

Esta playa, de acceso público, tendrá una superficie de 2,2 hectáreas. Estará ubicada en la península de Gansevoort, y formará parte del Meatpacking District, un barrio que era industrial y que en los últimos años fue invadido por tiendas de diseño y marcas de lujo.

Un lugar para desconectar entre rascacielos

El diseño estará a cargo de la firma James Corner Field Operations, que desarrolló el concepto del popular High Line o el parque Domino de Williamsburg.

[Para leer más: En Manhattan donde había mataderos ahora abre una tienda Hermès]

Como se ve en las imágenes la idea es que la playa tenga –además de arena- una zonas con juegos infantiles, otra para tomar sol con tumbonas y sombrillas, área para jugar al fútbol y otros deportes y un embarcadero desde donde podrán zarpar los kayaks que busquen remontar el curso del río Hudson.

mahattan playa 4
La playa estará rodeada de los rascacielos del West Side. Foto: Hudson River Park Trust.

La playa sobre el río Hudson formará parte de un complejo de 2,2 hectáreas ubicado en el vanguardista barrio de Meatpacking District

Todo el complejo estará rodeado por los rascacielos que imprimen la habitual imagen de Manhattan.

Que la gente vuelva a vivir el río

Las obras tienen un calendario de realización de 18 meses. Su fecha de inicio será en el 2020 y se espera que concluya en el 2022. Para cuando terminen los trabajos será el espacio verde más grande dentro de los 6,4 kilómetros de extensión que tiene el parque del río Hudson.

mahattan playa 2
El futuro parque estará ubicado en la península de Gansevoort. Foto: Hudson River Park Trust.

“La inspiración de este concepto es crear un hábitat que devuelva el estuario a los residentes y conecte a los vecinos con el río y la fauna local”, dijo la presidenta y consejera delegada del Hudson River Park Trust, Madelyn Wils.

[Para leer más: Un viejo basurero se transforma en el parque más grande de Nueva York]

Eso sí: que a nadie se le ocurra bañarse. Según el último informe del programa de certificación de calidad del agua a esa altura del río Hudson hay un nivel “inaceptable” de bacterias.

mahattan playa 1
El proyecto aspira a recuperar una zona que actualmente está degradada. Foto: Hudson River Park Trust.

Otra alternativa para disfrutar de la vida al aire libre, incluso navegar en kayak por los ríos que rodean a Nueva York, es el nuevo parque de Shirley Chisholm, ubicado en el otro lado de la ciudad, que cuenta con 164 hectáreas en una zona que antes era un contaminado vertedero industrial.

a.
Ahora en portada