Picasso dialoga con los grandes maestros del Siglo de Oro

Siete obras de Pablo Picasso dialogarán con creaciones de grandes artistas como Zurbarán y El Greco, en dos exposiciones que se podrán ver en Málaga y Sevilla

Si Picasso hubiera tenido la oportunidad de conversar con grandes maestros de la pintura española, ¿qué les hubiera dicho?

Presentación de la exposición sobre Picasso y los grandes maestros. Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía

Si Picasso hubiera tenido la oportunidad de conversar con grandes maestros de la pintura española, ¿qué les hubiera dicho?

No lo sabemos, pero podemos crear una serie de diálogos imaginarios entre las obras del genio malagueño con otras de El Greco, Zurbarán y Pacheco.

Esa es la idea de la exposición Cara cara. Picasso y los maestros antiguos, que podrá verse en el Museo de Bellas Artes de Sevilla del 7 de octubre al 6 de febrero, y del 21 de febrero al 26 de junio en el Museo Picasso de Málaga.

Las obras de los maestros del Siglo de Oro

En estos dos centros de arte de Andalucía se presentarán siete cuadros de Picasso frente a nueve de obras de El Greco, Francisco Pacheco, Giovanni Battista Caracciolo, Francisco de Zurbarán, Cornelius Norbertir Gjsbrechts, Bernardo Lorente Germán y Diego Bejarano.

Las obras de Picasso conversarán cara a cara con cuadros de Caracciolo, Zurbarán, El Greco, Bejarano y Pacheco, entre otros

Sin embargo, no se reveló cuáles serán los cuadros de Picasso y de los grandes maestros que se exhibirán.

Pero sí se puntualizó que del autor del Guernica se elegirán cuadros pintados a principios del siglo XX y otras realizadas en sus últimos años de vida.

Si Picasso hubiera tenido la oportunidad de conversar con grandes maestros de la pintura española, ¿qué les hubiera dicho?
La muestra explorará la influencia de los grandes maestros en Picasso. Foto Museo de Bellas Artes de Sevilla

Entre ellos está una obra una inspirada en un retrato firmado por El Greco, que ha sido el elegido para el cartel de la muestra.

La influencia del Siglo de Oro en Picasso

Las obras de los pintores clásicos pertenecen a la Fundación Almine y Bernard Picasso para el Arte (FABA), en una exposición comisariada por Michael Fitzgerald, profesor del Trinity College Hartford.

“Estos diálogos entre las obras de Picasso y los maestros del Siglo de Oro aspiran a mostrar la indiscutible importancia de estos artistas en el desarrollo del arte revolucionario del malagueño”, indicaron en la presentación de la muestra.

Las rupturas en el arte español

La exposición mostrará la importancia de la relación de Pablo Picasso con el pasado: al yuxtaponer obras de los siglos XVI, XVII y XVIII con algunas de las creadas por el malagueño se puede observar la admiración de éste por la tradición.

También será posible apreciar el importante papel que las pinturas de algunos de estos artistas desempeñaron en la invención de las rupturas radicales con la tradición que definen el modernismo del siglo XX.

Los cuadros que se elegirán del creador del cubismo reflejarán “al Picasso más investigador” ha explicado en la conferencia de prensa de presentación de la exposición José Lebrero, director del museo malagueño; mientras que el responsable del centro sevillano, Valme Muñoz, ha garantizado que la selección “desvelará influencias y afinidades” en su obra.

Los cuadros que se elegirán del creador del cubismo reflejarán “al Picasso más investigador”

Lebrero ha recordado que Pablo Picasso no pudo ver el Museo de Bellas Artes de Sevilla, pero que a través de sus obras “podrá deambular” por esta institución que es una de las principales pinacotecas de España.

También ha señalado que con esta selección de cuadros de Picasso quedará claro que fue un artista que “nunca se cansó de investigar”, además de un creador poliédrico capaz de adoptar estilos y técnicas diferentes.

a.
Ahora en portada