Un palacio ofrece la experiencia aromática más elegante de Florencia

El nuevo museo del perfume de Lorenzo Villoresi, en Florencia, ofrece un viaje único a la historia de las fragancias

Lorenzo Villoresi es uno de los expertos en perfumes más prestigiosos de Italia, uno de los pocos que pueden competir de tú a tú contra las grandes marcas como Hermès y Chanel. En su palazzo del siglo XV en Florencia abrió un museo y academia que ofrece una oportunidad única para conocer la ciudad de los Médici.

Quien quiera tener una percepción glamourosa de Florencia no puede dejar de visitar su boutique y atelier, en una residencia de 1.000 metros cuadrados con vistas al río Arno.

El estudio de los sentidos

En sus tres pisos, además de la tienda, cuenta con espacios que fueron adaptados para ofrecer una experiencia aromática.

La idea es crear un “estudio de los sentidos” en el corazón de Florencia, para que además del olfato el visitante también pueda conocer el mundo del perfume por la vista y el tacto.

[Para leer más: Si solo tienes tiempo para una visita en Florencia, que sea esta]

Villoresi lanzó su negocio en 1990, con firmas de lujo como Fendi entre sus primeros clientes. Su experiencia en París y Oriente Medio lo llevó a experimentar con perfumes exóticos de especias, ámbar, incienso, resinas, vainilla, sándalo y otros aromáticos.

museo villoresi 1
El museo cuenta con cabinas olfativas para descubrir fragancias. Foto: Lorenzo Villoresi.

Lorenzo Villoresi abrió su museo del perfume en la residencia familiar del siglo XV, ubicada frente al río Arno

Ganador de varios premios como el Prix Coty, en 2006, ahora Villoresi y su esposa Ludovica abrieron este museo para compartir su experiencia en este selecto universo.

El legado de Villoresi

En el salón Osmorama se guarda una valiosa biblioteca sobre esencias, procesos de fabricación y destilación, donde también se exponen materiales con varios siglos de antigüedad.

Aquí los visitantes pueden descubrir más de 1.000 esencias en diferentes cabinas olfativas. También es posible rastrear sus orígenes gracias a unos mapas interactivos y por medio de diversos cortometrajes se aprende los secretos de la fabricación en la industria de los aromas.

El jardín de 200 metros cuadrados ofrece un paseo por senderos aromáticos con 80 plantas, muchas de ellas cítricos

Además de los elementos expositivos en el Centro del Perfume se ofrecen cursos, eventos y seminarios sobre los secretos y mitos de la fabricación de aromas, mientras que el Salón de Conversaciones está habilitado para dialogar con especialistas del sector.

museo villoresi 3
El museo invita a un viaje por la historia de las fragancias. Foto: Lorenzo Villoresi.

[Para leer más: Florencia inaugura la primera ‘farmacia’ literaria]

Uno de los rasgos destacados de la residencia renacentista es su patio interior de 200 metros cuadrados, donde hay un jardín aromático y un sendero botánico en el que se pueden descubrir los secretos olfativos de 80 plantas, entre ellas cítricos como la bergamota, el limón y la tangerina.

Para las visitas hay que realizar reservas, ya que las visitas guiadas tienen lugar dos veces por día: a las 14:30 y 16:30 de lunes a sábados.

a.
Ahora en portada