«Panamá seguirá confiando en las empresas españolas»

Panamá tiene unas relaciones "excelentes" con el consorcio para la ampliación del Canal, capitaneado por la constructora española Sacyr. Hay más: el país anuncia que habrá nuevos contratos en liza para futuras infraestructuras.

El gobierno de Panamá no guarda rencor por el conflicto que empañó las obras de ampliación del Canal a principios de año. Lo que es más, el ejecutivo avisa de que se licitarán nuevos contratos para otras infraestructuras. «Las empresas españolas están más que invitadas a participar, por supuesto», ha insistido a 02B Jesús Sierra Victoria, ministro de Turismo.

Según el titular de Turismo, las relaciones entre el gobierno panameño y el consorcio internacional, que lidera la española Sacyr, son «excelentes«. ¿Qué falló, pues? «De cara al futuro, hay que trabajar más la comunicación. Seguro que si hay más fluidez en el diálogo y cláusulas más claras, no volverá a suceder», ha valorado Sierra.

Al calor de la renovada confianza, la obra (ver vídeo inferior) va según calendario. «Se completará a finales de 2015, principios de 2016 como máximo», ha informado Sierra, que esta semana participa en la feria de turismo de negocios EIBTM en Barcelona.

Barcelona-Panamá

Precisamente, el ministro aprovechará su paso por la ciudad condal para formular una petición: un vuelo directo desde la capital catalana a Panamá. La conexión se sumaría a las siete frecuencias semanales de Iberia desde Madrid-Barajas, que se reforzó a principios de año. ¿Quién lo operaría? «Iberia es un jugador clave para nuestro turismo y estamos muy contentos con ellos. Esperamos su decisión», ha apuntado el ministro.

Por si acaso, el representante avisa: ha habido acercamientos con Air Europa. «Iberia es nuestra prioridad, pero la interlocución con otras partes es válida», confiesa Sierra.

Hiperregulado

El estado centroamericano recibió 1,6 millones de turistas el pasado año, 35.000 de ellos españoles. En un año, aspira a doblar la cifra. ¿Vienen los turistas atraidos por la relajada fiscalidad? «No somos un paraíso fiscal. Panamá es un país hiperregulado», tercia el político. En su opinión, las críticas se originan por «rivales que no tienen lo que tenemos: el dólar como moneda, seguridad y conectividad».

Denominado el Dubai de Centroamérica, Panamá está de enhorabuena. Ha celebrado el centenario del Canal, ha estrenado el Biomuseo de Frank Gehry y la primera línea de metro en su capital. Ahora, la pequeña República se prepara para inaugurar la ampliación del icónico paso marítimo y un nuevo centro de convenciones (2015). «Somos la referencia internacional», concluye al ministro.

a.
Ahora en portada