Así es el colorido pabellón que representa a España en la Expo de Dubái

Grandes conos en colores naranja, amarillo y rojo y obras de Canogar y Vigalondo configuran el pabellón español en la Expo de Dubái, una oda al talento, la creatividad y la sostenibilidad

Vista del pabellón español en la Expo de Dubái. Foto: Katarina Premfors.

Arranca por fin la Expo de Dubái. Un año más tarde de lo esperado –pandemia de covid mediante-, la primera Exposición Universal en la región de Oriente Medio se propone sorprender al mundo y, conociendo la afición de Dubái por los récords y la espectacularidad, podemos esperar todo tipo de golpes de efecto, de la arquitectura a los espectáculos, pasando por la tecnología y las actividades, empezando por la cúpula de proyecciones más grande del mundo, Al Wasl.

Tras la ceremonia inaugural que tendrá lugar esta tarde (17.30 horas en España), la Expo abrirá mañana sus puertas, con algunas novedades como la distribución por distritos temáticos -de la Oportunidad, de la Movilidad y de la Sostenibilidad- en lugar de por regiones.

Precisamente en el de la Sostenibilidad se ubica el Pabellón de España, un diseño del estudio Amann Cánovas Maruri inspirado en los vínculos históricos de España con la cultura árabe de Al Andalus, que se podrá visitar a partir de mañana, 1 de octubre, y hasta el 10 de abril de 2022.

Pabellón de España en la Expo de Dubái. Foto: Katarina Premfors | EFE.

Cómo es el Pabellón de España

Vitalista, reflexivo y llamativo son algunas de las definiciones del espacio español en la Expo de Dubái, un lugar que conjuga la innovación y la tradición, según explicó el presidente de Acción Cultural Española (AC/E), José Andrés Torres Mora, en una rueda de prensa virtual en Dubái.

Bajo el lema ‘Inteligencia para la vida’, el diseño busca sintetizar “nuestro ingenio, nuestra creatividad y nuestra capacidad innovadora como herramientas esenciales para preservar la vida y la diversidad biológica y construir un futuro sostenible”.

A poca distancia de la plaza Al Wasl, el corazón de la Expo, y del Pabellón de los Emiratos Árabes Unidos diseñado por Santiago Calatrava, el español destaca por unos coloridos conos que cubren la superficie, de unos 5.800 m2.

Con el lema ‘Inteligencia para la vida’, el Pabellón español está dedicado a la sostenibilidad conjugando la innovación y la tradición del país, incluida la conexión con la cultura árabe de Al Andalus

Pabellón de España en la Expo de Dubái. Foto: Katarina Premfors | EFE.

Cada una de las estructuras cónicas tiene diferentes escalas, texturas y tonalidades que van del amarillo al naranja y el rojo como reflejo de la bandera, pero también de los productos y los rincones de España. En el exterior, los conos están parcialmente revestidos con paneles fotovoltaicos ultraligeros y flexibles diseñados por la empresa española The South Oracle (TSO).

Todo a la sostenibilidad

Según Torres, se escogió este diseño “en relación con el clima” de Emiratos: un espacio protegido del sol, que a la vez es diverso –cada una de las estructuras tiene su propio color y tamaño- y unitario.

En los 6 meses que durará la Expo, 32 compañías españolas y 200 artistas mostrarán sus obras en Dubái

Para la comisaria del pabellón de España, Carmen Bueno, el pabellón destaca en el contexto dubaití por su arquitectura moderna y sus materiales de última generación, así como por conjugar la innovación española en el sector de la sostenibilidad y la tradición.

Interior del pabellón español. Foto: Ali Haider | EFE.

“Entendemos la sostenibilidad en el sentido más amplio de sacar el máximo partido a los recursos de los que dispone la humanidad, pero respetándolos lo más intactos posible para las generaciones venideras”, en línea con la apuesta de España por los objetivos de desarrollo sostenible 2030.

Dos áreas expositivas

El pabellón, que promete ser una “experiencia sensorial”, se organiza en dos áreas expositivas: por un lado, la plaza bajo los conos, que alojará la exposición Destellos, integrada por una serie de instalaciones que muestran aportaciones españolas a la cultura universal, así como las conexiones de España con la cultura árabe.

En la planta soterrada, El Bosque de la Inteligencia es una exposición que tiene a árboles de un material que absorbe el CO2 como protagonistas.

Más de 200 artistas dejarán su huella en el Pabellón de Espana. Foto: Katarina Premfors | EFE.

Studio Daniel Canogar presentará una pieza escultórica de tres pantallas en forma de bucle entrelazado suspendida en el Atrio del Pabellón mientras que Dinamo es una obra audiovisual interactiva realizada en colaboración con el compositor Francisco López que muestra un contenido audiovisual generativo, en constante cambio gracias a la interacción del visitante con las barandillas que recorren las rampas.

También se proyectará una película del cineasta Nacho Vigalondo, Conectar mentes, construir el futuro, muy en consonancia con el tema de la Expo.

A lo largo de los seis meses de duración de la Expo, un total de 32 compañías españolas, que suman más de 200 artistas, mostrarán sus obras en Dubái. Además, tendrán lugar alrededor de 100 actuaciones tanto en el Pabellón de España como en los principales escenarios del recinto Expo.

Expo 2020 y covid

Si las cosas van como hasta ahora, afirmó el presidente de AC/E en referencia a la Expo2020, que conserva la fecha original en la que tendría que haberse celebrado si no hubiera aparecido el coronavirus, “esta será la primera gran celebración de la victoria de la humanidad contra el virus”.

Cúpula en la plaza central de la Expo de Dubái. Foto: Expo 2020 Dubai.

Pese al avance de las vacunas y la situación actual de la pandemia, uno de los principales retos de la Expo y, en concreto, del pabellón español, será gestionar las visitas con las precauciones que exige la covid-19.

También es cierto que hay una “incertidumbre relativa” en palabras de Bueno sobre el público que finalmente acudirá (y que las autoridades dubaitíes calculan en 25 millones de visitantes, el 70% internacionales).

a.
Ahora en portada