Orient-Express sufre problemas en sus cruceros de Myanmar

La empresa comercializa los productos de lujo pese a los constantes embarrancamientos de los buques por la bajada histórica del caudal de los ríos

Orient Express ha registrado serios problemas de navegación en los cruceros de Myanmar, tanto el Road to Mandalay, como el Orcaella, en las últimas dos semanas. Los ríos Ayeyarwady y Chindwin están con caudales bajo mínimos históricos y con la aparición de abundantes bancos de arena que han imposibilitado la llegada de los cruceros a Mandalay y Ava, y han sufrido más de cinco embarrancamientos.

El periódico nacional, el Myanmar Times, asegura que los niveles pueden ser peligrosos cerca de Mandalay. Durante los reiterados incidentes, la seguridad del pasaje ha estado garantizada en todo momento, pero ha afectado a servicios básicos como la salubridad del agua y han impedido el cumplimiento de los programas previstos.
 

El encallamiento de los buques ha obligado la evacuación del pasaje para reducir el peso de los buques

Cada embarrancamiento ha supuesto el vaciado de la piscina y de los tanques de agua potable, así como la evacuación del pasaje durante 4-5 horas, para reducir el peso del buque y facilitar los trabajos de los remolcadores. El personal del servicio de fluvial de las Autoridades de Myanmar, siempre a borde de los buques, denuncian presiones del director local de Orient-Express, Eddie Teh, para mantener abiertas las rutas, aunque los caudales actuales de los ríos y los calados de los buques de Orient-Express son una combinación imposible en la situación actual.

En las últimas semanas, mas de 250 pasajeros, principalmente de Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Japón, Suecia, Alemania y España, se han visto seriamente afectados y las reclamaciones se multiplican en los países de origen. La web oficial de Orient-Express y las agencias de viajes siguen vendiendo con normalidad los dos cruceros para estas próximas semanas sin hacer mención alguna a los problemas de navegación y la imposibilidad de alcanzar destino turísticos clave del país. Mandalay se alcanza en varias horas de autobuses, pero la isla de Ava es imposible.

La fuerte demanda del destino Myanmar, con crecimientos de doble digito en los últimos dos años, complica la situación para Orient-Express, aunque otros cruceros fluviales más pequeños no se ven afectados y pueden navegar sin problemas en las condiciones fluviales actuales. No obstante, Orient-Express es pionero y líder del mercado de lujo en Myanmar con el mejor hotel de Yangon, The Governor´s Residence, y los dos mejores cruceros fluviales.

Road to Mandalay lleva operando desde hace mas de 15 años y Orcaella se incorporo hace 2 años. Shangri-la ‎y Aqua Expeditions tiene previsto retar el liderazgo del lujo en la zona de Orient-Express con la apertura de un hotel de súper lujo en la capital de la antigua Birmania y un nuevo crucero fluvial de lujo contemporáneo por el río Mekong con rutas entre Vietman, Camboya y Myanmar para el próximo año.

a.
Ahora en portada