La OMT propone controlar el turismo masivo a golpe de legislación

200 profesionales del sector turístico de 15 países abordan en una conferencia de la OMT el turismo de 'city breaks' en Valladolid

Conseguir una “sana convivencia” entre los ciudadanos y los turistas en las ciudades más visitadas del mundo es una pelota que, para la Organización Mundial del Turismo (OMT), está en el tejado de las grandes urbes.

Así, el secretario adjunto de la OMT, Jaime Cabal, recomendó a los principales destinos turísticos del mundo modificar sus normativas para atajar el “problema” del turismo masivo, tanto a nivel nacional como internacional.

Cabal planteó el reto de regular los flujos masivos de turistas a las principales ciudades momentos antes de la inauguración del primer congreso internacional sobre city breaks que se celebra en Valladolid

Congreso city breaks

Cabal planteó el reto de regular los flujos masivos de turistas a las principales ciudades que, se debe, a su juicio, “al incremento del interés por la cultura” momentos antes de la inauguración del primer congreso internacional sobre city breaks –escapadas urbanas de corta estancia- que se celebra en Valladolid.

El secretario adjunto de la OMT recordó la iniciativa de los directores de los directores de los principales museos del mundo, que se reunieron recientemente en Bruselas para analizar el fenómeno del turismo masivo y su impacto sobre las ciudades.

El congreso que se celebra hasta mañana en Valladolid pone su foco en los conocidos internacionalmente como city breaks o escapadas urbanas, un fenómeno creciente que también tiene su eco en España

Al respecto, señaló que la organización es partidaria de que las ciudades con mayor interés turístico en el mundo comiencen a «regular» por sí mismas este fenómeno que «sin duda es de gran importancia».

200 profesionales de 15 países

El congreso que se celebra hasta mañana en Valladolid pone su foco en los conocidos internacionalmente como city breaks, un fenómeno «muy interesante» que también tiene su eco en España, precisamente en ciudades como Valladolid, que acoge la cita.

Y es que la ciudad del Pisuerga ha experimentado un «notable aumento» de turistas, tanto en pernoctaciones como en número de visitantes, en el último año, según declaraciones de la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, recogidas por EFE, lo que está teniendo su «incidencia positiva» en el sector económico y de empleo de la ciudad.

La OMT aboga por desarrollar estrategias de turismo para las grandes ciudades basadas en la tecnología como elemento crucial para aunar innovación y seguridad

Desafíos del turismo urbano

Este dinamismo en las ciudades y el incremento del interés turístico de las mismas también responde, según Cabal, al proceso de urbanización que se está experimentando a nivel mundial, ya que en la actualidad más del cincuenta por ciento de las personas viven en las ciudades, una cifra que se elevará hasta el setenta por ciento para el 2050.

Por todo ello, desde la OMT harán hincapié en este congreso -que reúne a cerca de 200 profesionales del sector turístico de 15 países- en la importancia de «desarrollar estrategias de turismo para las grandes ciudades, donde el uso de la tecnología es crucial para aunar innovación y seguridad», que es el lema que ha acompañado estas jornadas, sentenció Cabal.

Cómo posicionar con éxito destinos urbanos como city breaks, qué oportunidades y retos deben abordar y qué papel deben jugar los gobiernos locales, el sector privado y los propios residentes son algunas de las cuestiones que se debatirán durante las jornadas.

Como ponentes participarán representantes de European Cities Marketing (ECM), AMFORTH, Authenticitys, Spain Live Music, Civitatis, San Sebastián Turismo, el Basque Culinary Center, Bodegas Emilio Moro, Cepa 21, Turismo de Lisboa o Turismo de Copenhague, entre otros.

a.
Ahora en portada