Oktoberfest en Múnich: la fiesta que no te puedes perder

Celebrar el Oktoberfest es una de esas experiencias que no deben faltar en la lista de vivencias pendientes, ni tampoco en la lista de vivencias a repetir

El Oktoberfest, también conocido como la fiesta de la cerveza o simplemente la mejor fiesta del mundo, según a quien preguntes, es la celebración más emblemática de Alemania y una de las más conocidas y populares. Y comienza ya, el próximo 21 de septiembre, en Múnich.

El festival se celebra desde hace 200 años, y es en cierto modo una prolongación de las celebraciones de la boda entre el príncipe heredero Luis (después Luis I) y la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen el 12 de octubre de 1810. Una boda que se abrió a todos los ciudadanos de Múnich y que duró cinco días… más 200 años y contando.

El festival atrae cada año a seis millones de personas que durante algo más de dos semanas acuden al recinto ferial Theresienwiese, una pradera situada muy cerca de la estación central de Múnich, no muy lejos del centro de la ciudad, donde se instalan una treintena de casetas en las que degustar cerveza de Múnich y platos típicos de la región, como las salchichas blancas, al ritmo de la música tradicional, con trompetas y tambores.

Stein and Knuckle at Munich Beer Garden  â„ Foto Christian Kasper
Christian Kasper

Cuándo se celebra el Oktoberfest

Este año el Oktoberfest comienza el 21 de septiembre y se prolongará hasta el 6 de octubre.

El festival se caracteriza por su ambiente festivo, sus heroicos camareros y camareras que, ataviados con trajes típicos bávaros, sirven durante el festival cerca de 8 millones de litros de cerveza principalmente en jarras de litro.

Oktoberfest es conocido por sus celebraciones, que incluyen desde conciertos al aire libre hasta desfiles de carruajes y carreras de caballos.

Cómo llegar al Oktoberfest de Múnich

Si quieres salir volando al Oktoberfest (y deberías hacerlo) Vueling dispone de 3 conexiones diarias a Múnich desde Barcelona y 6 frecuencias semanales desde Palma de Mallorca.

Vive la experiencia Oktoberfest sin salir de España

También es posible vivir el Oktoberfest sin salir de España. Por ejemplo en el paraíso balear, en Mallorca. Un combo ganador que arranca este viernes a las 19.30 en la Sala Magna del espectacular recinto Pueblo Español de Palma, ambientado y decorado al estilo Múnich para la ocasión y donde no faltarán ni la cerveza oktoberfest, ni las especialidades gastronómicas alemanas, ni los trajes típicos, ni la música bávara en directo.

Cómo llegar al Oktoberfest de Mallorca

Para volar al Oktoberfest de Mallorca, Vueling tiene rutas desde Málaga, Alicante, Barcelona, Bilbao, Granada, A Coruña, Oviedo, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Jerez de la Frontera y Zaragoza. 

Solo «cerveza Oktoberfest»

En Múnich, la ceremonia de apertura del barril marca el inicio del Oktoberfest: al grito de O ‘zapft is! (¡Ya está abierto!) y acompañado de doce salvas de cañón que se disparan desde los pies de la estatua que representa a Baviera.

Louis Hansel.
Louis Hansel

La apertura del barril da la señal para que los wiesnwirte (los cerveceros) empiecen a servir cerveza al público. Eso sí, después de que el presidente del lander se tome su doble tanque de cerveza. 

Pero en el Oktoberfest no se sirve cualquier cerveza: solo aquellas que cumplan la Reinheitsgebot, Ley de la pureza de 1516, y que se hayan fabricado en la ciudad de Múnich son cerveza Oktoberfest.

El Oktoberfest con niños

(cc) Raging Wire
(cc) Raging Wire

El Oktoberfest no es solo una fiesta para los amantes de la cerveza, que también, y es apto para toda la familia, incluso niños: los martes son el día de las familias, pero durante todo el festival  en la llamada Familien Platzl hay atracciones de todo tipo, como tiovivos, toboganes y norias que harán disfrutar a los más pequeños.

a.
Ahora en portada