Octubre confirma el cambio de modelo: menos turistas pero más gasto

España recibió entre enero y octubre solo un 0,5% más de turistas internacionales hasta rozar los 73,9 millones pero su gasto se incrementó un 2,7%

La apuesta por la calidad –traducida en gasto- sobre la cantidad o llegada de visitantes se perfila como el principal cambio de tendencia del turismo en España. Tras los récords de años anteriores, el país cosechó un aumento de solo el 0,5% de turistas internacionales entre enero y octubre. Sin embargo, su gasto se incrementó un 2,7%.

Así, los cerca de 73,9 millones de turistas internacionales gastaron un total 79.921 millones de euros, según las encuestas de gasto turístico Egatur y movimientos turísticos en frontera Frontur publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Un gasto en la senda del crecimiento es una «excelente noticia» según la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, que confirma que «estamos recibiendo un turismo de mayor calidad»

Para la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, es una “excelente noticia que el gasto siga la senda del crecimiento” porque se traduce, a su juicio, “en que estamos recibiendo un turismo de mayor calidad”. Oliver también calificó de “positivo” el ligero repunte de llegadas, ya que permitirá “que cerremos el año a un nivel muy similar a 2017”.

Incrementar el gasto sin crecer en número de llegadas se ha convertido en la obsesión de todo el sector, tanto de instituciones como de empresas y patronal, que defienden un cambio de modelo del turismo español.

Pese a lo temores por el impacto del brexit​, en los diez primeros meses del ejercicio, el Reino Unido fue el país con mayor gasto acumulado (20,3% del total)

Reino Unido encabeza el gasto

Pese a lo temores por el impacto del brexit, en los diez primeros meses del ejercicio, el Reino Unido fue el país con mayor gasto acumulado (20,3% del total), seguido de Alemania (13,5%) y Francia (8,5%).

Atendiendo solo al mes de octubre, los viajeros internacionales se dejaron 8.148 millones de euros, el 4,6% más que un año antes, mientras que el gasto medio por turista bajó el 0,4% y se situó en 1.067 euros.

No obstante, el gasto medio diario se disparó el 6%, hasta los 152 millones de euros, según los datos del INE, que señalan que la duración media de la estancia se situó en siete días, medio día más.

El pasado octubre, Cataluña concentró la mayor parte del gasto efectuado por turistas no residentes, con un 21% del total y un notable incremento del 10,4% respecto al mismo periodo del año anterior

También el Reino Unido fue el principal emisor por volumen de gasto en octubre, con el 19,9% del total y un repunte del 7,5%, y Alemania, con el 15,5% del total y un avance del 1,5%.

Respecto a la cifra de llegadas, Reino Unido, con 16,7 millones de turistas internacionales, y Francia y Alemania, empatados con algo más de 10,3 millones encabezan la lista. Entre el resto de países emisores cabe destacar los crecimientos experimentados por Estados Unidos, con un aumento superior al 10%, Portugal (+9,7%) y Rusia (+5,9%).

La recuperación de Cataluña

El pasado octubre, Cataluña concentró la mayor parte del gasto efectuado por turistas no residentes, con un 21% del total y un notable incremento del 10,4% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando el turismo sufrió un desplome como consecuencia de las tensiones políticas relacionadas con el ‘procés’.

Canarias, con un 18,7% del gasto y una caída del 0,4% respecto a octubre de 2017, y Baleares, con un 16,5% y un aumento del 0,8% completan los destinos con mayor gasto de turistas internacionales.

En el acumulado entre enero y octubre, Cataluña también lideró el ranking de gasto de visitantes internacionales

La tónica se repite en el acumulado entre enero y octubre. Cataluña lideró el ranking con el 23,2% del gasto (+6,3%), en lo que supone la consolidación de su lenta recuperación a un año del 1-O. Le siguieron Baleares (+1%) y Canarias (+1,9%).

Atendiendo al número de llegadas, Cataluña volvió a ser la comunidad autónoma que más visitantes internacionales recibió con más de 17,1 millones, seguida de Baleares, con casi 13,5 millones, y Canarias, con más de 11,3 millones. Entre los que más crecen, destacó Madrid, que rozó los 6 millones de visitantes, un 5,3% más que en el mismo periodo de 2017.

Los turistas siguen comprando paquetes

El paquete turístico fue la principal partida en el presupuesto de viaje, con el 23,2% del total del gasto en octubre y un aumento del 4,6% respecto al mismo mes de 2017.

Las siguientes partidas fueron transporte no incluido en el paquete turístico y actividades, con el 20,5% y el 18,5% del total respectivamente. El primero disminuyó el 0,2% en tasa anual, mientras que el segundo aumentó el 11,3%.

El gasto en actividades, tercero en importancia tras los paquetes turísticos y el transporte, creció un 11,3% y supuso ya el 18,5% del total, confirmando la apuesta de los visitantes por la contratación de experiencias

Un 67,1% del gasto total en octubre lo hicieron turistas que pernoctaron en alojamientos hoteleros, con un aumento anual del 6%, mientras que el gasto de los que se alojaron en alojamientos de resto de mercado cayó el 4,7%.

El gasto de los turistas que no viajan con paquete turístico (que representó el 65,5% del total) aumentó el 0,5% en tasa anual, mientras que el de aquellos que contratan paquete turístico creció el 13,5 %.

En cuanto al motivo del viaje, los turistas que visitaron España por ocio generaron el 87,6% del gasto total (con un desembolso un 7,2% mayor que en octubre de 2017).

a.
Ahora en portada