Ocho festivales de flores que hacen explotar de color Gran Bretaña

La larga tradición de la jardinería británica tiene varias citas de honor estos meses, con encuentros donde floristas y agricultores presentan sus mejores creaciones

Virginia Woolf dedicó a sus rododendros una de sus últimas anotaciones antes de sumergirse con los bolsillos llenos de piedras en el río Ouse. Enamorada de las flores de intensas tonalidades rojas, rosas, moradas y malvas, no es extraño que la escritora, además de deshierbar el jardín, también inmortalizase en sus obras los lirios, dalias, gladiolas o kniphofias que, junto a su marido, cultivaba en Monk’s House.

Por supuesto, Woolf no es la única que encontró inspiración en sus flores (y que vemos en novelas como Al faro o cuentos como Kew gardens). Otros escritores, pintores, escultores y músicos ingleses crearon arte a partir de sus jardines. De hecho, a los británicos en general, con una larga tradición larga tradición en el arte de hacer jardines, les apasiona la naturaleza que se despliega en todo tipo de parques, desde los que parecen salidos de cuentos de hadas a los relajantes jardines acuáticos georgianos.

Dahlia show Harrogate Autumn Flower Festival, Harrogate. Foto: ©VisitBritain.

También por eso el país cuenta con una Real Sociedad de Horticultura (RHS) y todo tipo de festivales que, como los de RHS Chelsea y RHS Hampton Court, se celebran por todo el país especialmente en primavera y verano. Con diseños llamativos y propuestas innovadoras son citas que, además de placer para los sentidos, ponen el acento en aspectos como el bienestar, la sostenibilidad y el sentido de comunidad. Estos son los más destacados del calendario.

Festival nacional de flores en Hylands House

Celebrado en el entorno de la majestuosa propiedad de Hylands House, en el condado de Essex, el National Flower Show es una fecha señalada en el calendario hortícola británico. El punto fuerte del encuentro es el Pabellón Floral, donde los expositores compiten con sus mejores flores y plantas para ser elegidos los mejores del festival.

Además de charlas sobre jardinería que integra el programa de cada edición, el público también puede acudir a talleres florales, aunque este año solo podrá participar un número limitado de personas. Se celebra del 21 al 23 de mayo.

Foto: National Flower Show Hylands House.

Festival de flores en el Palacio de Blenheim

El Blenheim Palace Flower Show ofrece tres días de espectaculares muestras florales, opciones gastronómicas y un sinfín de ideas inspiradoras tanto para casa como para espacios de exterior. Además, charlas sobre jardinería con invitados famosos y la posibilidad de explorar unos jardines convertidos en un paraíso para los insectos polinizadores antes de acercarse al Gran Pabellón Floral para echar un vistazo a las propuestas que buscan ganar el primer premio del festival.

Todo esto, en el fantástico entorno del palacio de Blenheim. Además, en la edición de 2021 se estrena la Floral Street, cuya intención es crear un paseo único inundado de las flores más bonitas de los expositores. Tendrá lugar del 25 al 27 de junio de 2021

El Palacio de Blenheim acoge esta cita. Foto: Marina Comes | ©VisitBritain.

Festival de jardinería de la RHS en el palacio de Hampton Court

Con muestras florales llenas de color, talleres muy interesantes y la oportunidad única de comprar alguna planta especial en uno de los lugares más históricos de Gran Bretaña, otra de las citas imprescindibles del calendario es el RHS Hampton Court Palace Garden Festival.

Además del conocido Festival de rosas, hay que visitar la Carpa Floral y maravillarse con Show, Lifestyle and Global Impact Gardens, una colección de jardines obra de diseñadores con grandes ideas que crean espacios verdes donde reencontrarse con la naturaleza, la familia y los amigos. Será el 11 de julio.

RHS Hampton Court Palace Flower Show en Hampton Court Palace. Foto: Peter Beavis | ©VisitBritain.

Festival de flores de la RHS en Tatton Park

Cada año, el programa del RHS Flower Show Tatton Park incluye una larga lista de ideas inspiradoras sobre jardinería, actividades para toda la familia y talleres prácticos, entre otras muchas cosas. Entre sus atractivos, la la fantástica Carpa Floral y el teatro Dig In Live, donde se organizan charlas, demostraciones y talleres protagonizados por los alimentos.

Allí acuden los diseñadores de jardines más prometedores para participar en el concurso Joven Diseñador del Año de la RHS, por lo que es el lugar perfecto para anticipar las tendencias en el terreno de la horticultura. También hay jardines con ideas para espacios más reducidos y parterres llenos de vida y color para tomar todo tipo de ideas que poner en práctica en casa. Será del 21 al 25 de julio.

RHS Flower Show at Tatton Park, Knudsford, Cheshire. Foto: Heather Buckley | ©VisitBritain.

Festival de flores de Chorley

El festival anual Chorley Flower Show transforma el parque de Astley en un mundo de color cuando floricultores y expositores hortícolas se reúnen en el corazón del condado de Lancashire.

Además de un montón de diseños de jardines y variedades de lo más interesantes, la edición de 2021 también va a incluir un concurso de fotografía, consejos de expertos en jardinería, y una carpa para aficionados repleta de plantas y arbustos preciosos. Se celebra el 31 de julio y el 1 de agosto.

Chorley Flower Show. Foto: Visit Lancashire.

Festival de flores de Shrewsbury

El Shrewsbury Flower Show congrega cada año a expositores de todos los rincones de Gran Bretaña. Su programa incluye espectáculos, chefs famosos y colecciones florales realmente increíbles.

Los principales viveros del Reino Unido muestran sus plantas en la carpa Quarry, mientras la carpa para actos acoge charlas de los principales expertos del sector durante todo el festival. En otro espacio, los cultivadores aficionados pueden hacer gala de sus conocimientos y habilidades y gran espectáculo de fuegos artificiales pone el broche de oro a la cita. La cita, prevista este año para el 13 y el 14 de agosto, ha sido cancelada por la covid.

Foto: Shrewsbury Flower Show.

Festival de flores de Southport

También en verano el Southport Flower Show regala a los visitantes una lista infinita de ideas para el jardín o huerto, además de deliciosa comida regional y espectaculares jardines de muestra.

El lema de este año es Life in Bloom, que subraya los beneficios de las flores y la jardinería para el bienestar. No hay que perderse la Gran Carpa Floral, donde aguarda un tesoro de plantas, flores, árboles, arbustos, verduras y hierbas, ni el singular trabajo de algunos paisajistas que compiten por ganar los codiciados premios del festival.

En la edición de este año está previsto además contar con la participación de algunos famosos, como el dúo de chefs televisivos ‘Hairy Bikers’ que prometen dar un toque especial a esta cita. Se celebra del 19 al 22 de agosto.

Foto: Southport Flower Show.

Festival de flores de la RHS en Wisley

Más adelante llega el turno del RHS Wisley Flower Show, repleto de plantas llenas de color, charlas y demostraciones de la mano de expertos, los que también se puede pedir consejo sobre temas de jardinería. El encuentro suele incluir el National Dahlia Society Annual Show, donde se presenta lo mejorcito del cultivo de dalias en Gran Bretaña. Tendrá lugar del 7 al 12 de septiembre.

Foto: RHS Wisley Flower Show.

Festival de flores de la RHS en Chelsea

Desde preciosos jardines tradicionales hasta diseños y trabajos vanguardistas que exploran la ciencia detrás de la horticultura, el RHS Chelsea Flower Show tiene algo para absolutamente todos los amantes de la jardinería.

Allí es posible conocer a los cultivadores y horticultores más importantes del planeta y descubrir un universo de colores y aromas en jardines diseñados con todo el mimo del mundo. Por primera vez en su historia, el RHS Chelsea Flower Show fue cancelado en 2020 pero este año su celebración está fijada en el calendario, concretamente del 21 al 26 de septiembre.

RHS Chelsea Flower Show. Foto: Helen Fickling | ©VisitBritain.

a.
Ahora en portada