Nueva York podría crecer sobre islas de basura

La ciudad de Nueva York podría ganar terreno al mar mediante islas artificiales que, a la vez, serían plantas de compostaje de basura. La idea de un bufete de arquitectos entronca con un plan municipal para reverdecer los 838 kilómetros de costa que tiene la ciudad.

La ciudad de Nueva York podría crecer sobre islas de basura. Esta es la idea que acaba de lanzar el bufete de arquitectos Present Architecture, que pasa por la creación de diez islas artificiales ante varios distritos de la Gran Manzana. Las plataformas serían a la vez plantas de compostaje de residuos, y se aprovecharían para el uso y disfrute de los neoyorquinos.

El plan Green Loop (Lazo Verde) prevé la construcción de diez
isletas ante varios distritos de Nueva York, con lo que la metrópoli ganaría 50 hectáreas al mar. Los cayos artificiales estarían cubiertos por parques públicos, centros cívicos, escuelas y hasta pistas de ski de fondo que se podrían utilizar durante el crudo invierno neoyorquino.

Con todo, el factor diferencial sería el subsuelo de las estructuras, que albergaría plantas de compostaje de basura. “El plan mata dos pájaros de un tiro, ya que ampliaría el espacio verde por ciudadano, muy escaso en la ciudad, y sería un avance importantísimo en la gestión de residuos”, dicen los promotores del proyecto.

Se calcula que la ciudad de la Costa Este genera unos catorce millones de toneladas de residuos cada año. Si fructificara, el Lazo Verde transformaría en material reutilizable hasta un tercio de todos los deshechos orgánicos que producen los neoyorquinos a lo largo de doce meses.

Además, los arquitectos calculan que el gobierno local se ahorarría parte de los 300 millones de dólares (216 millones de euros) anuales que cuesta desplazar los restos hasta los vertederos fuera de la ciudad.

El plan entronca con la hoja de ruta Visión 2020, un plan estratégico aprobado en 2011 por el alcalde Michael Bloomberg que pretende crear una red de parques públicos en los más de 800 kilómetros de costa que tiene la ciudad de Nueva York.

a.
Ahora en portada