Nueva estrategia antimasificación: el Taj Mahal abrirá toda la noche

El monumento funerario más famoso del mundo abrirá toda la noche para permitir a más visitantes disfrutar de sus encantos

Una de las siete maravillas del mundo moderno y posiblemente el mausoleo más hermoso del planeta, el Taj Mahal no ha logrado escapar a la masificación turística, que las autoridades quieren combatir ahora abriendo durante toda la noche para permitir el acceso a más visitantes.

Hasta 22.000 turistas al día pasean de media por los alrededores del Taj Mahal, una cifra que en ocasiones alcanza los 50.000 -y en el pasado se llegó a disparar a las 70.000 personas-.

Hasta ahora ya era posible visitar el Taj Mahal durante cinco noches al mes

Tras las recientes medidas, que penalizaba a aquellos que extendiesen su visita al fastuoso monumento de Agra más allá de las tres horas, la India probará ahora otra estrategia, la de ampliar el horario de visita y mantenerlo abierto toda la noche.

[Para leer más: Los vecinos de Notting Hill se rebelan contra Instagram]

Noches de luna llena

En realidad, ya era posible visitar el monumento de noche, aunque tan solo los días que coincidían con la luna llena, así como los dos días anteriores y los dos posteriores, lo que permitía a 400 afortunados -en ocho turnos de 50 personas- acceder en un momento tan especial.

Pero ahora, y según avanzó el ministro de Turismo y Cultura del país, Prahlad Singh Patel, se abrirá a diario entre las 22.00 y las 6.00 horas. La solución se enmarca en un proyecto de Incredible India para extender el horario de visita de diez de sus atracciones turísticas más populares.

El Taj Mahal es visitado por ocho millones de personas cada año. Foto: Unsplash.
El Taj Mahal es visitado por ocho millones de personas cada año. Foto: Unsplash.

Según detalló el ministro, se han recibido mucha solicitudes de ampliación del horario de este lugar “y estamos empeñados en hacerlo realidad”.

Hasta ocho millones de personas visitan anualmente el monumento

En paralelo, el Gobierno planea mejorar las infraestructuras y, especialmente, la iluminación del todo el entorno para así mejorar la experiencia de estos visitantes nocturnos.

Historia de una masificación

Hasta ocho millones de personas -22.000 al día de media- pueden visitar anualmente el Taj Mahal después de las medidas implementadas por las autoridades para salvaguardar el monumento de la creciente presión turística.

Desde diciembre pasado, cuando la tarifa se multiplicó por cinco, el precio que los visitantes del palacio de mármol blanco Patrimonio de la Humanidad por la Unesco tienen que pagar se elevó para los ciudadanos nacionales de 50 (0,61 euros) a 250 rupias (3 euros), mientras que subió para los extranjeros hasta los 16,7 euros.

El pasado mes de diciembre se multiplicó por cinco el precio de entrada para aliviar la presión turística

Era una de las medidas estrella para limitar el turismo, según explicó el Servicio de Arqueología de India, el organismo encargado de su mantenimiento, y con el que aspiraban a reducir entre un 15 y un 20% la afluencia, a la vez que generar más ingresos para asegurar su conservación.

Después se limitó la visita a 40.000 personas diarias y la duración de cada visita a 3 horas. Se estima que antes llegaban a entrar hasta 70.000 turistas los fines de semana y festivos, la mayor parte ciudadanos nacionales.

El más famoso mausoleo del mundo

El Taj Mahal es, en la actualidad, uno de los monumentos más visitados del mundo. Se construyó entre 1631 y 1648 por el emperador Shah Jahan en honor a su esposa Mumatz Mahal, fallecida en 1631.

En la época fue una obra faraónica que conllevó una inversión descomunal y el trabajo de hasta 20.000 personas, así como los materiales más preciosos del mundo.

Fue designado Patrimonio de la Humanidad en 1983 y elegida como una de las siete maravillas del mundo moderno en 2007.

a.
Ahora en portada