Noruega, el país en el que es más sencillo ser feliz

Suiza y Canadá completan el podio de territorios más prósperos, mientras que España está en el número 23. En el otro extremo de la lista realizada por el 'think tank' Legantum Institute, tres países de África: Congo, República Centroafricana y Chad

La prosperidad global incrementa, a pesar de los eventos tumultuosos de los últimos cinco años. Una cajón en el que hay espacio para la crisis global, las primaveras árabes (con la guerra civil Siria y el conflicto egipcio abierto) y el conflicto diplomático internacional de las escuchas de la agencia estadounidense NSA, entre otros. Así lo certifica el think tank londinense Legantum Institute. La organización es conocida por su ranking anual de territorios prósperos. Por quinto año consecutivo, Noruega se lleva el galardón.

La organización analiza los datos macroeconómicos generales y otros indicadores relacionados con el bienestar social. Pone el foco en 142 países que representan el 96% de la población mundial. 

 
Los países del norte de Europa están muy bien posicionados en el ‘Top 10’ de Legantum

 

Noruega es un territorio con muchas oportunidades de éxito para iniciar un negocio, señala el think tank. Es más fácil ser feliz allí por las facilidades económicas que ofrece. Es el país mejor posicionado de toda la lista.

Más del 60% de sus habitantes aseguran que es relativamente sencillo encontrar empleo. El 94,8% de la población asegura que es fácil disponer de ayuda de otros ciudadanos en tiempos de necesidad y el 90,2% que es un territorio amable para inmigrar. Lo más negativo es la gobernanza, con un sistema que sus ciudadanos suspenden.

En general, los países del norte de Europa están muy bien posicionados en el Top 10 de Legantum. Suecia obtiene la cuarta posición, Dinamarca la sexta y Finlandia la octava.

Completan el podio de honor Suiza y Canadá. La confederación helvética es el mejor territorio del mundo en oportunidades de negocio, pero su nivel educativo no consigue la excelencia deseada. En cuanto al país americano, su valor más importante es el respeto que muestra a las libertades individuales. Sus habitantes son especialmente tolerantes, según el think tank, aunque no es sencillo iniciar una empresa allí.  

 
África domina en el otro extremo del ranking

 

Nueva Zelanda es el quinto país más próspero de la lista y Australia el séptimo. Cierran los 10 primeros puestos dos territorios europeos más: Países Bajos (nueve) y Luxemburgo.

África domina en el otro extremo del ranking de Legantum. El peor país del mundo es Chad, especialmente en lo que se refiere a servicios sanitarios. La economía de este territorio está en mínimos y en los últimos seis años baja peldaños en los índices de confianza entre la ciudadanía. A todo ello, se le debe sumar que las ayudas que recibe de otros lugares del planeta han bajado. Un escenario que le relega al último de la lista.

Le supera por poco la República Centroafricana, por una cuestión de seguridad. Especialmente a la hora de iniciar un negocio. La corrupción campa a sus anchas en el país. El mismo mal que aqueja la República Africana del Congo, un escalón por delante de este.  

 
España ha caído dos peldaños del ranking desde 2009, hasta quedarse en la posición número 23

 

España ha caído dos peldaños del ranking desde 2009, hasta quedarse en la posición número 23. Su mejor baza para garantizar la felicidad de la ciudadanía son las oportunidades educativas que ofrece, asegura el think tank. Pero le hace recular la situación económica del país, especialmente la doméstica, y el desempleo.

El 76,8% de la población asegura que la corrupción en los negocios y la política está desbocada y sólo el 4,8% señala que es fácil encontrar un trabajo. Eso sí, el 93,7% asegura que se puede confiar en la ciudadanía en caso de necesidad y el 83,5% que es un territorio amable para los inmigrantes.

En el ranking de Legantum, Taiwan está por delante y Eslovenia por detrás.

a.
Ahora en portada