Norman Foster lleva al Museo de Bellas Artes de Bilbao al futuro

El estudio de Norman Foster gana el concurso para ampliar en más de 5.000 metros cuadrados el Museo de Bellas Artes de Bilbao

El Museo de Bellas Artes de Bilbao encara su segundo centenario de vida con una audaz mirada al futuro, gracias al innovador proyecto de ampliación y reforma de su sede que presentó Norman Foster con el arquitecto vasco Luis María Uriarte.

El estudio de Foster ganó por unanimidad el concurso para extender la superficie del centro cultural en más de 5.000 metros cuadrados, trabajos que también comprenderán la reforma de los actuales 2.250 metros cuadrados de superficie.

Diseño futurista

El ganador del premio Pritzker de arquitectura propuso un diseño de inspiración claramente futurista.

‘Agravitas’, el proyecto de Norman Foster, plantea que el renovado Museo de Bellas Artes de Bilbao ofrezca una sensación de ingravidez a los visitantes

Para ello plantea crear una estructura estriada y esbelta, que se elevará por encima de los tejados de las actuales edificios de diseño neoclásico y contemporáneo, y que dotará al centro bilbaíno de una fuerte identidad propia.

bilbao 04
Una galería de 2.000 metros cuadrados concentrará las exposiciones temporales. Foto: Museo de Bellas Artes de Bilbao.

El proyecto fue bautizado como ‘Agravitas’, y precisamente, la idea es aportar una sensación visual de ingravidez a los paseantes, al estar suspendida por encima de los tejados del centro actual a modo de una nave espacial.

[Para leer más: Bilbao, tradiciones y modernidad a la vera de la ría]

También logra estar sustentada por una serie de ligeros pivotes, que tocan levemente el suelo que rodea a los actuales edificios.

Una galería de impacto

Esta nueva estructura podrá albergar una imponente galería de 2.000 metros cuadrados de espacio diáfano, con techos elevados en alturas de entre cinco y ocho metros y de gran luminosidad natural.

Esta será la nueva sala dedicada a las exposiciones temporales, lo que permitirá liberar estos espacios en los edificios antiguos para otras actividades.

El futuro museo tendrá una galería de 2.000 metros cuadrados con los techos elevados a ocho metros de altura

Según precisó el fallo del jurado, el proyecto de Foster «respeta cuidadosamente» las instalaciones ya existentes y vuelve a dar protagonismo al edificio histórico, levantado en 1945, al trasladar a esa zona el acceso de visitantes al centro.

bilbao 02
El diseño de Foster respeta la actual estructura del edificio. Foto: Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Más de 18 millones para el nuevo museo

El presupuesto para estas obras de ampliación es de 18,16 millones de euros, de los cuales el estudio ganador se llevará 1,57 millones en concepto de honorarios. Los trabajos demorarán dos años y medio de diseño y obras.

[Para leer más: Viaje a las entrañas de los edificios más famosos de Londres]

Foster ya es un viejo conocido de Bilbao: el arquitecto británico es autor del diseño de las estaciones del metro de Bilbao y de sus accesos, denominados popularmente ‘fosteritos’.

Su estudio también es responsable de grandes proyectos como el ‘pepinillo’ de Londres, el Museo de Bellas Artes de Boston, los aeropuertos de Hong Kong y Pekín, y edificios de grandes empresas multinacionales en Nueva York, Londres y Filadelfia, entre otras ciudades.

Además trabaja con la ESA (agencia europea espacial) y la NASA en la creación de estructuras habitables en la Luna y Marte.

a.
Ahora en portada