No hace falta moverse de casa para conocer lo mejor de España

La Torre de Hércules, la Alhambra, el Caminito del Rey, el Museo Dalí y diversos rincones de Madrid se pueden explorar gracias a la tecnología virtual

En el quinto aniversario de su reapertura al público y en medio del confinamiento impuesto como medida para la contención del coronavirus, el Caminito del Rey nos abre una nueva ventana para viajar, un viaje virtual que nos ofrece una nueva oportunidad de evadirnos y de soñar.

Porque no hace falta salir de España -y ni siquiera de casa- para tener un viaje de diez nos colamos (virtualmente) en la Torre de Hércules, el Museo Dalí de Figueras, la catedral de Burgos, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia o la Sagrada Familia de Bacerlona.

No hace falta salir de España (y ni siquiera de casa) para tener un viaje de diez

[Para leer más: Siete maravillas del mundo para descubrir desde el sofá]

Caminito del Rey, Málaga

Aunque te parezca que fue ayer y sigas teniéndolo entre tus “pendientes” el Caminito del Rey cumple ya cinco años abierto al público. ¿La buena noticia? No tienes que esperar más: aprovecha ahora mismo para recorrerlo desde casa gracias a la nueva visita virtual 360º que nos permite conocer hasta 40 puntos del recorrido.

Caminito del Rey. Foto Alejandro Cuenca Pixabay

Caminito del Rey. Foto: Alejandro Cuenca | Pixabay.

Impulsada por la Diputación de Málaga, la ruta ya está disponible en español (pronto también en inglés, francés y alemán).

Prepárate para imágenes espectaculares a las que se suman recursos audiovisuales e información detallada de cada lugar y está disponible tanto para ordenadores como para móviles y tabletas.

El recorrido virtual permite observar hasta 40 puntos diferentes del Caminito del Rey

Entre los puntos con parada, que incluyen tanto senderos como pasarelas del recorrido de unos 8 km de largo) se encuentran el balcón de cristal, el puente colgante, el viaducto de agua, el tramo subterráneo por la compuerta del canal, el Valle del Hoyo, el refugio de los murciélagos, el sendero de Gaitanejo, el mirador de las Cambutas, las marmitas del Desfiladero de Gaitanejo y el apeadero de la estación de El Chorro.

La Torre de Hércules, A Coruña

El único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo (data del siglo I) se eleva un total de 55 m (36 m de la antigua construcción romana y 21 añadidos en restauración del siglo XVIII), lo que lo convierte en el tercero más alto de España y es Patrimonio Mundial por la Unesco desde 2009.  

Torre de HeÌrcules. Foto: Murilo Osorio | Pixabay.

Torre de HeÌrcules. Foto: Murilo Osorio | Pixabay.

Por si aún no son suficientes razones para desear ir a verlo inmediatamente, existe toda una mitología y varias leyendas en torno a esta magnífica construcción, de las historias que lo relacionan con el lugar donde Hércules enterró la cabeza del gigante Gerión a las que apuntan el sitio como la Torre de Breogán, desde la que Ith, hijo de Breogán, habría divisado las costas de Irlanda.

Para conocerlo ya mismo existen visitas virtuales que nos permiten recorrer hasta el último rincón.

A través del perfil en Facebook de la torre, además, se ofrecen otras visitas guiadas en las que se cuentan las leyendas de Hércules y Breogán y se añaden otros atractivos como el Parque Escultórico de la Torre de Hércules y la Rosa de los Vientos.

Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia

Situado al final del cauce del Turia, no hacen falta muchas presentaciones para este original complejo diseñado por Santiago Calatrava y Félix Candela y que incluye L´Hemisfèric, en forma de ojo humano, L’Oceanogràfic, el mayor acuario construido en Europa, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, y el Palacio de las Artes Reina Sofía.

Ciudad de las Artes y las Ciencias. Foto Zebbache Djoubair Unsplash

Ciudad de las Artes y las Ciencias. Foto: Zebbache Djoubair | Unsplash.

La visita a los tres primeros tiene un precio de 31,30 euros.

Aunque ahora están cerrados, podemos recorrer el exterior del complejo, así como el interior del Museo de las Ciencias gracias a la visita virtual que ofrece la propia institución.

Teatro-Museo Dalí, Figueras

Dedicado íntegramente a la obra de Salvador Dalí, el museo se encuentra en la localidad de Figueras sobre la que se considera la última gran obra del artista, edificado sobre los restos del antiguo teatro municipal de la localidad. Fue totalmente diseñado por Dalí de modo que contribuyese a crear una experiencia totalmente diferente así como arrastrarlo a su mundo (como buscan ahora las experiencias inmersiva).

Teatro Museo DaliÌ. Foto Julia Casado  Pixabay

Teatro Museo DaliÌ. Foto: Julia Casado | Pixabay.

Su colección permite pasear por toda la trayectoria del artista a través del más amplio abanico de obras, desde sus primeras incursiones en el arte, pasando por el surrealismo, la mística nuclear y la pasión por la ciencia.

Aunque no hay como verlo en directo, el museo dispone de una visita virtual perfecta para estos días de reclusión.

Catedral de Burgos

Su construcción comenzó en el año 1221, siguiendo patrones góticos franceses pero tuvo importantísimas modificaciones y adiciones hasta el siglo XVIII por lo que hoy presenta elementos decorativos y mobiliario litúrgico de variados estilos artísticos, desde el propio Gótico, al Renacimiento o el Barroco.

Catedral de Burgos. Foto David Mark Pixabay

Catedral de Burgos. Foto: David Mark | Pixabay.

Además de los vídeos que ofrece la propia institución, algunos de ellos realizados con drones, la Junta de Castilla y León cuenta con una visita virtual para recorrer algunos de los lugares más hermosos como la nave central, la Capilla de los Condestables y la tumba del Cid Campeador y su esposa doña Jimena.

[Para leer más: Cinco destinos perfectos para amantes de las matemáticas]

Sagrada Familia

Hace más de 135 años que se colocara la primera piedra y, según las previsiones, habrá que esperar (al menos) otros seis más para verla finalizada. Sin embargo, la Sagrada Familia del genial arquitecto Antoni Gaudí es, por derecho propio, una parada obligada en Barcelona.

El proyecto al que Gaudí consagró la última parte de su vida está plagado de luz, de naturaleza, de detalles… y de simbolismos. Ahora podemos descubrirlos todos desde casa gracias a este tour virtual.

Sagrada Familia. Foto Patrice Audet Pixabay

Sagrada Familia. Foto: Patrice Audet | Pixabay.

La Alhambra

Para muchos, el lugar desde el que ver la mejor puesta de sol del mundo, La Alhambra es un maravilloso conjunto de palacios, torres, patios y jardines que debería ser obligatorio visitar al menos una vez en la vida.

De hecho, es uno de los lugares más visitados de España que cerró 2019 con 2.766.887 visitantes, lo que supone su récord histórico. Aunque no sumará para el recuento, a través de esta visita virtual podemos mantenernos en contacto con la belleza que destilan rincones como el Patio de los Leones, el Ciprés de la Sultana o el Palacio de Carlos V.

De los mosaicos al diseño de arcos, las matemaÌticas estaÌn presentes en La Alhambra. Foto: Pixabay.

Podrás descubrir increíbles detalles de La Alhambra. Foto: Pixabay.

Bonus track: Madrid

Si más que visitar un solo monumento somos de los que prefieren pasear y callejear por los rincones ocultos de la ciudad, nuestra mejor opción es Madrid. Gracias a Livingmadrid y sus guías visuales, podremos recorrer en 360º muchos atractivos de la ciudad, que van desde el parque del Retiro a la plaza Colón y desde la plaza de toros de Las Ventas al Ayuntamiento (antiguo Palacio de Telecomunicaciones) pasando por museos como el Sorolla, el Cerralbo y el Lázaro Galdiano.

También podremos mirar de frente La Puerta de Alcalá y el Palacio Real, colarnos en el Instituto Cervantes y visitar la Biblioteca Nacional, la basílica de San Francisco el Grande o el Jardín Botánico.

Palacio Real de Madrid. Foto ddzphoto Pixabay

Palacio Real de Madrid. Foto: ddzphoto | Pixabay.

 

a.
Ahora en portada