Qué hay de nuevo en Navarra este verano

Circuitos de cicloturismo, apps para el Camino de Santiago, bosques y senderos con códigos QR y una nutrida agenda cultural son algunas de las novedades de Navarra para esta temporada

Circuito de Ujue-Olite. Foto Turismo de Navarra

Efecto Navarra es el nombre de la batería de propuestas que esta comunidad autónoma presenta para este verano, que permitirán conocer sitios fuera del radar turístico, en donde las nuevas tecnologías se combinan con las tradiciones culturales y los circuitos de naturaleza.

Las opciones de estos programas se concentran en tres ejes: el turismo de naturaleza, el Camino de Santiago y las propuestas culturales.

En ellos se ofrecen nuevos recorridos por el milenario camino de peregrinación, se despliegan más rutas de bici turismo, las tecnologías sirven para conocer historias de los bosques y la temporada estival llega con una variada agenda de espectáculos.

Veamos algunas de estas propuestas

Tradiciones en Pamplona. Foto Jesús Garzarón

Los bosques hablan

Cuando el visitante se sumerja entre los centenarios árboles de la selva de Irati podrá escuchar las historias del bosque.

Más allá del susurro del viento en las hojas el caminante encontrará diversos códigos QR, que despliegan historias sobre el barranqueo (transportar troncos por el río) y el contrabando, así como los cuentos de los trovadores que atravesaban los Pirineos por la calzada romana y el Camino de Santiago.

Selva de Irati. Foto A. Alcelay Turismo de Navarra

Estos códigos forman parte del proyecto Paisajes Sonoros, impulsada por la Asociación Turística Irati-Orreaga, para divulgar las antiguas historias de estos bosques.

El valle abre sus puertas

Navarra impulsa la promoción del turismo natural en el Valle de Esteribar, la planicie que discurre junto al río Arga, desde Pamplona hasta los bosques de Quinto Real.

Fábrica de armas de Eugi. Foto Francisco Vaquero Turismo de Navarra

La iniciativa Destino Esteribar combina el legado histórico del valle bajo la influencia del Camino de Santiago, con sitios como la fábrica de armas de Quinto Real y parajes naturales como el pantano de Eugi.

En la selva de Irati los códigos QR despliegan historias del barranqueo y el contrabando por estos bosques milenarios

La estación de Eremua se convierte este verano en una meca para practicar bicicleta BTT y trail, así como de senderistas que siguen las huellas de antiguas carboneras y regatas.

El Reyno de los Mil Caminos

El Sendero y Caminos con Historia es una propuesta del consorcio turístico de Tierras de Iranzu, que consiste en una serie de visitas guiadas y teatralizadas que recuperan diversos sucesos como la derrota cristiana en la batalla de Valdejunquera, del año 920.

Valle de Iranzu

Allí también se despliegan algunos de los caminos presentados en la Guía de Senderos Imprescindibles, que sube de 30 a 50 opciones para los amantes de las largas caminatas, con una precisa descripción de zonas y niveles de dificultad.

El Camino que pocos conocen

La tradición de iniciar el Camino de Santiago en Roncesvalles lleva a que Navarra sea considerada uno de los puntos de encuentro más importantes de esta vía de peregrinación y senderismo.

A tono con las celebraciones del Año Xacobeo 2021 Navarra presenta el nuevo Centro de Interpretación del Camino en Ultreia.

Camino de Santiago a la altura de El Perdón. Foto Francis Vaquero | Turismo de Navarra

La idea es acercar su legado a través de nuevas tecnologías. Una de ellas apunta a facilitar el acceso a las personas con discapacidad, mientras que la app Albergues LoT permite reservar plazas en los alojamientos que se despliegan en el Camino Francés y el Aragonés.

Precisamente este último es una de las rutas menos masificadas, una vía en la que se pueden conocer sitios históricos como la basílica románica de Santa María de Eunate, así como los pueblos de Sangüesa, Monreal y el Puente la Reina.

Experiencias interactivas

Hablando de nuevas tecnologías, en la capital navarra se podrá jugar a los viajes en el tiempo con el juego virtual ‘Escape en las Murallas: el bloqueo de Pamplona’.

El móvil es la herramienta para descifrar enigmas que tienen como trama el bloqueo de las tropas carlistas a Pamplona en 1874

Desde el Fortín de San Bartolomé, centro de interpretación de las fortificaciones que rodeaban la ciudad, los participantes tendrán que usar sus móviles para desafiar pruebas de lógica y enigmas, en una trama que recordará el bloqueo de las tropas carlistas en 1874.

En bici por Navarra

En Navarra hay cinco vías verdes de gran popularidad, que son las de Irati, Bidasoa, Plazaola, Tarazonica y la Vasco-Navarra; y dos tramos que pertenecen a los circuitos de Eurovelo 1 y 3.

A ellas se le suman las 46 nuevas rutas del Espacio BTT Zona Media/Erdialdea, ideal para amantes del ciclismo de montaña.

Circuito de Ujue-Olite. Foto Turismo de Navarra

En ellas se puede usar de base las localidades de Tafalla, Miranda de Arga, Santacara, Olite, Rada, Ujué, Garínoain, Barásoain y Artajona, para disfrutar de los recursos naturales e históricos con calma.

Cine, literatura y música

Para este verano los escenarios de Pamplona y Tudela acogerán festivales como Flamenco On Fire, que este año llega a su octava edición.

En la capital navarra se desplegará el Anaim Club Fest II, donde se presentarán Carlos Latre, Los Chikos del Maíz y Ara Malikian entre otros

En Cascante tendrá lugar el festival Estaciones Sonoras, mientras que la nueva edición de la Semana de la Música Antigua de Estella estará dedicada a los sonidos de la Ruta Jacobea.

La Trilogía de Baztán se puede explorar de la mano de una ruta turística donde participó su autora Dolores Redondo

El valle de Baztán aprovecha el éxito de la trilogía literaria creada por Dolores Redondo para ofrecer una experiencia turística donde los visitantes viven en primera persona las peripecias de la detective Amaia Salazar, mientras descubren las tradiciones de Elizondo y otros pueblos de la comarca.

La agencia Cinema.Travel organiza viajes inmersivos por los sitios que sirvieron de escenarios a las películas Akelarre y D’Artacan, rodadas en Navarra, donde el visitante puede integrarse en las escenas gracias a una novedosa tecnología 3D.

a.
Ahora en portada