Nadal: »el turismo en Cataluña solo crece un dos por ciento»

Además del ministro de Turismo los propietarios de grandes hoteles alertan de la caída de reservas en los primeros días de octubre

El ministro de Turismo Álvaro Nadal precisó que el sector turístico en Cataluña asiste a “un frenazo” de su actividad, y afirmó que de ostentar un crecimiento del 10% el sector ha descendido a un 2%.

Además de la crisis política, las manifestaciones previas al 1-O y las imágenes de las cargas policiales en los colegios donde se pretendía votar en el referéndum, hay otros factores que juegan en contra del turismo en Cataluña: aerolíneas como American Airlines o Air Canada sugieren a sus pasajeros que cambien las fechas de sus pasajes, y en las redes sociales surgieron campañas para promover el boicot a destinos como Calella y Pineda del Mar, cuyos hoteles expulsaron a los policías nacionales y guardias civiles alojados.

Nadal, en la clausura de la tercera cumbre de turismo de compras Summit Shopping Tourism & Economy, recordó que varios ministerios de Relaciones Exteriores piden a sus ciudadanos que extremen las precauciones y eviten las concentraciones de manifestantes.

El frenazo en el turismo sería peor a lo que describe el ministro Nadal

La cifra exhibida por Nadal sería mucho peor, según la opinión de diversos directivos de cadenas hoteleras y de analistas del sector. Los empresarios se resisten a dar firmas, además todavía no se ha atravesado la primer semana tras el 1-O, pero el sentir es de “una relevante caída de la demanda”, como graficó el vicepresidente de Hoteles Meliá, Alfonso del Poyo.

Este empresario participó en la mesa redonda Gran Debate Hotelero, y dijo que algunas cadenas han registrado “caídas brutales” en las reservas.

Según José Ángel Preciados, director general de Ilunion, ha vaticinado a Efe que cuando acaben los conflictos en Cataluña «se va a ver una caída brutal» en el sector. Además ha asegurado que hay hoteles que de una ocupación completa han pasado a sólo un 20 %.

Paradójicamente los cuatro hoteles de Ilunion en Barcelona no tuvieron caída en su ocupación gracias a la llegada de periodistas “de todo el mundo” para cubrir el referéndum, dijo Preciados.

El derrumbe en la primera semana de octubre es del 11%

Diversos analistas ya están barajando cifras del impacto tras la primera semana tras el 1-O. A grandes rasgos, concluyen que el mes de septiembre “se salva, octubre irá a la baja y noviembre será incierto”, vaticina la consultora de hotelería Mirai.

En septiembre se detectó una baja que llegó al 16% por los atentados en Las Ramblas y Cambrils, pero luego ha remontado hasta alcanzar una producción del 22% por encima del año pasado. “Parece un buen dato, pero la cifra es menor a lo que se esperaba unas semanas antes”, precisan.

El movimiento turístico de octubre de 2016 había sido el mejor en muchos años, pero el de este año se presenciará una importante caída. Ya por la difusión internacional del 1-O las cancelaciones han caído en el orden del 19,3%. La producción final del mercado hotelero, para la primera semana de este mes, tendría una caída del 11%, asegura esta consultora.

Las reservas rurales en Cataluña caen a la mitad

Las reservas en turismo rural con motivo del puente del Pilar, que se aprovecha el festivo del 12 de octubre, han caído a la mitad en Cataluña. Según la central de reservas Clubrural, de un 18,6% de reservas en el año pasado para esta semana se espera un 9,25%.

El dato de Cataluña «llama la atención» pues la comunidad catalana «es una habitual en la lista de los lugares con mayor nivel de reservas», ha informado en un comunicado. 

a.
Ahora en portada