¿Cuál es el otro sitio ideal para descubrir a Dalí? No, no es España

En St. Petersburg, Florida, el Museo Salvador Dalí cuenta con 2.400 obras del pintor español, entre ellas grandes creaciones como 'El torero alucinógeno'

El museo dedicado a Salvador Dalí de Figueres es uno de los más visitados de Cataluña, pero no es el único lugar del mundo donde se pueden descubrir sus trabajos. A 7.600 km de distancia, la ciudad de St. Petersburg, en Florida, es el segundo centro más importante dedicado a su vida y obra.

El Museo Dalí surgió de la colección de los mecenas Albert Reynolds Morse y Eleanor Morse, que toda la vida estuvieron fascinados por la creatividad de Dalí. El matrimonio trabó amistad con el pintor español y su pareja Gala, compartieron inauguraciones y galerías, y con los años siguieron adquiriendo obras.

Una obra de aires dalinianos

Temerosos de que su valioso legado se diseminara por colecciones privadas tras sus muertes, crearon un museo en Ohio que en 1982 se trasladó a Saint Petersburg, una ciudad de playas caribeñas sobre el Golfo de México.

[Para leer más: Moscú abre las puertas a la exposición más ambiciosa de Dalí]

El Salvador Dalí Museum cambió radicalmente de cara cuando en 2011 se inauguró su nueva sede, en un edificio diseñado por el estudio Hok en el que su estructura rectangular de hormigón es invadida por una burbuja asimétrica de vidrio llamada Enigma.

El museo de St. Petersburg cuenta con 2.400 trabajos de Dalí, entre ellas siete de sus grandes obras maestras

Se trata de una composición de 1.062 triángulos de vidrio que homenajea al domo que corona el museo de Figueres, que desde el interior permite tener hermosas vistas del puerto y los jardines sin que moleste el intenso sol del verano ni los vientos caribeños del invierno.

La escalera interna del Salvador Dalí Museum tiene forma de hélice.

La escalera interna del Salvador Dalí Museum tiene forma de hélice.

Un patrimonio valioso

No es el único guiño arquitectónico al pintor: la escalera helicoidal del lobby recuerda a la doble hélice del ADN, un guiño a la etapa en que Dalí estaba obsesionado con los descubrimientos científicos del cuerpo humano y la energía atómica.

El museo concentra unos 2.400 trabajos de Dalí, entre un centenar de óleos, unas 300 acuarelas y dibujos, y un largo patrimonio de fotografías, grabados, esculturas y objetos decorativos.

[Para leer más: La inteligencia artificial ‘resucita’ a Salvador Dalí]

De los 18 trabajos más importantes de Dalí, al menos siete se encuentran en este museo de Florida, como El torero alucinógeno (que se despliega en un lienzo de cuatro metros), El descubrimiento de América por Cristóbal Colón, Playa encantada con tres gracias fluidas, Pintura de Gala mirando el mar Mediterráneo y Vejez, adolescencia e infancia.

Museo Dali St Pete 3

El museo cuenta con 2.400 obras de Dalí. Foto: Salvador Dalí Museum.

Tecnologías de vanguardia

Las obras de Dalí se encuentran en la tercer planta del museo, mientras que el ala opuesta se dedica a obras temporales.

Actualmente allí se exhibe Medianoche en París-1929 (sobre la experiencia del pintor en la capital de París con el movimiento surrealista) y una inédita experiencia de inteligencia artificial permite explorar más sobre el artista y sus obras.

Reflejo de España

Los jardines ya valen la pena la visita: los relojes derretidos, unos bigotes gigantescos donde todo el mundo posturea para Instagram, el Árbol de los deseos, un laberinto y una gruta son parte de un recorrido donde el arte dialoga con la naturaleza y la arquitectura.

La tienda de recuerdos tiene la mayor colección mundial de objetos en venta dedicados a Dalí

También hay un café, Gala, que es un rincón de la gastronomía española en Florida, con cervezas del país, tapas y gazpacho.

Salvador Dalí revive en este museo de Florida. Foto The Dali Museum en Youtube.

Un Dalí virtual presenta sus obras al público. Foto: Salvador Dalí Museum.

Y como corresponde a un museo de tanta importancia, hay una tienda de recuerdos que, según la organización del centro, es la mayor colección de merchandising de Dalí del mundo, donde además de reproducciones se pueden adquirir desde pañuelos a bolsos, así como joyas y artículos para el hogar inspirados en el universo daliniano.

a.
Ahora en portada