Este vanguardista museo transforma a un barrio anónimo de Estambul

La apertura del museo Arter, dedicado al arte moderno, es una buena excusa para visitar el barrio de Dolapdere, la nueva meca cultural de Estambul

Un barrio de Estambul algo alejado del centro, con malas comunicaciones, que ofrecía un paisaje de gasolineras, casas de repuestos de coches y fábricas, se está convirtiendo en la nueva meca del arte en la ciudad. ¿Qué sucedió? Pues una pequeña revolución con la llegada del museo Arter.

[Para leer más: Estambul: una ciudad, mil caras]

Este museo inauguró su sede en el barrio de Dolapdere en septiembre, en un edificio de seis plantas que ofrecen 18.000 metros cuadrados para exposiciones, presentaciones, espectáculos, una tienda, un bar-restaurante, una biblioteca, un laboratorio de conservacionismo y oficinas administrativas.

La colección enfocada en el arte contemporáneo de Turquía

Este centro aloja la colección de la Fundación Vehbi Koç, tradicional patrocinador de eventos de arte como la Bienal de Estambul, centrada en artistas contemporáneos de Turquía y países de la región, aunque también tiene obras de creadores de otros países como Joseph Beuys y Mona Hatoum.

En un barrio dominado por gasolineras y casas de repuestos de coche llega el Museo Arter y numerosas galerías de arte

Entre 2010 y 2018 el catálogo de obras se podía ver en la calle Istiklal, en el centro de la ciudad moderna de Estambul, una de las arterias más transitadas de la ciudad turca.

Exhibición del artista Altan Gürman. Foto: Hadiye Cangökçe-Museo Arter.

Exhibición del artista Altan Gürman. Foto: Hadiye Cangökçe-Museo Arter.

La llegada al barrio de Dolapdere acompañó al aterrizaje de varias galerías que estos años están abriendo sus puertas. La pionera fue Dirimart, en 2016, a las que le siguió Pilevneli a fines de 2017, y Evliyagil Dolapdere, una filial del Museo Evliyagil, de Ankara, durante este año.

Más que un museo

Para suplir las deficientes comunicaciones el nuevo museo dispuso buses lanzaderas desde la plaza Taksim; aunque el trayecto se puede cubrir caminando durante 15 minutos.

La nueva sede, diseñada por el estudio inglés Grimshaw Architects, pretender ser más que un museo y convertirse en un centro de vida social y cultural, en un barrio que supo tener una importante comunidad de residentes griegos.

'Unplugged', muestra de Eric Hattan Serisi. Foto: Museo Arter.

‘Unplugged’, muestra de Eric Hattan Serisi. Foto: Museo Arter.

Un centro en movimiento

En sus salas presenta unas 1.400 obras de 300 artistas de su colección, con siete espacios de exposiciones que se fusionan y separan de acuerdo a los criterios de los directores artísticos.

Las salas del nuevo museo Arter se convierten en espacios interactivos, que se acomodan de acuerdo a las exposiciones que se realizan

Las muestras no se restringen a pinturas y esculturas: abarcan fotografías, videos, arte digital, instalaciones de sonido, luces y performances artísticas. También abre sus salas a artistas emergentes que busquen una plataforma para promocionar sus creaciones.

Además sus dos salas, el Auditorio Sevgi Gönül y Karbon, suelen presentar espectáculos musicales y de otras disciplinas.

a.
Ahora en portada