Multas de hasta 3.000 euros para bañistas ‘imprudentes’

Aumenta el número de sanciones por infringir las normas de baño en los municipios catalanes

Los municipios turísticos de Catalunya castigan a los bañistas ‘rebeldes’, en muchos casos, severamente, con multas que pueden alcanzar los 3.000 euros.

Las sanciones dependen de las ordenanzas de cada ayuntamiento. El Govern había anunciado en la anterior legislatura que se planteaba impulsar una normativa catalana para las playas, que pudiera incluir multas a los bañistas imprudentes, pero, por el momento, esta opción ya no se plantea ni a corto ni a medio plazo.

Multas en Barcelona y Tarragona

¿Qué se penaliza? Principalmente, bañarse en zonas de riesgo o infringir las señalizaciones. En estos casos, las multas pueden alcanzar los 3.000 euros.

Este año en Barcelona ya han sancionado a 74 personas por bañarse con bandera roja, en zonas prohibidas o en los espigones y zonas de riesgo, cuando el año pasado impusieron 42. Lo mismo ha sucedido en Tarragona, donde se registraron ya once multas, frente a las seis del anterior verano.

Municipios que multan

Salou (Tarragona). La sanción es de 400 euros. El año pasado se registraron dos multas y esta año, hasta el momento, ninguna. impuso el año pasado dos multas y este año de momento no ha puesto ninguna.

Badalona (Barcelona). Han multado a 12 personas por tirarse del Pont del Petroli, con entre 100 y 200 euros.

Castelldefels (Barcelona). Este año han puesto tres sanciones y el año pasado, dos, con importes que pueden alcanzar los 3.000 euros si son muy graves, la misma cifra que puede suponer en Sitges bañarse en zona prohibida.

Lloret de Mar (Girona). Impuso una multa el año pasado y ninguna en lo que va de verano. Las sanciones pueden alcanzar los 3.000 euros.

En Cambrils (Tarragona) se sanciona con 500 euros a los bañistas que se saltan las restricciones, mientras que en Calella (Barcelona) la multa es más elevada, puede llegar a los 3.000 euros.

Los ayuntamientos de Calafell, Cunit (Tarragona) y Cubelles (Barcelona), están estudiando impulsar una normativa común en otoño que ya incluya sanciones a bañistas incívicos, según ha explicado a Europa Press el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de Cunit, Ivan Faccia.

Léelo en inglés/Read it in English

a.
Ahora en portada