El barrio olvidado de Johannesburgo convertido en centro de tendencias

Las grandes fábricas y los espacios desolados de Maboneng, en Johannesburgo, dieron paso a lofts, centros de arte, restaurantes y comercios de diseño

Maboneng integra el capítulo de los barrios industriales transformados en un distrito generador de tendencias, como Sterling Road en Toronto, Poblenou en Barcelona o Kreuzberg en Berlín. En el caso de esta zona de Johannesburgo, en una década vio crecer como setas los bares, los estudios y galerías de arte, las tiendas de diseño y las empresas dedicadas a la producción audiovisual.

En tanto las antiguas fábricas, abandonadas, fueron reconvertidas en edificios para lofts, renovados con acero, vidrio y hormigón.

El puntapié inicial

Gran parte de este cambio es responsabilidad de la firma Propertuity. En 2009 compró su primer edificio, y una década después presume de haber transformado 65 inmuebles y colocado miles de árboles que atrajeron la atención de artistas, emprendedores de start-ups, empresarios gastronómicos, artesanos y ciudadanos de a pie que buscaban una mejor calidad de vida.

Maboneng   Turismo de SudaÌfrica 4
Las fábricas de Maboneng se convirtieron en lofts y centros de arte. Foto: Turismo de Sudáfrica.

[Para leer más: Tras los pasos de Mandela: 10 experiencias para conocer Sudáfrica]

El primer proyecto que se puso en marcha fue Arts on Main. Ubicado en la calle Fox, en el corazón del barrio, presenta estudios de artistas, centros creativos, restaurantes, stands de artesanos y estilistas de moda y un interesante mercado de fin de semana.

Dónde comer en Maboneng

Uno de los restaurante más renombrados es Pata Pata, donde se puede comer acompañado de espectáculos de jazz en vivo, con un interior muy acogedor decorado en madera.

El proyecto Arts on Main, el primero en Maboneng, atrajo a estudios de artistas, centros creativos, restaurantes, stands de artesanos y estilistas de moda

Para comer algo más tradicional se recomienda probar la barbacoa al estilo afrikaneer en Sharo Braai Corner. Dicen los entendidos que su shisha nyama (carne a las brasas) es para aplaudir.

Maboneng   Turismo de SudaÌfrica 1
La estética de los centros de arte combinan el pasado industrial con las tendencias. Foto: Turismo de Sudáfrica.

También cabe mencionar al restaurante etíope Little Addis Café, el Mama Mexicana en Arts On Main, y Soul Souvlaki, el templo de la comida callejera griega.

Espacios verdes y deportes

Los vecinos de Maboneng apostaron por una convivencia de tolerancia y sostenible, con el acento puesto en la vida sana. En el lugar se construyó el Trim Park, un sitio muy popular entre los jóvenes para practicar deportes al atardecer.

En tanto en el Common Ground Park, el primer parque público de Maboneng, se suelen organizar conciertos al aire libre y mercadillos de artesanías. En el interior, también está el Grain Café, que ofrece bocadillos saludables a todas las horas.

Maboneng   Turismo de SudaÌfrica 6
El arte urbano invade los espacios de Maboneng. Foto: Turismo de Sudáfrica.

Cerca está el parque Skateistan, donde los amantes de la tabla y las cuatro ruedas suelen realizar acrobacias y se desafían entre ellos en el sinuoso circuito de hormigón.

Centros de cultura

The Moad es el primer museo de África dedicado al diseño. Perteneciente a la Universidad de Johannesburgo, incluyen espacios de exposición para el público y salas de recreo abiertas a los artistas locales.

[Para leer más: Esenciales para un viaje a Sudáfrica alternativo y resultón]

La cultura alternativa tiene otro epicentro con The Bioscope, el único cine independiente de Sudáfrica, que antes funcionaba en Arts on Main.

Maboneng   Turismo de SudaÌfrica 2
Los viejos edificios se reciclan en nuevas estructuras en este barrio de Johannesburgo. Foto: Turismo de Sudáfrica

Edificios a tener en cuenta

Uno de los edificios más interesantes es Hallmark House. El lugar alberga un hotel boutique contemporáneo que cuenta con lujosos apartamentos, un piso reservado para tiendas y bares, un gimnasio con piscina, y la azotea del Grand Café con vistas panorámicas de la ciudad.

En este barrio funciona The Bioscope, el único cine de Sudáfrica dedicado a las producciones independientes

Otro inmueble destacado es Drivelines Studios, diseñado alrededor de la estructura de un antiguo garaje de coches que en su interior tiene casas y tiendas. El nuevo edificio fue construido íntegramente con materiales reciclables.

Maboneng   Turismo de SudaÌfrica
Maboneng tiene una interesante oferta gastronómica. Foto: Turismo de Sudáfrica.

La mayor reurbanización de una empresa privada

Este barrio sigue cambiando día a día. Para el próximo año Propertuity habrá atraído a más de 27.000 personas a Maboneng, lo que lo convierte en el proyecto de reurbanización más grande del mundo dirigido por una empresa privada.

Además de mejorar las estructuras fabriles levantadas décadas atrás, la estrategia pasa por reducir las desigualdades y apostar por un uso mixto de locales (viviendas, tiendas, oficinas y laboratorios) que promuevan el crecimiento económico.

a.
Ahora en portada