El mercado de lujo rompe récords en España

El mercado de gama alta factura más de 6.000 millones de euros, con Barcelona como principal protagonista

España se consolida como uno de los destinos principales del mercado de lujo europeo. El sector ha crecido un 7% en el 2016, y ha alcanzado un volumen de 6.000 millones de euros. Y para el 2017, se proyecta un incremento todavía mayor, calcula la AsociacioÌn Española de Lujo.

Una de cada tres compras se realizan en Barcelona. La capital catalana aglutina el 32% del mercado de alta gama del país, seguida por Marbella (26%), Madrid (17%) y Baleares (15%). El resto de España tiene una presencia anecdótica, con sólo un 10% del negocio.

Según la Asociación Española de Lujo, el mercado español es el quinto más importante de Europa de este exclusivo mercado, por detrás de Francia, Italia, Alemania y Suiza. Además de los compradores autóctonos, España se nutre de visitantes de Estados Unidos, JapoÌn, India, Emiratos AÌrabes, Catar, MeÌxico y Colombia, entre otros países.

El sector gourmet y de belleza son los que más venden, con el 69,3% del total, seguido por los servicios de viajes y turismo. Le siguen la moda, los accesorios, la joyería y la marroquinería, que cada vez cuentan con más presencia.

“Mientras la mayoriÌa de sectores han experimentado bajadas en sus niveles de produccioÌn y ventas, en el sector del lujo estos se mantienen y aumentan a traveÌs de las exportaciones y de los turistas”, precisa la entidad. 

a.
Ahora en portada

Penélope, en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Foto Jero Morales EFE.

La sopa boba

La cultura trata de recuperarse del shock vírico mientras combate con el arraigado prejuicio de que los artistas viven -cómodamente- de subvenciones