Los diez mejores mercados navideños para visitar en 2021

De los más clásicos como Budapest y Bruselas a los menos conocidos de Basilea y Madeira, viajamos a los mercados navideños más espectaculares de esta Navidad

Los mercados navideños de Basilea se alzan este año como los mejores de Europa. Foto: Turismo de Basilea.

Después de que la pandemia obligase a la cancelación de gran parte de los mercados navideños en 2020 (algo que hizo llorar a la mismísima Angela Merkel) y con todas las precauciones por el repunte de casos en algunos países, todo está listo para volver a disfrutar de los puestos y los adornos, del vino caliente y las pistas de hielo, de los árboles decorados y los espectáculos de luces pero, sobre todo, del genuino ambiente que se vive en los mercados navideños más bonitos de Europa.

Originarios de Alemania y Francia, especialmente en la zona de Alsacia, lo cierto es que la tradición de los mercadillos se ha extendido por toda Europa en las dos últimas décadas.

Suiza, Polonia, Austria, Hungría o España; son muchos los pueblos y ciudades que han caído rendidos a los encantos de estos mercados, que permiten conocer a artesanos, reposteros y tenderos y que, cada vez más, amplían su oferta con conciertos, espectáculos, talleres, decoraciones y todo tipo de programas culturales.

Los mercados navideños de Basilea son todo un descubrimiento. Foto: Turismo de Basilea.

Como a estas alturas ya te habrán dado ganas de reservar vuelos para escaparte a cualquier de ellos, te presentamos los diez mejores mercados navideños para visitar en 2021 según el ranking elaborado por European Best Destinations en base a las votaciones de un total de 101.908 viajeros y que este año, por primera vez, encabeza Basilea.

10. Manchester, Reino Unido

Es -mejor dicho, son- unos de los mercados navideños más grandes y hermosos del Reino Unido y, para 5.021 viajeros, también los mejores de Europa para conocer estas Navidades.

Abiertos desde el 12 de noviembre hasta el 22 de diciembre, los mercados de Navidad de Manchester reúnen alrededor de 300 puestos bellamente decorados por toda la ciudad y agrupados en 10 lugares, cada uno con su propia identidad.

Por primera vez un mercado navideño suizo, el de Basilea, se ha coronado en el ranking de los mejores según European Best Destinations

Picadilly Gardens será el centro neurálgico en esta ocasión, donde disfrutar de cervezas artesanas y deliciosos bocados, pero también comprar artesanías con música en vivo y DJs en un nuevo escenario que se estrena esta edición. También nuevos son los Winter Gardens, jardines de invierno que se podrán ver hasta el 3 de enero.

Manchester German Christmas Markets 2016 at Albert Square Mercado de Navidad de Manchester. Foto: VisitBritain.

La plaza de Santa Ana, la calle de la Catedral Nueva, la calle Rey o la Calle del Mercado son los lugares donde perderse entre puestos en los que es posible encontrar desde cocina vegana a sofisticados cócteles, una pista de hielo, un Papá Noël gigante de 12 metros de altura y 2,3 toneladas de peso y un sendero de esculturas luminosas. Este año, además, se pueden comprar tazas conmemorativas con la fecha que recuerdan la edición de 2020 cancelada y que las hacen aún más especiales.

9. Tbilisi, Georgia

La capital de Georgia es un destino increíble en cualquier época del año y, por supuesto, también en Navidad. Galardonada entre los mejores destinos europeos y entre los destinos más seguros de Europa frente a la Covid-19, Tbilisi también cuenta con fantásticos mercados de Navidad (y así lo atestiguan los votos de 5.044 usuarios).

Ubicado en First Republic Square, cerca de la avenida Rustaveli, el mercadillo ofrece artesanías locales, recuerdos, dulces navideños, productos gourmet de la cocina georgiana, vino caliente especiado y sabrosos bocados de comida callejera.

Mercado navideño en Tbilisi. Foto: Wikimedia Commons.

Además, espectáculos de teatro, música en directo, teatro de marionetas, películas al aire libre, un hermoso árbol de Navidad y coquetas cabañas de madera que este año recibirán a los visitantes del 25 de diciembre al 14 de enero de 2022.

8. Madeira, Portugal

Logró hacerse con el título de destino navideño más seguro de Europa en 2020 según los Best European Destinations y, este año, también se cuela en el ranking de los mejores mercados navideños con 5.107 votos.

Y es que la Navidad en Madeira es otra cosa: del 1 de diciembre al 9 de enero de 2022, es espíritu navideño tomará la Avenida Arriaga en su principal capital, Funchal, de la mano de un espléndido mercado que exhibe flores naturales, artesanías y, por supuesto, dulces y bebidas típicas de la temporada.

Funchal en Navidad. Foto: Turismo de Madeira.

Un tiempo soleado, un ambiente muy acogedor y una buena colección de festividades y propuestas como espectáculos de entretenimiento, actuaciones de grupos folclóricos y villancicos completan la oferta de actividades.

7. Dresde, Alemania

El Striezelmarkt de Dresde es el más antiguo de todos los mercadillos navideños de Alemania. También el más auténtico. Desde el año 1434 los visitantes acuden durante el Adviento a la plaza Altmarkt para sumergirse en un romántico mundo de luces y disfrutan de los placeres culinarios.

Una gigantesca pirámide de varios pisos decorada con figuritas artesanales atrae todas las miradas y ofrece el decorado perfecto para degustar una porción de genuino stollen, el bollo navideño típico de Dresde.

Striezelmarkt en Desde. Foto: Denis Jung | Unsplash.

Alrededor de 200 puestos y unos 3 millones de visitantes anuales confirman su posición como ciudad de cuento de Navidad, con teatros por toda la ciudad, exposiciones especiales en museos y barcos adornados con luces que se deslizan suavemente sobre el río Elba. Este año, sin embargo, no podrá visitarse debido a la cancelación el pasado 19 de noviembre por el aumento de incidencia de coronavirus en Alemania.

6. Tréveris, Alemania

Otro mercadillo alemán ocupa, con 7.622 votos, la sexta plaza en el ranking de mejores mercados navideños de 2021, concretamente el de Tréveris, en la región vinícola de Mosel, al suroeste del país y cerca de la frontera con Luxemburgo.

De hecho, las especialidades gastronómicas deben ser degustadas con el vino original de la región, que en esta época se sirve caliente y especiado.

Foto: Trierer-weihnachtsmarkt.de.

Con 42 años de vida (aunque este año celebra su edición 41 por la cancelación de 2020), se ubica en el mercado medieval frente a la imponente catedral, que dibuja un marco espectacular para este maravilloso mercado con alrededor de un centenar de puestos para el que parece que se inventó la palabra romántico.

Según la oficina de turismo de la ciudad, este año se celebra del 19 de noviembre al 22 de diciembre con acceso restringido a vacunados con pauta completa o personas con certificación de haber superado la enfermedad. Los niños de hasta 11 años están exentos de estas medidas.

5. Bruselas, Bélgica

Ubicado en Bruselas, Winter Wonders es el mercado navideño favorito en Bélgica, que cuenta también otros mercados destacados en Gante, Amberes, Brujas o Lieja.

Hasta 2,5 millones de visitantes acuden cada año a Winter Wonders que, durante 5 semanas, ofrece un total de 240 cabañas de madera que hacen de delicados puestos donde encontrar los regalos y adornos perfectos y también un bocado gourmet, ya sea un gofre o un poco de salmón a la brasa, siempre acompañado por un vino caliente.

Foto: VisitBrussels.

Al caer la noche, el majestuoso árbol de Navidad brilla con luz propia, pero también los espectáculos de luz y sonido en la Grand-Place, una pista de patinaje, un pesebre a tamaño real y muchos otros descubrimientos.

La vigésima edición de Winter Wonders, elegido como el quinto mejor mercado navideño de Europa con 8.024 votos, tendrá lugar del 26 de noviembre al 2 de enero.

4. Viena, Austria

Como cada año, Viena encabeza la lista de los mejores mercadillos navideños de Europa. Este año sumó 9.065 votos que lo colocan en cuarta posición.

Para familias, para parejas (es uno de los destinos más románticos de Europa y uno de los lugares favoritos para pedidas de matrimonio), desde mediados de noviembre hasta Navidad las plazas más bonitas de la ciudad se transforman en mágicos mercados navideños.

El aroma de las especialidades navideñas mezclado con el del ponche caliente es de por sí un reconstituyente frente al frío de esta época, que se suma a la fiesta de luces y colores de los puestos.

Uno de los mercados navideños favoritos es el llamdo Magia de Adviento de Viena, que convierte la Plaza del Ayuntamiento en una brillante tierra de cuento de hadas con su carrusel, sus árboles de Navidad y sus puestos.

El aumento de casos en el país, sin embargo, ha obligado a la autoridades a decretar el confinamiento de la población desde este lunes 22 de noviembre (hasta el 12 de diciembre), así como la cancelación de todos los eventos, incluidos los mercados navideños.

3. Poznan, Polonia

El mercado navideño favorito de Polonia (y de toda Europa para 9.092 usuarios en la encuesta de Best European Destinations) es el de Poznan.

Este año, Poznań Bethlehem se celebra del 20 de noviembre al 26 de diciembre y tienen lugar en varios lugares, comenzando por la Plaza Wolności, donde, además de puestos, se elevan una pirámide navideña, dos tiovivos y un gran belén

Del 10 al 12 de diciembre de 2021, el foco se traslada al Parque Kasprowicz. En las inmediaciones del pabellón de deportes Arena, el icono de la arquitectura modernista de Poznań, se podrán visitar los tradicionales puestos de adornos, regalos, comida y bebidas calientes, pero también se celebrará el Festival Internacional de Esculturas de Hielo. Artistas de todo el mundo volverán a coger martillos largos, motosierras e incluso hierros para convertir bloques de hielo en obras de arte frente al público. Esta parte del evento durará hasta el 19 de diciembre.

Foto: Poznan.travel.

Por último, tampoco hay que perderse la recién renovada plaza del mercado Łazarski (Rynek Łazarski).

2. Budapest, Hungría

Uno de sus mercados, el que se sitúa frente a la Basílica de San Esteban, logró hacerse en 2020 con la distinción como Mejor Mercado Navideño de Europa en este mismo ranking, con la cifra récord de 39.448 votos.

Este año, con 10.424 votos, se conforma con una segunda posición la que sin duda es una de las celebraciones de la Navidad más bonitas de Europa.

Foto. AdventBazilika.hu.

Abierto desde el 19 de noviembre, se podrá visitar hasta el día de Año Nuevo en esta espectacular plaza de Budapest y disfrutar de su oferta gastronómica y un programa más colorido que nunca, aunque con todas las medidas de seguridad requeridas por la situación sanitaria.

1. Basilea, Suiza

No solo es la primera vez que Basilea corona este ranking, sino cualquier mercado navideño de Suiza. La encantadora capital cultural del país helvético ha logrado un total de 14.201 votos que la convierten en el mejor destino para vivir la Navidad este 2021.

Del 25 de noviembre al 23 de diciembre, las calles y plazas de esta encantadora ciudad a orillas del Rin se engalanan con esbeltos árboles y miles de luces doradas en una fiesta a la que se suman fachadas y escaparates derrochando brillo.

Las plazas Barfüsserplatz y Münsterplatz son los puntos neurálgicos de la Navidad en Basilea.

Puestos en la Münsterplatz a los pies de la catedral. Foto: Turismo de Basilea.

En la segunda, a los pies de la catedral de arenisca roja, se podrá ver un magnífico árbol de Navidad adornado por el conocido decorador Johann Wanner. Además, 130 casetas de madera con todo tipo de ideas para regalar y delicias que van de los gofres al glühwein (vino especiado caliente), los Läckerli de Basilea (un tipo de pan de especias), la típica raclette suiza o las tradicionales salchichas asadas.

Además, esta Navidad, cualquier estancia en Basilea viene con regalo: una BaselCard con acceso gratuito al transporte público y un bono de 50 francos suizos por habitación canjeable en tiendas, bares y restaurantes de la ciudad.

a.
Ahora en portada