Esta es la mejor atracción al aire libre de cada provincia española según Google (parte 1)

Parques naturales, lagos y playas, esta es lo que no te puedes perder en cada provincia española este verano

Torre de Hércules. Foto: Unsplash.

Hemos hablado del pueblo más popular y de la atracción que sí, o sí, hay que ver en cada provincia española y que nos hablaban de catedrales y playas, museos y plazas, castillos y parques naturales.

El segundo verano del covid y en plena quinta ola, el cuerpo nos pide aire libre (y el sentido común distancia de seguridad). Por eso hemos nos hemos propuesto seleccionar la atracción turística al aire libre imprescindible en cada provincia.

Para ello hemos seleccionado, entre las atracciones más visitas, las mejor valoradas por los usuarios de Google. De sus comentarios y puntuaciones resulta este mapa con las mejores y más seguras actividades al aire libre, una por cada provincia en España.

A Coruña – La Torre de Hércules

Con más de 10.760 valoraciones y una puntuación de 4,7, la Torre de Hércules (llamado hasta el siglo XX Faro de Brigantia) es la atracción al aire libre favorita en la provincia de A Coruña.

La Torre de Hércules es uno de los símbolos de A Coruña.

Incombustible en cualquier ranking, esta torre y faro se eleva un total de 55 metros y data del siglo I. Tiene el privilegio, además, de ser el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo, además del tercer faro en altura en España. Desde 2009 es también Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Álava – Mirador del Salto del Nervión

Aunque el más valorado en Álava, con calificación de Excelente y 4,8 sobre 5 de puntuación es el Parque Natural de Urkiola, al estar compartido con la provincia de Vizcaya nos quedamos con el Mirador del Salto del Nervión, también con una óptima calificación de 4,7.

En el municipio de Amurrio, en el límite con la provincia de Burgos, se trata de una espectacular cascada con 222 metros de caída, lo que lo convierte en el salto de agua de mayor altura de toda la península.

Albacete – Pasaje de Lodares

Con un 4,6 los usuarios de Google colocan en la cima de sus preferidos en Albacete el pasaje de Lodares, una histórica y monumental galería comercial ubicada en el centro histórico.

Pasaje de Lodares. Foto: Pixabay.

Diseñada según el estilo de las galerías italiana y de arquitectura modernista de principios del siglo XX, está situado entre las calles Tinte y Mayor y es, junto los pasajes Gutiérrez de Valladolid y Ciclón de Zaragoza, uno de los tres únicos ejemplos de este tipo de galerías que se conservan en España.

Alicante – Cuevas del Canelobre

A unos 23 km de Alicante, en la localidad de Busot, se encuentran las cuevas de Canelobre.

A 700 metros de altitud, en la falda septentrional del Cabezón de Oro, se esconde una de las bóvedas más altas del país, con 70 metros. En el recorrido se pueden ver además las formas que la acción de la naturaleza ha ido tallando en las rocas y que los guías asimilan a candelabros, órganos o medusas.

Almería – Cabo de Gata

El vencedor indiscuble en la provincia de Almería es el Parque Natural el Cabo de Gata-Níjar, uno de los paisajes más áridos de España y también uno de los más bellos. Aquí te contamos todo lo que tienes que saber para convertirlo en el verano de tu vida.

Cala San Pedro. Foto: Turismo Cabo de Gata.

Asturias – Parque Nacional de los Picos de Europa

Reserva de la biosfera, el tercer parque nacional más visitado de España es un enorme espacio protegido de 67.127 hectáreas situado en la cordillera Cantábrica en las provincias de Asturias, León y Cantabria.

Si atendemos a atracciones que se ubiquen dentro de los límites asturianos, la siguiente mejor valorada son los Lagos de Covadonga y los Lagos de Somiedo.

Ávila – Cuevas del Cerro del Águila

En Ramacastañas, a 9 km de Arenas de San Pedro, en el valle del Tiétar, al sur de la provincia de Ávila, se encuentran estas cuevas con un 4,7 de puntuación.

Badajoz – Teatro Romano de Mérida

El Teatro Romano de Mérida no tiene competencia en la provincia de Badajoz. Levantado por la antigua Roma en la colonia Augusta Emerita, fue inaugurado hacia los años 16-15 a.C. y aún hoy es el marco de espectaculares montajes teatrales y conciertos.

Teatro Romano de Mérida. Foto: Luis Francisco Pizarro Ruiz.

Barcelona – Park Güell

Poco que añadir para justificar que la atracción al aire libre preferida de la provincia de Barcelona sea el Park Güell.

Ideado como urbanización por Antoni Gaudí y edificado entre 1900 y 1914, es uno de los máximos exponentes del modernismo catalán, donde formas orgánicas de la naturaleza, nuevas soluciones estructurales y una gran libertad creativa se combinaron para dar lugar a una de las obras cumbres del genial arquitecto.

Burgos – Ojo Guareña

Más de 110 km de galerías integran el Monumento Natural de Ojo Guareña, al norte de la provincia de Burgos, un impresionante complejo kárstico con cuevas en diferentes pisos, y muchas de ellas comunicadas entre sí.

Ojo Guareña. Foto: Turismo Castilla y León.

Cáceres – Casco Histórico

No hace falta entrar en ningún edificio para disfrutar del casco histórico de Cáceres. De hecho, deambular por sus callejuelas es el mejor plan según los usuarios de Google, que lo valoran con un 4,8. ¿Lo mejor? No hace falta entrada y está abierto 24 horas.

Cádiz – Playa de la Barrosa

En el municipio de Chiclana de la Frontera, en la Costa de la Luz gaditana, se extiende la playa de La Barrosa, un extenso arenal de 8 kilómetros de longitud que se extiende desde el acantilado que la separa de la playa de Sancti Petri hasta la Loma del Puerco.

Playa de La Barrosa, en Cichlanda. Foto: Turismo de Andalucía.

Cantabria – Cueva El Soplao

Hace 240 millones de años se formó la Cueva El Soplao, entre los municipios de Herrerías, Valdáliga y Rionansa, en la sierra de Arnero, considerada única a nivel mundial por la asombrosa calidad y cantidad de las formaciones geológicas que alberga en sus 20 km de longitud, aunque solo 4 están abiertos al público.

Castellón – Cuevas de San José

Totalmente sorprendente es el itinerario por el río subterráneo navegable más largo de Europa, que se encuentra en las Cuevas de San José, en el municipio de Vall de Uxó. A una temperatura constante de 20º, el recorrido tiene hoy 2.750 metros.

Foto: Coves de Sant Josep.

Ceuta – Parque Marítimo del Mediterráneo

Con un total de 55.000 m2 y diseñado por el artista César Manrique, el Parque Marítimo del Mediterráneo consta de tres lagos artificiales de agua salada, filtrada directamente desde el mar y aptos para el baño en temporada estival.

Además, jardines, cascadas ornamentales, zonas para tomar el sol, un escenario donde se realizan conciertos y espectáculos y varios establecimientos de ocio completan el conjunto.

Ciudad Real – Parque Arqueológico de Alarcos

En un enclave estratégico, en un cerro elevado en la margen izquierda del río Guadiana, Alarcos fue escogido para el asentamiento humano desde la Edad del Bronce, y fue especialmente determinante durante la Reconquista castellana, cuando una aldea próxima llamada Pozo Seco de Don Gil fue refundada nada menos que como nueva capital por orden de Alfonso X el Sabio (luego Villa Real y, finalmente, Ciudad Real).

Córdoba – Alcázar de los Reyes Cristianos

Edificado en 1328 sobre el antiguo Alcázar andalusí por orden de Alfonso X el Sabio, esta fortaleza y palacio de sólidos muros encierra en su interior gran parte de la evolución arquitectónica de Córdoba donde restos romanos y visigodos conviven con los de origen árabe.

Cuenca – Puente de San Pablo

A un lado el Convento de San Pablo, encaramado a una roca; al otro, las Casas Colgadas. En medio el puente que cruza el río Huécar y su impresionante hoz, una construcción en hierro y madera de principios de siglo XX que aún hoy mantiene el estilo de pasarela. No se conoce Cuenca si no se atraviesa este puente.

Girona – Jardín Botánico de Marimurtra

Está considerado el mejor jardín botánico mediterráneo de Europa y por eso no extraña que los usuarios de Google lo sitúen en la cima de sus favoritos. En el municipio de Blanes, las 16 hectáreas de Jardín Botánico de Marimurtra se derraman por la montaña para ofrecer increíbles vistas sobre el Mediterráneo.

Foto: Jardín Botánico Marimurtra.

Granada – La Alhambra

Imposible competir con La Alhambra, que registra nada menos que 84.246 reseñas en Google y una valoración de 4,8 sobre 5. Sus palacios nazaríes están seguramente en la cumbre del arte andalusí, pero además su localización y exuberante naturaleza da lugar a uno de los paisajes más bellos de España.

Guadalajara – Parque Natural del Alto Tajo

Al sureste de la provincia de Guadalajara (y nordeste de Cuenca), el Parque Natural del Alto Tajo abarca un amplio sistema de hoces naturales en el curso del río y sus afluentes, además de bosques que los rodean con una enorme diversidad climática, topográfica y geológica.

Parque Natural del Alto Tajo. Foto: Wikimedia Commons.

Guipúzcoa – Playa de la Concha

Los donostiarras no se cansan de su bellísima Playa de la Concha y sus 1.350 metros de paseo, con una anchura media de 40 metros y una superficie de 54.000 m2. Mucho menos nosotros.

Huelva – Parque Nacional de Doñana

Aunque compartido con las provincias de Sevilla y Cádiz, los usuarios de Google no dudan en escoger el Parque Nacional de Doñana como mejor tesoro natural de Huelva, al que otorgan 4,6 de puntuación sobre un total de 10.175 reseñas. Sobran los motivos.

Parque Nacional de Doñana, Huelva. Foto: Turismo de Andalucía.

Huesca – Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Cuatro valles – Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta- se extienden como brazos alrededor del Monte Perdido, el macizo calcáreo más alto de Europa. En conjunto forman el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Patrimonio Mundial de la Unesco y, sin duda, uno de los espacios naturales más bellos de España.

Islas Baleares – Cabo Formentor

Considerado por muchos mallorquines ‘punto de encuentro de los vientos’ es el cabo más septentrional de la isla de Mallorca. Vientos y olas han modelado su escarpada costa, con acantilados que en algunos puntos alcanzan los 300 metros de altura y regalan vistas fascinantes.

Cabo Formentor. Foto: Jonas Droste | Pixabay.

Jaén – Sierra del Segura

El Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es, con 214.336 hectáreas, el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Además de su belleza paisajística y su riqueza biológica cuenta con un importante patrimonio cultural.

a.
Ahora en portada