Goya conquista Basilea: así es la mayor exposición dedicada al artista fuera de España

Tras 10 años de preparativos, un total de 170 obras de 50 museos y colecciones privadas, algunas no expuestas en décadas, se pueden ver en la capital cultural de Suiza

Exposición Goya en Basilea. Foto: Mar Nuevo.

Una larga negociación con el Museo del Prado y una pandemia mundial hicieron que los preparativos de la exposición sobre Francisco de Goya en la Fundación Beleyer de Basilea (Suiza) se extendiesen durante 10 años. Finalmente se ha inaugurado este 2021, cuando se cumplen 275 años del nacimiento del artista, y es ya la mayor muestra del artista realizada nunca fuera de España, con 70 pinturas y más de 100 dibujos procedentes de 50 instituciones y colecciones privadas.

El “sí” de El Prado fue la llave para conseguir traer a Suiza obras del Museo Nacional Thyssen-Bronemisza, la Fundación Lázaro Galdiano, el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Louvre de París, la National Gallery de Londres, el Museo de los Uffizi de Florencia o el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, pero también de la Fundación Casa de Alba o las colecciones privadas del Marques de la Romana, Alicia Koplowitz o Juan Abelló.

Qué hace Goya en la Fundación Beyeler

Cuando uno llega a la Fundación Beyeler en Riehen, en los alrededores de Basilea, no sabe si lo mejor está en el interior o en el exterior del museo. No solo por el idílico paisaje desde el que se vislumbra la Selva Negra alemana o por las instalaciones de artistas como Alexander Calder o Ellsworth Kelly, sino por la arquitectura del edificio, una de las obras cumbre de Renzo Piano, construido entre 1991 y 1997.

Fondation Beyeler en Riehen. Foto: Turismo de Basilea.

Cuentan que cuando Hildy y Ernst Beyeler le encargaron el diseño le pidieron un edificio que aunase sus pasiones: arte y naturaleza. El resultado fue un museo totalmente integrado en el entorno, que emerge de una lámina de agua y que cuenta con luz natural en todas sus salas (fue el primero del mundo en lograrlo).

Aquí se exponen obras de su impresionante colección de arte contemporáneo (desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad) y muestras temporales, como la actual Close Up, que reúne la obra de 9 mujeres retratistas desde 1870 hasta la actualidad entre las que se encuentran Berthe Morisot, Mary Cassatt, aula Modersohn-Becker, Lotte Laserstein, Frida Kahlo, Alice Neel, Marlene Dumas, Cindy Sherman, Elizabeth Peyton.

“Fue uno de los artistas que más influyó a creadores posteriores, desde Picasso a Miró o Francis Bacon, y es una referencia en el arte de hoy en todo el mundo”

Sam Keller

También temporal -podrá verse hasta el 23 de enero de 2022- es Goya, calificada por el director de la fundación Beyeler, Sam Keller, como “una de las exposiciones más importantes realizada hasta la fecha fuera de España” como cuadros tan emblemáticos como El pelele, El aquelarre, los retratos de Carlos III, Carlos IV y Fernando VII, La maja vestida o uno de la Duquesa de Alba.

Exposición de Goya en Basilea. Foto: Mar Nuevo.

Pero, ¿qué hace uno de los grandes pintores de cámara en un museo de arte moderno? Su visión ambivalente y revolucionaria, la originalidad en la composición y temática de sus pinturas y la lectura que se puede hacer a día de hoy de su obra lo hacen idóneo para un museo así, señalan los responsables del amuestra.

“Fue uno de los artistas que más influyó a creadores posteriores, desde Picasso a Miró o Francis Bacon, y es una referencia en el arte de hoy en todo el mundo”, aseguró Keller durante la inauguración de la muestra, algo “especialmente cierto en el mundo actual, lleno de confusión y en permanente crisis”.

En la misma línea, Miguel Falomir, director del Museo del Prado, apuntaba que “Ningún artista del pasado o del presente se adapta a nuestra sensibilidad moderna, en un mundo violento, lleno de desesperación interior y falta de certidumbre”, recalcaba Miguel Falomir, director del Museo del Prado, que ha colaborado en la organización de la muestra.

Así, si bien no es el típico artista que se vería en un museo como este, su influencia en pintores impresionistas, surrealistas o expresionistas –que sí están en los fondos de la Fundación Beyeler- justifica sobradamente su presencia aquí.

‘Majas al balcón’

En la exposición, que propone un recorrido cronológico a la obra del artista de Fuendetodos (Zaragoza), se muestra a un Goya pintor de la corte pero también inventor de enigmáticas escenas y conviven obras religiosas y profanas, bodegones y escenas de género.

‘La maja vestida’ es una de la grandes atracciones de la muestra. Foto: ©Museo Nacional del Prado.

Junto a las pinturas encargadas por reyes y aristócratas desfilan las que desarrolló en total libertad artística, rebelándose contra normas y dogmas, como prueban sus grabados de Los Caprichos y Los Desastres de la Guerra, también en la muestra de Basilea.

Entre los hitos de la exposición figuran el retrato de la Duquesa de Alba de 1795 (habitualmente en el madrileño Palacio de Liria) y la icónica imagen de La maja vestida (1800-1807) imagen de la muestra y que puede verse en aeropuertos, estaciones de tren y todo tipo de espacios públicos de Suiza. No se puede ver, en cambio La maja desnuda, que pocas veces presta El Prado junto a la anterior.

También son únicas las pinturas, muy pocas veces mostradas al público, de Maja y celestina al balcón y Majas al balcón pintadas por Goya entre 1808 y 1812. Pintura, esta última, por cierto, que inspiró a inspiró a Manet para su obra El balcón de 1868-1869. Por cierto que una de las dos figuras femeninas en esta obra es la pintora Berthe Morisot, cuñada de Manet y una de las pocas mujeres pintoras entre los impresionistas, presente precisamente en la muestra temporal Close Up en el otro ala del museo. Deliciosa coincidencia ¿o no?

‘Autorretrato’, Goya. Foto: ©Museo Nacional del Prado.

Dibujos y aguafuertes

Tampoco faltan dibujos y aguafuertes de pequeño formato, la mayoría conservados en colecciones privadas y que pocas veces han salido de España. Es el caso de la serie completa de piezas en manos de la colección del Marqués de la Romana (solo una vez expuesta anteriormente), que se unen a las cuatro famosas tablas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Son cuadros que describen la agitada vida social, política y religiosa de la España de principios del siglo XIX por los que desfilan corridas de toros y ferias, cárceles y manicomios, instituciones eclesiásticas y tribunales de la Inquisición, o bien escenas de brujas y aquelarres que representaron algunas de las obsesiones de Goya.

En otros, como el conocido El sueño de la razón produce monstruos, el artista visualiza y critica la irracionalidad humana.

‘El sueño de la razón produce monstruos’, Goya. Foto: Cortesía Galerie Kornfeld, Berna.

‘La Quinta del Sordo’, una película de Philippe Parreno

La exposición se cierra con una película del artista francés Philippe Parreno que recorre con su cámara las 14 célebres Pinturas Negras, pintadas por Goya en la Quinta del Sordo (su desparecida residencia a las afueras de Madrid), demasiado frágiles para viajar desde el Prado pero que los visitantes en esta muestra también podrán admirar.

a.
Ahora en portada