Marco Lomanto, directivo de Embratur: “Brasil puede albergar megaeventos”

El organismo de promoción estudia realizar en España una acción conjunta con El Corte Inglés para el público final

Grandes eventos como la Copa del Mundo de Fútbol y las Olimpiadas marcan la agenda de Embratur en los próximos años, a pesar que este organismo no tiene la competencia directa en la promoción de estos certámenes deportivos. “Con ocasión de estos acontecimientos, precisamos fortalecer la idea de Brasil como destino para viajes corporativos y para eventos”, explica en esta entrevista con 02B el director de Productos y Mercados de Embratur, Marco Lomanto

¿La apreciación del Real como divisa ha restado turistas a Brasil?

Déjeme decir en primer lugar que no queremos ser un destino barato. Brasil no es más un país barato. Queremos ser un destino de punta. Brasil se está preparando para la Copa del Mundo, y además estamos entre los diez primeros destinos mundiales para eventos, según el ranking ICCA.

Nuestra economía está creciendo, y estamos trabajando correctamente nichos de mercado como el turismo de lujo, ecoturismo y aventura, golf, turismo LGTB… Estamos también enfocando la promoción en las siete ciudades de la Copa del Mundo.

A partir de 2012 seremos país invitado de algunas de las principales ferias de turismo. Empezamos en Portugal, en febrero, en la feria BTL con una acción de la aerolínea TAP utilizando Lisboa como el gran hub para Brasil. En este salón vamos a invitar 400 compradores. Y terminaremos en la ITB Berlín de 2014 con el eslogan como ‘We are ready’.

Participamos en más de 30 ferias anuales, pero también utilizamos una serie de herramientas de marketing y relaciones públicas, y acciones para el público final. Le avanzo que estamos estudiando hacer una cosa para El Corte Inglés, acciones para el público.

¿Que sería, como una semana de Brasil en El Corte Inglés…?

Una semana, un mes de Brasil en el Corte Inglés… Lo estamos estudiando. Pero no solamente con El Corte Inglés, sino también en Estados Unidos con acciones de este tipo, siempre enfocadas al público final y aliadas con la comercialización del destino.

¿Cómo se está preparando el país como receptivo para el turismo de negocios?

Es una acción que empezó en 2003, como política de descentralización del segmento MICE. Una organización con la Federación de Convention Bureaux, y de las autoridades turísticas de las ciudades, para divulgar otros lugares para eventos dentro del país, más allá de Sao Paulo o Río. Hablo de Brasilia, de todas las capitales del nordeste, y la Amazonia; Manaus, por ejemplo, ha construido un centro de convenciones.

Estamos participando más efectivamente en ferias especializadas en el producto MICE, como la EIBTM de Barcelona, EIBTM de Baltimore, IMEX de Frankfurt y la IMEX America de Las vegas.

En el próximo año, en nuestra feria ABAV vamos a formar a los Estados para trabajar los incentivos con vista a la Copa del Mundo, porque sabemos que el grupo de incentivos suele hacer viajes corporativos. También vamos a hacer algunas acciones de benchmarking.en Alemania, y está también Barcelona en esta planificación de benchmarking con el case study ”El caso de las Olimpiadas de Barcelona”.

Hay preocupación por los plazos de las obras. ¿Estarán finalizadas a tiempo?

No hay razón para preocuparse. El 80% de los estadios van a finalizar sus obras pronto. En concreto, seis estadios van a estar listos a fines de 2012, mientras que el resto lo estarán a fines de 2013. Tenemos bien organizada la Copa Confederaciones 2013.

Hay una serie de inversiones de mejora en aeropuertos y de estructura urbana que están en curso. Empezamos ahora el proceso de privatización de los tres aeropuertos principales de Brasil: Brasilia, Río y Sao Paulo.

¿Qué necesidades de alojamiento hay para el futuro?

Hay inversiones previstas especialmente por parte de algunos grupos, como Meliá Hotels International y otros como Accor y Four Seasons, que van a construir 28.000 habitaciones hasta 2014. Entre 2013 y 2019 hay previsto hacer cerca de 55.000 habitaciones, y está planeada una inversión del Ministerio de Turismo de 9,85 millones de reales (5 millones de euros).

También tengo que decir que el Ministerio de Turismo creó una nueva clasificación de categoría hotelera internacional. Hace 8 meses que ese está aplicando en Brasil, por parte del nuevo Gobierno.

En estos momentos, ¿la capacidad hotelera es insuficiente?

No diría insuficiente. He hablando con la operadora de la FIFA, y piensa que por ahora es suficiente. Solo algunas capitales, dos o tres, están precisando más planta. Estamos modernizando también los puertos, porque Brasil se está desarrollando en el turismo de cruceros.

Los brasileños están saliendo al exterior, y esta situación quita disponibilidad de plazas al turismo receptivo en Brasil…

Estamos empezando una política más agresiva de captación de vuelos regulares y chárter, en colaboración con las ciudades que tienen, igualmente, su propia estrategia de márqueting en algunos mercados.

En estos momentos tenemos numerosas frecuencias semanales de vuelo entre los dos países: por ejemplo, en Río de Janeiro-Madrid, hay cuatro vuelos de Iberia,  y tres entre Madrid y Sao Paulo; hay siete de TAM entre Madrid y Sao Paulo. Y tenemos otras tres frecuencias semanales Madrid-Salvador de Bahía con Air Europa. Barcelona ofrece dos posibilidades de enlace a nuestro país: dos vuelos semanales Iberia y tres Singapur Airlines, que viene directamente de Singapur.

¿Alguna previsión de incremento de más rutas?

Sí, TAM tiene previsiones de captación de más vuelos para Río en ese sentido, y habrá también más oportunidades para vuelos chárter en temporada de verano. Creo que para la Copa del Mundo habrá una demanda aérea mayor.

¿Cuántos españoles viajan a Brasil cada año?

Tenemos datos de torno de 180.000 españoles, aunque creo que podremos finalizar este año con 190.000

¿Es una cifra estable en los últimos años?

Creo que era estable, pero este año hemos tenido un aumento del 5 o 10% . En 2007-2008 teníamos las mayores puntas de demanda, ya que el Real estaba más bajo.

El Mundial y las Olimpiadas no solo van a ser importantes para el turismo, sino también para que los brasileños crean en sí mismos…

Embratur no tiene la competencia en la promoción de la Copa del Mundo y las Olimpiadas, es una acción que corresponde al Ministerio de Deporte y la FIFA. Tenemos que aprovechar la Copa para asociar la imagen y la marca del país, organizar el receptivo, y lanzar al mundo el mensaje de que Brasil es un país que puede albergar megaeventos.

Pero van a servir para que la gente de Brasil se sienta más orgullosa…

Orgullosos sí, y además incrementará el trabajo de receptivo, porque hay una política de formación del Ministerio de Turismo en guías, idiomas, español e inglés sobre todo, y atención al turista. Esta es nuestra meta.

a.
Ahora en portada