Manuel Jove vende su centro comercial de Casablanca por 80 millones

Tras la venta del complejo Marineda City, en A Coruña, el empresario gallego se desprende de su macro centro comercial en Marruecos, donde también desarrolla un complejo de ocio que continuará bajo su control

Inveravante cuenta los meses por operaciones inmobiliarias. Si en julio fue la venta, junto a otros socios, del complejo Marineda City, en A Coruña, y el pasado verano también tomó forma el proyecto de inversión de un centro intermodal de transportes en pleno corazón de México DF, ahora toca el turno de Casablanca, una de las plazas internacionales con mayor presencia histórica del grupo presidido por Manuel Jove. Y es que Inveravante ha cerrado por mil millones de dirhams, unos ochenta millones de euros, la venta del centro comercial de Anfaplace, donde desarrolla un complejo de ocio que seguirá bajo la órbita del empresario gallego.

Fue el pasado mes de septiembre cuando Inveravante cerró la venta del centro Anfaplace Shopping Center al fondo Delta International Property Holdings Limited, un grupo sudafricano que con esta realiza su primera operación de calado en Marruecos. Anfaplace Shopping Center formaba parte del complejo que Inveravante desarrolla en Casablanca y que, además de éste, incluye también un hotel y viviendas de lujo. El resto del complejo permanece en manos de la empresa gallega y su apertura está prevista para el primer semestre de 2015.

La operación

Delta International Property Holdings Limited es un fondo de inversión inmobiliaria que cotiza en las bolsas de Bermudas y Sudáfrica. El director ejecutivo de Delta International, Paul Simpson, ex presidente y director del Consejo Sudafricano de Centros Comerciales, señaló en Casablanca, tras la firma, que el fondo ejecuta la operación a través de su sociedad gestora marroquí Property Liberty, y a partir de ahora se centrará en potenciar el desarrollo del centro comercial.

Anfaplace Shopping Center recibió más de 6 millones de visitantes desde su apertura en febrero de 2013, según recoge la prensa marroquí. La tasa de ocupación del centro es de casi el 100%, con más de 90 marcas de moda nacionales e internacionales, accesorios y restauración instalados en el complejo. Tiene una superficie de 30.000 metros cuadrados y 1.200 plazas de aparcamiento.

Inversión millonaria

Inveravante continuará siendo el propietario de Anfaplace Living Resort, el complejo en el que se integraba el centro, y que reúne bajo un mismo techo una zona residencial, de oficinas, zonas de recreo y un hotel de cinco estrellas gestionado por Four Seasons, cuya apertura está prevista para el primer trimestre de 2015. Anfaplace Living Resort, el primer desarrollo de Inveravante Marruecos, movilizó una inversión estimada de más de 240 millones en total. Fue diseñado por el estudio del prestigioso arquitecto Norman Foster.

Delta Property Group, el nuevo propietario de centro comercial promovido por Jove, se constituyó en 2008 y cotiza en la Bolsa de Johannesburgo desde 2012. Está especializado en gestionar edificios dedicados al arrendamiento, así como centros comerciales. En 2013, el fondo constituyó Delta International Property Holdings Limited, a través del cual se ha cerrado la operación con Inveravante. Esta sociedad cotiza en el mercado de Bermudas y Johannesburgo.

a.
Ahora en portada