Mandela renace como producto turístico

Tras la muerte del famoso mandatario surafricano, nace el mito. Se agotan hasta Año Nuevo los tours a Robben Island, donde cumplió condena el carismático líder

La figura del carismático Nelson Rolihlahla Mandela renace como atracción turística. La muerte del Premio Nobel de la Paz y líder anti-Apartheid ha provocado un alud de peticiones para visitar Robben Island, una isla-presidio ante la costa de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en la que Mandela pasó 18 años encarcelado.
      

 
Las visitas guiadas están todas reservadas hasta el sábado cuatro de enero

 
Las visitas guiadas están todas reservadas hasta el sábado cuatro de enero, pese a que hay programados hasta nueve tours diarios. Los billetes a la penitenciaría, hoy Patrimonio de la Humanidad,cuestan 250 rands (17 euros) e incluyen el ferry, una visita a la cárcel y entrada a dos exposiciones. Los menores de 17 años entran a mitad de precio.

El penal de Robben Island encabeza una lista de destinos ligados a la figura del expresidente de la República. Travel South Africa, la agencia nacional de turismo. Destaca también el Mandela Museum en Mtatha y la Voting Line Statue en Port Elizabeth.

Precisamente, el museo anunció el pasado domingo que “nunca antes habíamos visto tantos visitantes como estos días”. En una nota de prensa, la institución añadió que “en 2014 esperamos un aumento exponencial de visitas”. El próximo año el centro inaugurará el renovado Museo de la Juventud y el Legado, un complejo adyacente con salas de exposiciones, un centro de interpretación, auditorio y equipamientos para escuelas.

Viajes

Con todo, el patrimonio material e inmaterial de Madiba se puede conocer en cómodos viajes organizados. El primero de ellos partirá de Ciudad del Cabo el día de Año Nuevo y se repetirá a lo largo de 2014.

In the footsteps of Mandela (Tras los pasos de Mandela) es un viaje de ocho días por Suráfrica que visita los lugares más significativos de la vida del también abogado y político. El periplo cuesta 2,600 euros en temporada baja y termina con un safari de dos días en la reserva animal de Karongwe, al norte de Sudáfrica.

Oltra alternativa es el South Africa Tour –Mandela’s legacy (Tour por Sudáfrica a través del legado de Mandela), un viaje organizado de cariz más histórico y social que incluye contactos con líderes políticos y organizaciones sobre el terreno. Parte el 24 de enero de Durban y cuesta unos 4,100 euros por persona.

a.
Ahora en portada