Málaga presenta el complejo de ocio, gastronomía y tiendas del futuro

Ocho barrios, 235.000 m2, 70 restaurantes, un hotel, club de playa, auditorio, tiendas y la granja urbana más grande de España conforman Intu Costa del Sol

El futuro del ocio se ensaya en Málaga. Es, al menos, la propuesta de Intu Costa del Sol, el nuevo resort comercial y de atracciones que comenzará su construcción el próximo año y que pretende atraer, desde 2023, a más de 29 millones de visitantes anuales (40 millones “cuando se posicione como global resort”).

Al estilo de los grandes centros comerciales que existen en Asia o Norteamérica y más allá de un lugar para realizar compras o comer, Intu Costa del Sol, que se ubicará a unos 3 km del aeropuerto de Málaga, se configura como un destino en sí mismo.

Más que un lugar para realizar compras, Intu Costa del Sol pretende ser un destino en sí mismo, con tiendas y restaurantes pero también hotel, beach club, auditorio, parques, lago, circo y todo tipo de actividades de ocio

Para ello ofrecerá, en sus 235.000 m2 un total de 70 restaurantes, un hotel, beach club, un auditorio, más de 300 tiendas, teatro, circo, cines, un lago en el que realizar todo tipo de actividades acuáticas o un gran parque en el que pasar el día de picnic, correr o montar en bicicleta.

Ocho barrios

En lugar de presentarse como una sucesión de establecimientos comerciales coronados por una planta dedicada a restauración, cines y bolera, Intu Costa del Sol se estructurará en un total de ocho barrios con ofertas diferenciadas tanto en ocio como en restauración y tiendas.

Club de playa Intu Costa del Sol.
Club de playa, auditorio para conciertos, circo… Así será Intu Costa del Sol. Foto: Intu Costa del Sol.

Es el caso de The Hills, que reunirá la oferta premium en cuanto a establecimientos de lujo y gastronomía de alto nivel; The Arena, que acogerá actuaciones en su auditorio con capacidad para 5.000 personas; The Lake, que ofrecerá diversión y ocio en torno al lago; y The Hood, que aunará zonas de arte con establecimientos de moda y tendencias urbanas.

El complejo estructura su oferta en un total de ocho barrios, desde The Hills, que aglutina las propuestas de lujo, a Wonderland, ideado par los más pequeños, pasando por Central Park, una gran parque donde pasar el día haciendo picnic o acudir a correr o montar en bicicleta

Completan la oferta The Bulevard, The Gallery, Wonderland -un universo ideado para niños, con todo tipo de atracciones- y Central Park, el corazón del proyecto, un gran espacio verde en torno al cual se articulan todos los demás barrios.

Hasta 20 operadores de ocio ofrecerán todo un catálogo de actividades, desde surf a conciertos pasando por espectáculos circenses.

Cómo será Intu Costa del Sol

Inspirado por los paisajes y el clima de Andalucía, el diseño de los espacios se basa en la conexión entre el mar y las montañas e incluirá 262.000 m2 de jardines. De hecho, según explican responsables del proyecto a Cerodosbé, “la sostenibilidad es una de las piedras angulares”.

Vista aérea de Intu Costa del Sol.
Vista aérea de Intu Costa del Sol.

No en vano Intu Costa del Sol “pretende ser el complejo turístico más sostenible del mundo”.

Para ello mimarán especialmente el agua a través de una gestión innovadora que permitirá recuperar 10.000m3 gracias a técnicas de riego, colocará un 100% de plantas autóctonas y resistentes a la sequía y devolverán 98.000 m3 de agua al acuífero.

Con una inversión de 1.000 millones de euros, el complejo comenzará a construirse en 2020 para abrir sus puertas en 2023

Para reducir la huella de carbono apostarán por edificios sostenibles con un 70% menos de consumo de energía que los convencionales y minimizarán los residuos.

Mil millones de euros

Promovido por Eurofund e Intu, compañía británica promotora de centros comerciales entre los que se encuentran Puerto Venecia, en Zaragoza, Intu Asturias, en Oviedo, e Intu Xanadú, en la localidad madrileña de Arroyomolinos, el nuevo resort comenzará a construirse en 2020.

Barrio Alto y Hood. Foto: Intu Costa del Sol.
El lago ofrecerá todo tipo de actividades acuáticas, como surf. Foto: Intu Costa del Sol.

Con una inversión de 1.000 millones de euros, se espera que abra sus puertas en 2023, para recibir a sus visitantes en Torremolinos, concretamente en la intersección con la autovía del Mediterráneo, A-7 y a solo 3 km del aeropuerto internacional de Málaga, conectado a través de accesos por carrera y un nuevo acceso ferroviario.

Antes incluso de comenzar las obras, pendientes de la licencia municipal tras haber recibido el pasado septiembre la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por parte de la Junta de Andalucía, el proyecto ha sido nominado al premio Best Futura Shopping Centre en los galardones MAPIC 2019, que premian iniciativas comerciales y de ocio.

La sostenibilidad será uno de los pilares de Intu Costa del Sol.
La sostenibilidad será uno de los pilares de Intu Costa del Sol.

El próximo 14 de noviembre, durante una gala en el Hotel Martínez de Cannes, sabremos si este proyecto entraña, a juicio del jurado, el resort comercial y de ocio del futuro.

a.
Ahora en portada