Madrid tropieza al copiar el modelo turístico de Barcelona

Las pugnas para decidir quién dirigirá el ente único de turismo retrasan la creación del organismo y el diseño del plan estratégico para atraer visitantes

Madrid no sale del atolladero en el que se metió hace más de un año cuando anunció que copiaría el modelo turístico de Barcelona para intentar recuperar la llegada de visitantes. El Ayuntamiento de Madrid, los empresarios, los hoteleros, los museos y los dos grandes clubs de fútbol acordaron crear un organismo para definir políticas turísticas. Se trataba de emular el modelo de Turisme Barcelona, un ente que agrupa a empresarios e instituciones para hacer promoción común y que ha sido alagado por los hoteleros de Madrid.

Pero los políticos y empresarios no se ponen de acuerdo con la estructura, el organigrama y la dirección del futuro ente turístico. Hay importantes diferencias para determinar cuánto dinero pone cada uno y quién mandará. Algunas empresas ya han prometido un importante desembolso económico. Entre ellas se encuentran El Corte Inglés y San Miguel pero habrá muchas más y todas quieren tener poder de decisión sobre el tipo de promoción y las actividades que se harán en la capital.

«Es difícil poner de acuerdo a tanta gente pero nosotros somos partidarios de que quien dirija el ente de turismo no debe ser ni político ni empresario, sino un gestor experto en temas turísticos», explicó Rafael De Andrés, presidente de la asociación madrileña de empresas de restauración.

El Ayuntamiento de Madrid tiene prisa en avanzar en la promoción turística de la ciudad y por ello ha presentado este martes la nueva web turística de Madrid Destino antes de aprobar el el plan turístico integral y de crear el nuevo ente. «Era una mejora que teníamos que hacer independientemente de lo que se haga después con el nuevo plan», explica el concejal de Artes, Deporte y Turismo.

Corral explica que, si no hay nuevos retrasos, el Ayuntamiento anunciará previsiblemente el próximo mes de noviembre el nuevo ente, el plan turístico y el máximo responsable del organismo.

a.
Ahora en portada