Madrid, sin toros, perdería 240 millones de euros

Según datos de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos, la Comunidad de Madrid perdería más de 240 millones de euros si se prohibieran los festejos taurinos: 12,2 de forma directa y otros 232 por vía indirecta.

Así lo acaba de confirmar el número dos del Gobierno regional, Ãngel Garrido, para quien hay que «potenciar cualquier aspecto que permita incrementar el número de empresas y el empleo. Además, muchos turistas que llegan a Madrid incluyen en su circuito la visita a Las Ventas y la asistencia a corridas».

Éxito de Las Ventas

Así lo avalan las cifras de la temporada pasada: casi 900.000 espectadores en los distintos festejos que ofreció esta plaza y más de 80.000 visitas al Tour de Las Ventas. Las previsiones para este año son todavía mejores –alrededor de las 100.000 visitas-, tras la reapertura del museo taurino, cerrado hasta el pasado mes de octubre por obras de ampliación.

Estos beneficios no son sólo para Madrid capital, sino también para toda la región. En 2015 se celebraron festejos en dos de cada tres municipios madrileños, con un total de 942 espectáculos taurinos, como sueltas de reses y encierros, de los que disfrutaron 1,5 millones de espectadores.

Festejos sin subvenciones

Sin embargo, algunos grupos políticos de izquierdas de los ayuntamientos madrileños se han propuesto boicotear o suprimir estos festejos. En Madrid ciudad, por ejemplo, Carmena ya ha suprimido la subvención a la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda.

Son especialmente los miembros de Podemos de muchos consistorios madrileños los que están intentando suprimir estas tradiciones. El resto de grupos políticos lo está impidiendo siempre que puede, como ha sido el caso de Pinto, Ciempozuelos, Parla, Fuenlabrada, Alcalá de Henares y San Sebastián de los Reyes. En Morazarzal, donde Podemos forma parte del equipo de Gobierno, se ha propuesto incluso una consulta para que los vecinos voten sí o no a esas subvenciones.

a.
Ahora en portada