Madrid saca pecho en turismo con un tsunami de datos

El ayuntamiento asegura que espera un año récord y que liderará el crecimiento del sector en España, las cifras de este agosto generan euforia en el equipo de Ana Botella.

El ayuntamiento de Madrid prevé «la posibilidad de un año récord» turístico tras analizar el resultado de agosto y se reivindica como locomotora del sector. La euforia se ha desatado en el equipo de la futura ex alcaldesa, Ana Botella.

Ese mes se registró un aumento interanual del 17,4% en turistas alojados en la capital (640.965), de modo que fue el mejor de la serie histórica. La única excepción fue el atípico agosto de 2011 debido a la celebración de la jornada mundial de la juventud.

Desde el consistorio han puesto en valor estas cifras. Recuerdan que agosto suele ser uno de los meses de menor afluencia a la capital por el predominio estival del turismo de sol y playa. A eso añaden que el crecimiento supera «amplísimamente» a Barcelona y Palma, con variaciones interanuales del -0,4 y del -8,3%, respectivamente.

El turismo del conjunto de la Comunidad de Madrid, de la que la ciudad representa el 78%, también experimenta un crecimiento similar al de la capital, del 19,7%. En España el aumento ha sido más moderado, del 5%.

Cinco millones de turistas

En el conjunto de los ocho primeros meses de 2014, el número de viajeros en la capital española asciende a poco más de los 5,4 millones. Se registra ya un crecimiento acumulado de 12,3%, en tanto que en la Comunidad de Madrid la variación ha sido del 12%. En España, el 4,3%. Supera también el crecimiento de Barcelona (2,6%) y destaca frente a la caída de Palma (-7,5%).

En este mes concreto, la subida de Madrid se apoya especialmente en el turismo nacional, con un «espectacular alza» del 22% interanual, hasta los 306.970 visitantes. «Nunca ha habido tantos turistas nacionales en la ciudad durante un agosto», han remarcado desde el ayuntamiento.

Visitantes internacionales

El turista internacional también ha crecido. En este caso un 13,5%, acelerando la dinámica que venía experimentando. Este crecimiento resulta aún más reseñable si se compara con el comportamiento de otras ciudades como Barcelona o Palma, queregistraron tasas negativas, con variaciones interanuales del -1,2 y del -9,1%, respectivamente.

En los últimos 12 meses, el número total de viajeros en la ciudad de Madrid asciende a 8,1 millones, un aumento del 8,2%, que supone una aceleración de 1,7 puntos respecto al mes anterior. En el mismo periodo, en la Comunidad de Madrid se ha producido un crecimiento del 7,3% y en España del 4,2%.

Pernoctaciones

En cuanto a las pernoctaciones, el ayuntamiento destaca que en agosto se situaron en 1,2 millones. Fue ambién el segundo mejor mes de agosto de la serie histórica tras 2011, lo que supone un crecimiento con respecto a 2013 del 13,5%, más de dos puntos de aceleración sobre el que experimentó en julio.

Este aumento es algo menor al de la Comunidad de Madrid (16,8%) pero superior al de España (2,7%). Supera también a los de Barcelona (2,7%) y Palma (-1,7%).

Menos plazas hoteleras

El número de establecimientos abiertos en agosto ha disminuido en 94 respecto del pasado año, totalizando 690, al igual que el número de plazas hoteleras, que se reducen un 3,1%, hasta 76.650. En la variación del total de establecimientos hay que distinguir entre los hostales, que se reducen en 96, y los hoteles, que aumentan en dos.

La ocupación por habitación crece en 6,5 puntos año sobre año, situándose en el 54,8% en agosto. El empleo en el conjunto de establecimientos experimenta un descenso del 4,8% interanual, hasta los 10.604 trabajadores, mejorando aún así en 2,4 puntos el dato de julio pasado.

a.
Ahora en portada