Madrid inundará sus calles de versos

Un total de 1.100 pasos de cebra acogerán los poemas, en una iniciativa de arte urbano que pretende humanizar la ciudad

Humanizar la ciudad y potenciar el valor de la poesía en el arte urbano son los objetivos de la iniciativa Versos al paso, que llenará las calles de Madrid de poemas. En total, 1.100 pasos de cebra acogerán los versos, de los que 700 serán escogidos entre las propuestas ciudadanas.

Frases como “Duerme menos, sueña más”, “Me sentí astronauta perdido en tus lunares” o “Desordenando la felicidad me encontré con la vida” sorprendieron a los ciudadanos de Madrid cruzando las calles en octubre de 2014.

Una iniciativa del colectivo artístico Boa Mistura que consistió en escribir con pintura blanca los versos en pasos de peatones en la capital, con los que hicieron rebosar el asfalto de poesía y reivindicaron la creación literaria y la recuperación del espacio urbano para los ciudadanos.

En 2014 Boa Mistura llevó a cabo, de forma clandestina, una iniciativa similar con el objetivo de reivindicar la creación literaria y la recuperación del espacio urbano para los ciudadanos

Versos al paso

En aquel momento la acción –que se realizó también en Barcelona- se llevó a cabo de forma clandestina, sin autorización municipal, y se interrumpió antes de lo previsto.

Ahora, el Ayuntamiento de Carmena ha llegado a un acuerdo con Boa Mistura para recuperar el proyecto, que volverá a las calles bajo el nombre de Versos al paso.

La principal novedad será la participación ciudadana. Así, de los 1.100 pasos de cebra que acogerán los poemas, distribuidos en todos los distritos de la capital, un total de 700 corresponderán a las propuestas de cualquiera que quiera compartir sus creaciones.

Versos al paso2
Hata 700 de los versos se escogerán entre las propuestas ciudadanas recibidas.

Un comité de selección, integrado por escritores, editores, libreros y periodistas, entre otros, escogerá los versos, que se pueden enviar hasta el 7 de septiembre a través de un formulario. Deben ser originales, de entre 15 y 80 caracteres y en cualquier idioma.

Los 400 restantes pertenecen a poetas, cantautores y artistas. Todos ellos estarán a los pies de los ciudadanos a partir de octubre.

Hallazgos inesperados a nuestros pies

«Versos al Paso quiere reivindicar el paseo reflexivo y creativo, introducir en nuestros pasos la creación literaria y la sorpresa del hallazgo inesperado. Y quiere hacerlo preguntando a todos qué versos o frases poéticas propias les gustaría regalar para ser escritos en los suelos del asfalto», señalaron los responsables de la iniciativa.

El Ayuntamiento se alinea así con una acción que, a juzgar por los precedentes, será un éxito.

El colectivo Boa Mistura es responsable de otras intervenciones en la ciudad, tales como el mural Respira de la calle San Dimas o los del Mercado de la Cebada.

Sus obras no son solo mejoras estéticas de un lugar, sino que también pretenden cambiar la percepción del barrio como lugar habitable y fortalecer las relaciones que los vecinos tienen en su espacio vital.

a.
Ahora en portada